#Educación

Los gurús de la educación chilena

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos días, junto con Javiera (@jatenas) y Nicolás (@nicoschongut), publicamos un post en “Conexiones” sobre la “Radiografía del Charlatán Educacional“, y ante los buenos comentarios y sugerencias que recibimos creo que es bueno hacer un análisis de algunos elementos interesantes a partir de los que llamamos “maestros chasquillas” de la educación.


Tenga cuidado con ellos, suelen formar o ser parte de ONG o empresas afines al poder, porque es eso lo que los mueve: el poder y la influencia.

Para eso, hay que decir que desde desde los años 90 en adelante, una nueva élite empezó a cubrir los espacios de participación pública -foros, seminarios, o congresos, entre otros-. Esa élite, provenía de todo el espectro vinculado con el mundo de la tecnocracia, la economía, la ingeniería y áreas afines. De a poco, como una mancha oscura, empezaron a cubrir, rodear y capturar, todos los sectores del quehacer público, autoproclamándose “expertos” en temas, y desplazando a la vieja guardia política. Son los nuevos bufones del sistema, los grandes genios que se pasean como expositores por muchos lugares, que viven llenando columnas en medios nacionales con datos y estudios (que en algunos casos, jamás han leído) y teniendo fuertes redes en ciertos sectores del país, influyendo de una manera inusitada en las diferentes políticas de los gobiernos y sectores del país.

Para poder identificarlos, y como lo hemos dicho en el mencionado post, existen varios elementos comunes en ellos(as). Por ejemplo, hacen gala de las nuevas tecnologías, operando con formatos Prezi o afines, dando una imagen de ir a la vanguardia con el mundo. Otro elemento común, es que les encanta aparecer como conocedores en profundidad de temas, haciendo gala de cifras y datos, pero que jamás han puesto un pie en algún lugar relacionado con estos. De preferencia, son afines con la ecología y el medio ambiente, y la comida natural; según ellos, son líderes progresistas del país. Les encanta hablar y salir en medios, donde tienen espacios con sus poderosas redes. Además, publican libros usando terminología con toques de inglés, simplemente copiando de otras fuentes y jamás explicitando sus orígenes. Dan cátedras de innovación y creatividad, y lo peor de todo, se auto-definen como “iluminados” o poseedores de la verdad en los campos que se mueven.

Tenga cuidado con ellos, suelen formar o ser parte de ONG o empresas afines al poder, porque es eso lo que los mueve: el poder y la influencia. Incluso se enojan si los criticas, jamás argumentando son sustento. El problema de todo esto, es que son tomados muy en cuenta, e incluso, llegan a tener cargos importantes. Porque, a fin de cuentas, es eso lo único que los mueve: el poder.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #Poder Calidad de la Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de agosto

¿Es este un artículo serio? Ataca y caracteriza a quienes llama “gurús”, pero no da nombres, no identifica a nadie, dispara a la bandada. Caricaturiza y entrega rasgos tan amplios que quienes usamos tecnologías, somos ambientalistas, veganos y usamos Prezi, pareceríamos pertenecer a este grupo. No hace la mínima distinción entre poder, propio de políticos, burócratas, empresarios; e influencia, que es lo que todo intelectual tiene el deber de buscar en una sociedad democrática.
Curiosamente, este señor, si bien es profesor, funge como Director de la Fundación Maule Scholar (sic).
Alfredo Rojas Figueroa
Profesor. Asesor. Consultor. Autor. Intelectual de la educación y a mucha honra.
Para mayores antecedentes sobre mi persona, googlee mi nombre y los descriptores “liderazgo en educación” “educación pública en tiempos del narco” ” construcción de autoridad moral desde las aulas. También puede buscar mis artículos en el Quinto Poder.

07 de agosto

Interesante la idea del articulo, pero vacía de contenido, no era necesario dar nombres, pero sí centrar un poco el tema.

José Espinoza

28 de enero

Llegué desde Google a este artículo y la verdad que es muy decepcionante que el quintopoder se preste para ese tipo de publicación sin sentido que sólo busca un clic hacia el blog personal del autor.

Incluso el autor, da la impresión de tener cierta envidia por la gente que ataca gratuitamente (sin dar nombres).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento