#Educación

Me gustaría escuchar a mis colegas profesores

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En este ambiente “educacionalizado” a raíz de la discusión y la votación de la llamada Ley de Inclusión se ha dicho de todo.

Me he dado el tiempo, mientras hago informes, de escuchar el debate en el Senado y en la Comisión de Educación de la Cámara. He escuchado cosas increíbles.


Los que decidimos ser profesores no lo hicimos para eso, nuestro objetivo para ejercer esta profesión no fue educar solo a los más exitosos, sino hacer posible que todos sean exitosos.

Defensas a brazo partido a algunos conceptos que según desde donde se les mire es la interpretación que se les da. También muchos temas que no tienen que ver con lo que se está discutiendo en este momento que es el lucro, la inclusión y el copago.

Pero lo que más he escuchado, o por lo menos es en lo que me he fijado más, es la defensa al Instituto Nacional. Los anuncios terribles de su destrucción, de su muerte.

Ha sido manoseado hasta el cansancio, lo han usado como excusa para defender lo indefendible.

Y yo esperaría escuchar a mis colegas del Instituto. Así como me gustaría escuchar a todos mis colegas respecto del tema de la selección.

Porque, claro que trabajar con niños que son exitosos antes de cualquier intervención nuestra es más fácil, con niños que vienen dispuestos y apoyados por sus familias es mucho más fácil, porque hacer clases para niños que sólo les va a ir mejor, es fácil.

Pero los que decidimos ser profesores no lo hicimos para eso, nuestro objetivo para ejercer esta profesión no fue educar solo a los más exitosos, sino hacer posible que todos sean exitosos.

Por eso me gustaría escuchar hoy a mis colegas.

Porque lo que se viene no será fácil, pero será mucho mejor.

Porque nuestra tarea recuperará el sentido, el prestigio y el reconocimiento social  que nos quejamos tanto se ha perdido.

Porque nos podremos poner al servicio de todos y todas para apoyar a recomponer una sociedad diferente, donde todos puedan aprender de otros, donde se puedan reconocer en la diversidad, donde puedan crecer y aprender juntos.

Me gustaría escuchar a mis colegas decir que esto es para lo que eligieron ser profesores, para apoyar a la construcción de una sociedad mejor.

Porque lo que queremos los profesores es que todasnuestras escuelas y liceos formen a los niños y los jóvenes para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.

Y , de  lo que estamos seguros  los profesores,  es que podemos y queremos hacerlo.

TAGS: #Reforma Educacional Ley de Inclusión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de enero

Aprovechando la coincidencia que siento con lo que escribes, puedo hacerte dos preguntas (en buena)

1- Si la municipalización le carga a muchos profes, porque entre otras cosas, ven el pituto con factor en las distribuciones de horas y cargos, ¿porque la desmunicipalización (estatizacion) ofrecería algo distinto? ¿No estamos cambiando a quien otorga el pituto?

2- ¿porqué a algunos (sino muchos) profes, les carga la incorporación de otros profesionales en los establecimientos educacionales?

Gracias por tu artículo, bien bueno; espero no molestarte con mis preguntas.

Saludos

25 de enero

Gracias por leerme, y más por tomarte el tiempo y dejar un comentario.
Respecto de tu primer comentario, aunque no he visto lo que dices, puede ser que haya gente que se aproveche de algunas situaciones, lamentablemente eso es más común de lo que uno quisiera. Esas son las cosas que tenemos que cambiar en nuestra sociedad y una de las tareas de la educación. No creo que haya profes que no quieran la desmunicipalización por eso, creo que algunos no entienden la dimensión de los cambios y tampoco tienen muy claro qué va a pasar, y eso ya vendrá y lo sabremos.
Respecto de lo otro, creo que a los profesores les molesta no que haya otros profesionales en las escuelas, a todos nos parece muy bueno el trabajo interdisciplinario. Si te refieres a que entren a ejercer la docencia, a mi también me parece que no es una buena idea. Enseñar es una profesión que se debe aprender, y que cuesta mucho aprender, yo trabajo hace mucho tiempo en la formación de profesores y particularmente en la inserción de los nuevos profesionales y te puedo contar que es una tema que da para mucho análisis. Todos creen que pueden enseñar, porque todos fuimos alumnos, pero enseñar para que se produzca aprendizaje real y de calidad es algo muy complejo, para lo que hay que formarse.

25 de enero

Gracias, el diálogo siempre me encanta.

Lo segundo, totalmente de acuerdo, lo que me da lata, es sugerir estrategias eficientes de manejo de grupo y desarrollo de oft y ser cuestionado por ser psicólogo, extrañamente adoran a pilar sordo jajaja

En fin… Falta un café estimada
Éxito y estaré atento a tus escritos!

27 de enero

¿Por que los profesores tienen que ser padres, sicologos, terapistas, consejeros, sacerdotes, amigos, autoridad…? Joder ¿no es como mucho pedirles a los profesores que hagan el trabajo de toda la sociedad?

Y en medio de todo, recibir palizas por parte de padres y alumnos, y quedarse callados.

¿O esa parte no se quiere escuchar? La de cientos y cada vez mas profesores que han abandonado sus empleos por traumas sicologicos y fisicos que les han provocado sus alumnos y los apoderados.

Suena tan bonito eso de la vocacion. Pero a muchos profesores les ha costado demasiado caro.

El objetivo fue instruir. No educar. No suplir a los padres. No criar hijos ajenos. No recibir palizas, insultos, garabatos, golpes.

La sociedad mejor no se construye con profesores idealistas. La sociedad se construye con personas realistas, que enfrentan la situacion de que los crios y sus padres estan totalmente fuera de control. Si les enseñaran a los nuevos profesores esa realidad, no tendriamos a tanto profesor frustrado, amargado y medicado.

27 de enero

Ahhhhhhhh MARCELA!!!!!
póngale la P a psicólogo por favor…… para mi, la perdida de esta letra, es otra de las demostraciones de inoperancia del colegio de Psicólogos…. así que porfa… con P

Y no me linkees nada de la RAE, que no quieres que empiece a atacar a esos gallegos.

Patrick
s
i
c
ó
l
o
g
o

27 de enero

Estimada Marcela:
Los profesores no deben cumplir los roles de ninguno de los otros profesionales, su tarea es enseñar para que los niños aprendan.

Por eso es importante lo que se anuncia con la Reforma, con un cambio estructural los énfasis se ponen donde corresponde en la gestión de los recursos para que los aprendizajes de los niños y eso implica que los profesionales que pueden apoyar estos procesos participen de manera institucionalizada y que las decisiones en las escuelas y liceos no pasen por el azar de que haya alguien que entiende del tema a cargo.

Yo no creo en la vocación, menos de la forma en que se entiende comúnmente, profesores cumpliendo con un apostolado. Yo creo que la vocación se construye en el trabajo y con otros, los colegas.

Yo creo en la profesión docente y para allá vamos en la formación inicial, para eso estamos trabajando, para que los futuros profes se formen de acuerdo a la realidad y a las necesidades de las escuelas.

Es cierto que son tiempos complejos, los niños y los jóvenes quieren una enseñanza diferente y tal vez tengamos que hacer más esfuerzos para descubrir cómo hacerlo, pero son los niños, los jóvenes y las familias de hoy, no podemos volver atrás.

Yo siento que muchos se hayan ido, es una tremenda pérdida, económica, social, familiar, pero lo más probable es que no haya habido apoyo para ellos. También espero que podamos resolver eso a través de los apoyos de las universidades y de los mentores.

Marcela, creo que las realidades se construyen con sueños, con ideales, sobre todo los profesores tenemos que ser idealistas, si no fuera así, habríamos elegido otra profesión.

Ojalá que recuperes la esperanza. Un abrazo

27 de enero

Ingrid.

“Los profesores no deben cumplir los roles de ninguno de los otros profesionales, su tarea es enseñar para que los niños aprendan. ”

Eso es la teoria. No es la realidad. La realidad es que el profesor, ahora, hace todo, menos enseñar. Suple el rol de los padres, sin la posibilidad de imponerse sobre el crio, porque le quitaron autoridad.

¿Y sabes que? Considerando que cada vez mas profesores se suicidan y varios mas terminan con enfermedades psicológicas como la depresión, creo que pedirle idealismo a un profesor, o que se saque la mugre educando a quienes NO QUIERER SER educados (porque dejemos claro ese punto, tenemos a niños y jovenes que no quieren ser educados, por algo tenemos cada vez mas desercion escolar) es exigirle demasiado.

Ser profesor deberia ser considerado una profesion de alto riesgo y deberia prevenirse a todo el que ingrese a esa carrera que debe trabajar con pies de plomo

Patrick

A mi los PSIcologos me valen callampa.

30 de enero

Y bueno Marcela …. eso tiene una interpretación… jajajaja

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad