#Educación

Me expulsaron por realizar una pregunta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Soy profesor de Física titulado de la Universidad de Concepción. El día martes 03 de marzo de 2015 fui expulsado injustamente del colegio Juan Bosco de San Pedro de la Paz, sector Lomas Coloradas, calle Gabriela Mistral 805, región del Bío-Bío. Según ellos fue falta de probidad (debido a que los denuncié en público), razón que es completamente falsa.

Aquí adjunto el post realizado en el que se basan para expulsarme:

Hice las siguientes preguntas en dos grupos internos, solo de profesores. Aquí entre comillas mi post:

“HOLA PROFESORES: ¿Recuerdan que el día de ayer hice la siguiente consulta??

colegas, 2 consultas:
-es legal que los profesores debamos hacer inspección de patios en los recreos? tengo entendido que no.
-es legal que las salas de clase tenga cámara de vigilancia con audio y que las clases las graben? tengo entendido que no.
alguien sabe en detalle sobre esto, por favor, ayuda!! gracias!!”

Como ustedes ven, nunca mencioné colegio ni ciudad. Es más, nunca digo que yo o un amigo, u otro profesor trabaja allí. Ni siquiera digo si soy profesor o no. Fui acusado por un profesor de este grupo. Es evidente que no es una acusación porque nunca insulto, daño ni menoscabo. Nunca menciono el colegio ni ciudad. Es absurdo.


Siempre que deseo entrar en simbiosis y en sincronía con un colegio pretendo ser aporte, y para ello deseo saber de diversas fuentes (objetivas, en este caso gente antigua del colegio no me da la seguridad) cuál es la situación del colegio. Una vez sabiendo esto, acato, pero con conocimiento de causa y no con gente que miente desde un comienzo, se siente perseguida, me hace callar y consagra todo esto expulsándome del colegio.

Alguien muy mal intencionado de esos grupos de Facebook o del grupo Profesores VIII región, me reconoció por la cara, obvio que no por el nombre, ya que nadie sabía que había sido llamado a ese colegio, sólo 1 persona, y ella es la Jefa de Personal del colegio, Guicela Manríquez G., así que deduzco que seguramente me siguieron desde ayer en el Concejo de Profesores (1er día de trabajo, ayer lunes 02 de marzo 2015), cuando hice varias preguntas que, al parecer, desnudaron muchas falencias e irregularidades. Se inquietaron cuando les pregunté en público si el colegio había conversado sobre la reforma educativa, les pregunté sobre los niños NEE y si prohíben a profesores con el pelo largo (la respuesta ante esto fue que NO, y eso es discriminación en cualquier parte). Pregunté eso ya que antes no me habían dejado trabajar en colegios anteriores por tener el pelo largo, pensaban que era gay y promovería mi sexualidad (no soy gay), y no estaban de acuerdo con profesores que usan pelo largo. Las preguntas que hice son para realizar mejor mi trabajo ya que me veré involucrado en esas materias y nunca he tenido, tengo, ni tendré, afán de denostar.

Se verifica una vez más lo que señalé en mi tésis de grado: la educación está como está porque las planas directivas están ideologizadas y bajan sus preconceptos y prejuicios al resto de profesores, cooptándolos, amordazándolos y atándolos de manos. El MBE, los OFT y los CMO son utopía. En la praxis no ocurre nada superior al 40% (y soy generoso). El supuesto espíritu crítico, la idea de apoyar y aportar al colegio, se esfuma cada día al ver estos tipos de cuerpos directivos. Siempre que deseo entrar en simbiosis y en sincronía con un colegio pretendo ser aporte, y para ello deseo saber de diversas fuentes (objetivas, en este caso gente antigua del colegio no me da la seguridad) cuál es la situación del colegio. Una vez sabiendo esto, acato, pero con conocimiento de causa y no con gente que miente desde un comienzo, se siente perseguida, me hace callar y consagra todo esto expulsándome del colegio.

Como dato anecdótico: recién ayer a la profesora de religión le avisan por teléfono que no sigue y el profesor de religión católica, que llevaba 2 días, también renunció.

Adjunto la grabación del momento de mi expulsión:

Espero que no solo el resto de los colegas esté al tanto de lo que allí sucede, sino que toda la comunidad educativa. Muchos profesores están con necesidad de trabajar y hacer bien las cosas, y colegios como éste, que amordazan a los colegas son un cáncer.

Muchas gracias.

TAGS: #Profesores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
elizabeth

29 de julio

Es una pena que hables mal de un colegio eres profesor y debes respetar tus lugares de trabajo independiente del problema que hayas tenido, eso no habla bien de ti. Conosco el colegio y su cuerpo docente incluido la directora, ellos dan lo mejor de sí para educar y si para eso es necesario vigilarlos al máximo considerando que los chicos hoy necesitan muchísima atención tanto en recreos como en clases por el bienestar, no veo cual sea el problema que un profesor lo haga, si a usted le parece mal eso es falta de Vocación, en mis tiempos los profesores se daban el tiempo, valga la redundancia, de hasta examinar el cuello de la camisa de todos sus alumnos, revisaban el pelo, las uñas, el pañuelo, y eso por decir lo menos, y eran excelentes profesores, muy respetados por sus alumnos….
Lo que a usted le pasa señor es solo falta de vocación docente, si usted no quiere educar y solo quiere enseñar materias, creo que se equivoco de carrera, usted debe hacer clases en Niveles Profesionales, Institutos o Universidades…donde ya no es necesario reforzar conductas…

Alfonso

25 de agosto

Con ese “conoSco” al que se refiere Elizabeth, queda en evidencia su capacidad para defender lo indefendible. Le deseo el mayor éxito en el discurso aprendido con conceptos como “vocación”, “profesional”, “enseñar” y toda esa verborrea.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno