¡¡ Porque nosotros exigimos retiro AHORA!!
Luego del 20 de abril, fecha en la que se presenta el proyecto de Carrera profesional Docente, las y los profesores de todo Chile, hemos rechazado esta iniciativa legal presentada por el Gobierno, pero a la vez hemos venido exigiendo el retiro del mismo, ya que desde sus cimientos es un proyecto nefasto, esto se debe a varios puntos, entre los cuales se pueden considerar:
En relación a formación inicial, el proyecto solo habla acerca de la forma de ingresar a estudiar pedagogía, que es más PSU, que no atrae necesariamente mejores docentes, además de la obligatoriedad de la prueba Inicia como mecanismo de validación de conocimientos para las y los estudiantes de pedagogía, pero no considera otros inconvenientes más profundos como lo son: que debe estar regulada por el Estado tanto en lo curricular, entregando directrices, para así mantener un proyecto país y no lo que cada institución de forma unilateral establezca. Además y este punto es de absoluta importancia, es que el Estado por medio del Mineduc, deberá hacerse cargo de evaluar la continuidad de un programa en situaciones que amerite, principalmente cuando exista una mayor cantidad de docentes de los que necesita el sistema, evitando así un aumento de la cesantía y una disminución de los salarios.No podemos solo hacer indicaciones, sino que se debe desarrollar un nuevo proyecto que realmente dignifique nuestra labor en la sociedad.
En relación al ingreso, los genios que han formulado el proyecto desconfían de las y los docentes desde su formación, estableciendo que ya no nos validamos solo por el hecho de haber estudiado cinco años incluyendo prácticas, sino que ahora nos tendrán un año más mentoriándonos, para poder ingresar a la carrera, en vez de que esto sea parte del proceso de formación inicial de cada docente y entregándole la responsabilidad a las casas de estudio, es por esto que creemos que el título debe habilitar directamente a cada docente para que pueda ingresar al proyecto. Además que no genera una mayor estabilidad, puesto que sigue manteniendo que al tercer año se pasará a indefinido en los establecimientos particulares subvencionados y la titularidad sigue siendo un sueño alcanzable por concurso público en los municipales.
En cuanto al desarrollo y promoción, este proyecto no considera las grandes demandas de las y los docentes, una disminución significativa de las horas lectivas, aumenta las certificaciones y evaluaciones individuales, las cuales irán de la mano con las remuneraciones que percibiremos, por lo cual creemos firmemente que se debe aumentar las horas lectivas a un 50/50 dejando claro que estas son específicamente para el trabajo pedagógico, dejando a un lado todo el trabajo administrativo que no tiene relación con nuestra profesión, lo cual lo deben cumplir otros trabajadores de la educación. Debe establecerse claramente la cantidad de estudiantes por sala y además de sumar elementos como son las vacaciones, los horarios, referirse a salud profesional de lo cual este proyecto no se hace cargo.
Respecto a las evaluaciones deben desarrollarse procesos de evaluación de la comunidad en donde todos los estamentos participen de forma activa, dejando de responsabilizar al docente como el único culpable de los problemas de la educación de nuestro país, esta evaluación debe considerar la pertinencia del proyecto educativo de cada escuela y las orientaciones que se concuerden a nivel nacional y en caso de establecer mecanismos de evaluación externa hacia los docentes, esta no puede ser punitiva, sino que debe apuntar a una retroalimentación de las practicas docentes, la cual debe ser un proceso y no una foto de un momento, además debe ser considerada como una parte del desarrollo profesional docente, no como su fin último todo lo anterior se puede realizar siempre y cuando estén las condiciones laborales óptimas para poder participar.
Es inaceptable que no se reconozca salarialmente los perfeccionamientos en este proyecto de Carrera Docente, bajo el argumento por parte de la autoridad de que no mejora las practicas docentes al interior de la sala de clases, lo cual responde a un absoluto desconocimiento de nuestra actividad, por lo que creemos necesario reestablecer íntegramente el reconocimiento del perfeccionamiento, y pasantías financiadas por el Estado.
En relación a los salarios, este debe estar basado primeramente en la experiencia docente, como también los perfeccionamientos y un punto que cambia la lógica, que se debe desarrollar un ascenso horizontal, potenciado al docente de aula para así dignificar nuestra labor, esto mediante un reconocimiento de responsabilidades que cumplimos en nuestra actividad, considerando como primer punto, la jefatura de curso, ser encargado del centro de alumnos o de padres, jefatura de departamentos, o diferentes funciones que se cumpla por parte de las y los docentes. Evidentemente que se debe restituir el pago por zona y considerar las complejidades que significa trabajar en situaciones sociales más difíciles.
En cuanto a la jubilación este proyecto no se pronuncia, lo contrario a lo que solicita la UNESCO, por lo cual es absolutamente necesario que se desarrolle un plan de jubilación permanente que apunte a desarrollar un tiempo límite de ejercicio docente, tal como lo realizan las fuerzas de orden y armadas y con pensiones que realmente sean dignas.
Es por esto y porque no podemos solo hacer indicaciones, sino que se debe desarrollar un nuevo proyecto que realmente dignifique nuestra labor en la sociedad.
Comentarios
11 de junio
Y creo que se queda corto, mejor ni metamos a la UNESCO.
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