#Educación

¿Medios o finalidades en educación?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se ha instalado el SIMCE como el instrumento eje de la gestión de la política pública en educación. Como es sabido, el SIMCE aspira medir conocimiento (este es un eufemismo) y no el desarrollo (integral) de las personas. Por esto, en el Chile, la opción real ha sido la de desarrollar el conocimiento, en detrimento del desarrollo de las personas.

Con el nuevo gobierno, quizá con más pasión que antes se vuelva a hablar de educación. Y se hace de la manera a la que nos han acostumbrado. Público/privado, lucro/no lucro, copago/no copago, etc. son temas importantes, sin duda, “La-calle” lo dice.

Pero este énfasis nos deja hablando del financiamiento de la educación, haciéndonos creer que estamos hablando de  educación.

El tema de la educación no solo se trata de financiamiento, mucho más importante, y ubica en lo que se ha llamado “calidad de la educación”. En un programa de televisión el senador Carlos Montes planteó el tema de la siguiente manera, al hablar de calidad en la educación se nos presenta la disyuntiva de priorizar entre el desarrollo del conocimiento o el desarrollo de las personas. Esta es una pregunta de fondo.

Uno podría pensar que la educación en Chile opta por el desarrollo de las personas. Baste con ver que según la Constitución el sistema educativo existe para el desarrollo integral de las personas a lo largo de sus vidas. De manera similar, la Ley General de Educación señala que las finalidades de la educación son: el desarrollo ético, moral, estético, físico, emocional, intelectual, espiritual de las personas.

Pero para avanzar hacia dichas finalidades, se ha instalado el SIMCE como el instrumento eje de la gestión de la política pública en educación. Como es sabido, el SIMCE aspira medir conocimiento (este es un eufemismo)  y  no el desarrollo (integral) de las personas. Por esto, en el Chile, la opción real ha sido la de desarrollar el conocimiento, en detrimento del desarrollo de las personas.

¿Por qué ha ocurrido esta contradicción tan flagrante? Porque se ha confundido el medio con el fin. En Chile, el instrumento ha reemplazado la finalidad. Por ello  debemos preguntarnos una vez más: ¿qué es lo importante la finalidad o el  medio?

Si las finalidades son claras: la educación debe construir una sociedad más integral, integrada y decente, el instrumental elegido debería servir para lograrlas. Pero el instrumento actual nos conduce hacia otro lado.  Si se quiere lograr una sociedad  Por ello es crucial cambiar de instrumento.

* Artículo escrito por Juan Casassus, de Alto al SIMCE

—–

Foto: talcahuanofotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena