#Educación

Los postergados de siempre. Los profesores chilenos y su relación con la Reforma Educacional

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Por qué el sector más interesado e involucrado en los posibles cambios educacionales no aparece con un planteamiento público claro, categórico ante los demás actores públicos?

En medio de la discusión apasionada sobre los diversos alcances del actual proceso de Reforma Educacional existe un actor social que a pesar de su rol trascendental en educación, no es considerado en el momento de la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de las políticas públicas educacionales, ni en el pasado ni en el presente; a saber, los profesores y profesoras que se desempeñan en las aulas escolares de todos los niveles educacionales y en todos los sistemas educativos existentes.

En efecto, los profesores están ausentes de la discusión pública sobre la educación de calidad, gratuidad, dependencia, temas de amplio debate en los medios, pero donde solo tienen voz el gobierno, los políticos partidarios del mismo, los de oposición, la Iglesia Católica, los demás sostenedores privados, los municipios, la prensa y todo aquel que tenga la oportunidad de opinar sobre la pertinencia o no de los cambios educacionales.

¿Por qué el sector más interesado e involucrado en los posibles cambios educacionales no aparece con un planteamiento público claro, categórico ante los demás actores públicos?

En primer lugar, la organización gremial que los representa, el Colegio de Profesores, que desde la importante lucha por recuperar la democracia, a partir de los años noventa se fue desgastando, negociando la mayoría de las veces algunas mejoras salariales y laborales en 23 años. Sin embargo, dicha institución carece de la fuerza convocante suficiente como para posicionarse como una fuerza social que logre hacerse escuchar públicamente.

En segundo lugar, los profesores, carecen de unidad, si bien todos se quejan de las condiciones salariales, no poseen ni la capacidad, ni la posibilidad de unirse en las instancias decisivas, pues los profesores de los colegios particulares no tienen opción de movilizarse, la mayoría no tienen sindicatos porque son amedrentados por sus respectivos sostenedores, los profesores de los establecimientos municipales que están más organizados, tampoco representan por si mismos la fuerza suficiente como para presionar por sus reivindicaciones. Además, hay distancia entre los profesores de los distintos sistemas, lo que termina por debilitarlos al momento de ejercer su voz.

Los profesores no creen en la futura Reforma Educacional, pues todos, mayores y jóvenes, han vivido experiencias de Reformas, algunos los más antiguos sufrieron la municipalización y la creación de los colegios particulares subvencionados,  a muchos les ha correspondido ser testigos de la Reforma de los años noventa y los sucesivos ajustes, y en todos estos casos, los profesores estuvieron ausentes de la discusión no solo técnica sino también pública de los cambios educativos. Por ende, ¿Por qué debería ser distinto en esta ocasión?.

Finalmente, la clase política ha demostrado un absoluto desinterés por escuchar la opinión de los profesores, no solo eso, sino que visualizan a los docentes como un obstáculo más a enfrentar en medio de la vorágine en que se ha transformado la reforma educacional.

¿Por qué no interesa la perspectiva de los futuros ejecutores de los cambios educativos?. Acaso tiene que ver con una mirada de la élite política, social y económica que percibe  a los docentes como un sector que no está validado para opinar sobre la discusión pública de las reformas educativas.

Como sea, es un error estratégico no incorporar en la discusión sobre los cambios educativos a los profesores, como también lo es no generarles los espacios reales (la llamada consulta a los profesores realizada hace unos meses atrás sobre los cambios educativos quedó a discreción de los sostenedores su aplicación, además de ser realizada días previos a la presentación del proyecto ley respectivo del gobierno) para que aporten en la forma que se ejecutarán los cambios. Los profesores no tuvieron mayor participación en la elaboración de la política educativa, si siguen marginados en los pasos posteriores, no se les podrá exigir el compromiso con dicha política, manteniendo de esa forma a los profesores postergados como siempre.

TAGS: #Profesores #Reforma Educacional Política Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de julio

Ello es muy real en todos los aspectos. Los que tendrían que llevar a efecto la reforma., si es que la hay, no se van sentir partícipes de la misma, por lo tanto, no van a poner nada de sí mismos para que ella cumpla los objetivos planeados. Sin participación no hay creación. No hay aporte personal, va a ser absolutamente externa como todas las que se impulsado desde hace 30 años.

16 de julio

o quizás simplemente a la mayoría le importa solamente el cheque a fin de mes…

Patricia Muñoz García

16 de julio

La verdad que esos monólogos ciudadanos,dónde los del gobierno informan y hacen una ronda de preguntas que responden a medias y luego salen raudos a seguir haciendo como que escuchan,es otra mala estrategia….

María Viveros A.

17 de julio

Estimado colega, concuerdo plenamente con tu comentario. También soy profesora de Historia, y a pesar de haber estado muchos años colegiadas, nunca me sentí representada en el debate de la educación, lamentablemente nuestro gremio carece de validez, no es una instancia representativa, y temo que nuestros dirigentes tienen su responsabilidad, al no ser capaz de expresar nuestra reales demandas como educadores, que no solo tienen que ver con mejores sueldos o mejores condiciones de trabajo, sino que somos los reales involucrados en el tan manoseado tema de la calidad de la educación. Sus discursos no han aportado para que la sociedad nos valide. No se levantó la voz cuando miles de profesores se formaban en instituciones los fines de semana, la sobrecarga de horas de trabajo, la estabilidad laboral, los derechos extremos,que gozan tanto apoderados como estudiantes, el cambio curricular, ya que los profesores no terminan de apropiarse de una, y ya vienen nuevos cambios, y nuevamente a adecuarse a las nuevas nomenclaturas, objetivos, programas, organización.
Los cambios o reformas en educación son procesos largos de internalizar, ojalá se pusiesen de acuerdo y esperaran los resultados de una reforma, como para poder replantearse y proponer nuevos cambios.
Y mientras tanto, los profesores en aula, se preguntan, hacia donde vamos?????

Ligia Gallegos Ríos

17 de julio

Encuentro coincidencia en algunas cosas, como la falta de unidad en nuestro gremio, pues entre los propios dirigentes es mayor el deseo por dirigir al gremio que por buscar unidad para plantear la posición del gremio y siempre hay elementos que en busca de protagonismo salen por el lado dejando mal parada a la organización. Pero, me parece que el colega Sergio Baeza está en desconocimiento que el gremio tiene propuestas que desde el 1997 que hicimos el congreso de educación, se plasmaron en diferentes documentos, es asi como tenemos propuesta de nueva institucionalidad y carrera profesional docente, las que hemos entregado a las autoridades y comunidad en diferentes ocasiones. Para variar nos hacemos un flaco favor haciendo críticas a nuestra organización y provenientes probablemente de personas que no pertenecen a ella.

felix milanes

17 de julio

El sistema educativo está diseñado para que los sostenedores inhiban la organización de los profesores o cualquier forma de reflexión permanente que, por lo demás, es tan difícil articular. Esto se da en Escuelas Municipales y Part. Subvencionadas. La Ditadura generó un sistema desgastador y de pleno sometimiento a la competencia permanente, de manera que era imposible desde entonces ver al otro colega como un igual quedando solo espacio para emprender la loca carrera de ganarle y ser “mejor”. La concertación no avanzó en mejorar las instancias legales, siendo imposible practicamente organizar sindicatos en las escuelas con fines de lucro, muchas de las cuales tienen como dueños a los señores póliticos de la DC, PS y PPD. Luego, pedirle uniformidad y articulación al gremio…es una desfachatez impresentable. Solo lo puede plantear un observador poco entendido en la dinámica laboral del docente en Chile. Lo del Colegio de Profesores es rescatable…aún en su escaso “alcance”. Los medios han desprestigiado tanto al gremio así como este no ha podido renovarse y mostrar un rostro más actualizado, dinámico y proactivo hacia TODA la comunidad educativa. Peor sería el panorama hoy sin esa mínima participación gremial…que al parecer puede dar algunos frutos o bien terminar todo con el ancestral beso de Judas.

17 de julio

Buena y oportuna columna, Sergio!!!
Encuentro que la voz de los profesores no puede estar ausente en esta etapa de reforma.
Las condiciones de trabajo incluyendo las remuneraciones son muy importantes; pero las reinvindicaciones de los profesores y sus representantes deberían ir mucho más allá; por ejemplo, hacia la redefinición de la arquitectura del trabajo docente. Eso lo planteo en una columna en este mismo medio el 15 de julio “El estatus de la profesión docente”.
¡¡¡Es muy necesario que se opine mucho mas sobre este tema!!!

17 de julio

Como nunca toman en cuenta a los profesores, que son los que están donde las papas queman , por lo general hay panaderos encargados de la educación .El profesorado tiene que ponerse en las coloradas y alzar la voz, de lo contrario seguirán sentándose en ellos

Caminos Pluviales

17 de julio

Creo que el problema va más allá de la inclusión y te lo digo porque los intereses creados son demasiados. Sólo vemos rostros repetidos para aprendernos las palabras que vienen diciendo hace 20 años. Pero por otro lado, a mí también me llama la atención el silencio del Colegio de Profesores. Es extraño pero al parecer ya ningún profesor intenta siquiera participar de estas actividades. El escepticismo se viste de pedagogo en esta ocasión y es cuando debemos despertar, como los alumnos lo hicieron el 2011. Sacudir el espacio inerte que nos convoca, hablar de estos problemas entre nosotros, reconocernos, criticarnos. No puede ser que los estudiantes realicen más cosas por nosotros que por ellos, mientras nos quedamos de brazos cruzados esperando respuestas. El profesor es un ente crítico, movedizo que lamentablemente los sistemas educativos han intentado acallar. Pero es difícil cuando hay intereses y sinceramente el profesor a estas alturas ya trabaja en otra cosa. Los pedagogos críticos ya se han ido del sistema, los han arrancado y el miedo ha vuelto a reinar.

Muy buen artículo.

http://elquintopoder.cl/educacion/la-libertad-vigilada-de-los-profesores/

Eduardo Mondaca Torres

17 de julio

Cuando un profesor decide no participar de una reclamación que beneficia a la mayoría, pedida por esa mayoría y hecha por los dirigentes, es que ha elegido ser esclavo del sistema. Al amo le llamará : Estoy a contrata, tengo deudas, a fin de año me pueden despedir, me descontarán los días, etc… y será esclavo; lo más probable es que, para ocultar su actitud despotricará contra los dirigentes.
Hace miles de años, en tiempo de las cavernas, el ser humano, el más débil de los que pisaban la tierra, se unió a otros y salió adelante.
Hace 3600 años que la humanidad occidental educa para el individualismo y ya vemos todos en que está donde estamos llegando; todo aquel que quiera ayudar a cambiar las cosas que eduque en la pluralidad; trate de utilizar lo menos posible el “mi” y el “yo” y cámbielo por el “nosotros” o el “nuestro” : que los estudiantes no digan “mi” escuela, “mi” barrio, “mi” casa, etc ; pues la escuela es de todos los que en ella viven, igual que el patio, el barrio, el pueblo, etc., etc.; Que digan “nuestra escuela, “nuestro” barrio, “nuestra”, casa etc., etc. ,así ayudarás a formar una sociedad más inclusiva, más solidaria, más democrática…. Tus estudiantes se sentirán pertenecientes al grupo…. Parte del grupo; compañeros del otro… Habla menos y actúa más…. Con el mayor respeto

LUIS BUSTAMANTE

18 de julio

y llegara el momento de ver el cambio y este sera kamvio
solo la apariencia y el fondo no cambiara NADA, pues los poderes (y poderosos) de siempre lo impedirán por $, intereses, poder, etc,etc,
y los de siempre, los humildes serán los que sufran las consecuencias de este estado moldeado entre cuatro paredes en los 80 y continuado desde los 90 al momento actual, nada cambiara si ya las fortunas se mezclan entre las familias de la derecha y la derecha concertacionista.
SON LO MISMO SOLO BUSCAN ACRECENTAR SUS ARCAS
NO LES INTERESA EL PAIS, EL CIUDADANO, NADA,NADA

Susana Fuentes Olivares

26 de julio

Gracias , por tu comentario , me siento representada en la Forma y en el Fondo de tu pensar .
Soy Profesor de Estado en Matemática y Estadística , he dedicado 35 años en la Educación . en todas sus actividades.
Pensé que a los 61 años tenia la respuesta a TODO, sin embargo hoy siento que me cambiaron las Preguntas.
El oponerse a que los Profesores opinen , créame, simplemente No entiendo nada . En el año 2000 fui elegida Excelencia Académica Nacional , fui premiada por el Presidente de la República en la Moneda . Fui por Ley obligada a jubilarme cumplí 60 años en 2012.Hoy recibo una pensión de 12,5 UF.

07 de agosto

Reforma Educacional: ¿Burocrática o del nuevo milenio? Parte III http://elquintopoder.cl/?p=47848 #5poder vía @elquintopoder

debora carreño

20 de abril

viejo qlao te crei periodistaaaa andate hacer un paro ….

21 de abril

Lástima que en nuestra sociedad hay personas que ni siquiera saben expresarse en forma adecuada por escrito, una pena y una demostración de los fracasos de nuestro sistema escolar……

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada