#Educación

¿Medios o finalidades en educación?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se ha instalado el SIMCE como el instrumento eje de la gestión de la política pública en educación. Como es sabido, el SIMCE aspira medir conocimiento (este es un eufemismo) y no el desarrollo (integral) de las personas. Por esto, en el Chile, la opción real ha sido la de desarrollar el conocimiento, en detrimento del desarrollo de las personas.

Con el nuevo gobierno, quizá con más pasión que antes se vuelva a hablar de educación. Y se hace de la manera a la que nos han acostumbrado. Público/privado, lucro/no lucro, copago/no copago, etc. son temas importantes, sin duda, “La-calle” lo dice.

Pero este énfasis nos deja hablando del financiamiento de la educación, haciéndonos creer que estamos hablando de  educación.

El tema de la educación no solo se trata de financiamiento, mucho más importante, y ubica en lo que se ha llamado “calidad de la educación”. En un programa de televisión el senador Carlos Montes planteó el tema de la siguiente manera, al hablar de calidad en la educación se nos presenta la disyuntiva de priorizar entre el desarrollo del conocimiento o el desarrollo de las personas. Esta es una pregunta de fondo.

Uno podría pensar que la educación en Chile opta por el desarrollo de las personas. Baste con ver que según la Constitución el sistema educativo existe para el desarrollo integral de las personas a lo largo de sus vidas. De manera similar, la Ley General de Educación señala que las finalidades de la educación son: el desarrollo ético, moral, estético, físico, emocional, intelectual, espiritual de las personas.

Pero para avanzar hacia dichas finalidades, se ha instalado el SIMCE como el instrumento eje de la gestión de la política pública en educación. Como es sabido, el SIMCE aspira medir conocimiento (este es un eufemismo)  y  no el desarrollo (integral) de las personas. Por esto, en el Chile, la opción real ha sido la de desarrollar el conocimiento, en detrimento del desarrollo de las personas.

¿Por qué ha ocurrido esta contradicción tan flagrante? Porque se ha confundido el medio con el fin. En Chile, el instrumento ha reemplazado la finalidad. Por ello  debemos preguntarnos una vez más: ¿qué es lo importante la finalidad o el  medio?

Si las finalidades son claras: la educación debe construir una sociedad más integral, integrada y decente, el instrumental elegido debería servir para lograrlas. Pero el instrumento actual nos conduce hacia otro lado.  Si se quiere lograr una sociedad  Por ello es crucial cambiar de instrumento.

* Artículo escrito por Juan Casassus, de Alto al SIMCE

—–

Foto: talcahuanofotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile