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Más Educación Física menos Simce

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Como si fuera poco el actual gobierno creó el Simce de Educación Física que bajo su lógica estandarizadora compara -como si se pudiera- a los escolares, sin considerar que muchos de ellos solo se alimentan con el almuerzo Junaeb y que hasta hoy, los profesores de educación física solo hacen clases en enseñanza media, quedando los más pequeños condenados a que les tiren una pelota o los pongan a girar alrededor del colegio.

Así como hay gente que cree que los problemas se resuelven con leyes, hay otros que creen que se resuelven con ministerios. Por eso, los últimos días se instaló una polémica a raíz del empeño del gobierno por aprobar a la fuerza un deficiente proyecto que crea el Ministerio del Deporte, que de todas formas se aprobará.

Para presionar este objetivo que necesitan esté incluido en la propaganda de Matthei, para decir que este gobierno sí materializó esta cartera que el anterior enunció pero que no concretó, el Ejecutivo llenó las tribunas del Congreso con deportistas de alto rendimiento, usando como “escudo humano” al tenista Fernando González.

Todo lo anterior muestra dos cosas: una que al gobierno a estas alturas de su despedida ya no le interesa si el proyecto es bueno o malo, sino que se apruebe; y dos, que lamentablemente muchos de los deportistas que de buena fe “le prestaron ropa” al gobierno nunca leyeron el texto de la propuesta que, al igual que otras similares, dejaba en la indefensión a los actuales trabajadores del Instituto Nacional de Deportes. 

Este acotado debate sobre esta materia muestra lo perdido que andamos para variar. Porque, a juzgar por lo que se ve y se dice, la importancia de tener este ministerio es que ello ayudaría a que existan más deportistas de alto rendimiento. Nada más lejos de la realidad. Lo que el país necesita es justamente una mirada sobre la actividad física que vaya en la dirección contraria al de la fórmula deportista destacado = deportista profesional = millonario = farándula, particularmente asociado a futbolistas y tenistas.

Poco se escucha hablar de la clásica triada educación física, deporte y recreación que está en la base de la pedagogía del movimiento que proféticamente promovían anónimos héroes como el Dr. Luis Bisquertt quien promovía la “educación física para todos” o una “educación física social”, donde el sistema educativo y estatal en general apostaran por la actividad física como factor de salud y de perfeccionamiento de cada persona de acuerdo a sus capacidades.

Lamentablemente siempre se ha optado por lo que el propio Bisquertt denominaba la “sociedad de las nalgas”, donde la gran mayoría es solo espectadora de los que unos pocos “buenos para el deporte” hacen. Ahí están los medios de comunicación para glorificar las figuras del deporte nacional que en muchos casos han llegado a la cima gracias al esfuerzo o apoyo económico familiar más que a cualquier otra cosa.

Como si fuera poco, el actual gobierno creó el Simce de Educación Física que bajo su lógica estandarizadora compara -como si se pudiera- a los escolares, sin considerar que muchos de ellos solo se alimentan con el almuerzo Junaeb y que hasta hoy, los profesores de educación física solo hacen clases en enseñanza media, quedando los más pequeños condenados a que les tiren una pelota o los pongan a girar alrededor del colegio.

La obesidad no bajará con más horas de clases, estadios o medallas, sino con una educación física de verdad para todos

TAGS: #SIMCE

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Comentarios

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luis linzmayer gutierrez

07 de agosto

Excelente análisis.
Los profesores que trabajamos en la formación de los «especialistas» debemos tener muy en cuenta las ideas expresadas en el presente texto. El deporte forma parte de los fenómenos socioculturales, pero no es TODA la Educación Física. Y no debemos confundir la clase (vivencia de todos los contenidos de la cultura corporal), con el espacio extraescolar ni mucho menos con el entrenamiento deportivo. Y, recordando algunas palabras del gran Luis Bisquert «La Educación Física será lo que sus profesores sean».
Saludos y felicitaciones por el articulo!!

07 de agosto

Estimado Luis. Agradezco sinceramente tu comentario, el que comparto plenamente. Saludos cordiales!

joan escobar

08 de agosto

Para mi la base parte por la educación de los padres ( tanto de incitarlos a realizar deporte, como a mantener una alimentación saludable) , ellos son los primeros partícipes en que el niño se desarrolle de forma integral. La tarea de la educación física comienza o debe comenzar en la etapa de pre- escolar que es donde el niño tiene el proceso mas importante y con ello ganariamos mucho, como niños mas activos y con hábitos de realizar deportes y con ello bajar la tasa de obesidad infantil entre otros problemas, además , la jornada escolar completa es totalmente negativa es un proceso que fracaso en España y se trajo a Chile , se necesitan más talleres deportivos y que se termine con las clases de educación física , la cual es solo jugar fútbol ( sin generalizar) , además fin al postergamiento o la omisión de las clase de edu. física ya que si existe algun acto u ensayo de simce, etc, la clase de educación f. es la que se presta para realizar dichos acontecimientos.
Bueno esa es mi humilde opinión.

Joan Escobar, Estudiante de Educación Física.

08 de agosto

Estimado Joan.
Tuve el privilegio muchos años atrás de estudiar Pedagogía en Educación Física. Recalco lo de pedagogía porque muchos, al menos en ese tiempo, entraban a la carrera porque querían ser entrenadores, o como un primer paso para otras carreras, como kinesiología. Por eso insisto en el artículo en que exista una verdadera educación física, entendida no solo como un par de horas de transpiración en el colegio, sino la enseñanza de esa actividad que nos permite ser más sanos, que rescata la condición perfectible de todos los seres humanos y no solo de los que son «buenos» para algún deporte. Hoy, como tú dices, es que la educación física es el pariente pobre de la pedagogía y en el colegio esas horas se ocupan para todo. Y, tienes toda la razón: la educación física verdadera debe comenzar en la primera infancia, para lo cual también se necesita el compromiso de los padres. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Cristian Elias Toledo Pérez

26 de noviembre

soy estudiante de educación física, y estoy realizando mi tesis de grado. la que se enfoca en el SIMCE y si los test utilizados son los adecuados para medir correctamente las capacidades de los jóvenes de 8° donde la mayoría de ellos están dentro de la población sedentaria del país. estoy muy de acuerdo con lo que opina y quizas si existe la posibilidad que se pueda comunicar conmigo para tener su opinión mas detallada del tema.

26 de noviembre

Cristian. Gracias por tu comentario. Como seguramente leíste en las otras respuestas, estudié pedagogía en educación física, pero esa inspirada en la doctrina de Luis Bisquertt, la «educación física para todos», que justamente es lo contrario a la lógica del Simce: no busca medir, sino formar desde la actividad física que no sea solo para los «buenos para…», sino incluso para los que no son «buenos para…», porque la actividad física es parte de entender que el ser humano es constantemente perfectible. Encantado de poderte colaborar si eso te ayuda. Saludos.

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