#Educación

Los asistentes de la educación: Invisibilidad ingrata

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los asistentes de educación son imprescindibles en cada escuela, pero no tienen ni carrera funcionaria ni mayor respaldo de otros estamentos. Con todo lo que hacen ¿podría creer el lector que haya comunas en donde se les paga el sueldo mínimo? No existe uniformidad en las remuneraciones.

Los establecimientos educacionales no funcionan si no existen los asistentes de la educación. Son tan importantes como el estamento docente, pero nadie parece ponerles mayor atención. Los asistentes de educación -en algún tiempo llamados paradocentes- son los grandes olvidados de un sistema en crisis. Para los que no sepan de qué hablo, les cuento brevemente las labores que realizan, estando o no dentro de sus obligaciones. Los conocemos normalmente como  “la inspectora o el inspector”.  Son carne de cañón, guías, guardias, tramitadores, digitadores, enfermeros, choferes, telefonistas, administrativos y encargados de las más diversas actividades.

Cuando un profesor falta, mandan al inspector a hacerse cargo del curso. No hace más que estar ahí, en la primera línea de fuego, tratando de controlar a los educandos que normalmente no los respetan. Cuando un niño tiene un accidente, mandan al inspector para que lo lleve a la posta o haga alguna curación menor. Cuando un pequeño se “ensucia” y hay que lavarlo o cambiarle ropa hasta que llegue el apoderado, son los inspectores los que cumplen con esos quehaceres. Para ingresar los datos al SIGES, se cuenta con un inspector bueno para digitar y lo comisionan para esa labor. En caso que haya que suplir la ausencia de la secretaria ¿a quién recurrir? al asistente de educación que sabe más de esos trabajos. Para controlar que los niños no se escapen en los recreos, ahí están los asistentes y ¡pobre si se les “arranca” un niño!  (Como si pudieran agarrar al alumno de un brazo y tironearlo hacia adentro sin recibir una retahíla de garabatos y hasta escupitajos, amén del posterior airado reclamo de la familia entera del angelito).

Si no está el profesor encargado del CRA (biblioteca escolar) se manda a un inspector. La normativa dice que el encargado debe ser docente pero si no hay, no se puede cerrar la biblioteca, así es que nunca falta un asistente que “le pegue” a ese trabajo y queda ahí los días que haga falta.

Para los datos que se envían a JUNAEB sobre alimentación -planillas estadísticas rigurosas- es un asistente de educación el que lo hace y muchas veces ni duerme pensando que una equivocación se traducirá en un gran reto. A principio de año ¿quien soluciona los colisionados?  En escuelas con población rural, muchas veces se le pregunta al asistente que vive cerca o conoce a la familia y se le pide que averigüe si el alumno finalmente irá a clases o se fue a otro colegio.

Los asistentes de educación son imprescindibles en cada escuela, pero no tienen ni carrera funcionaria ni mayor respaldo de otros estamentos. Con todo lo que hacen ¿podría creer el lector que haya comunas en donde se les paga el sueldo mínimo? No existe uniformidad en las remuneraciones.

Los asistentes de la educación, como en toda organización, cuentan con malos elementos, pero también con muchas personas que hacen más de lo que deben hacer. Son personas con gran vocación de servicio, personas que han llegado a organizarse para solventar los gastos de algún niño en difícil situación social, gente con iniciativa que crea proyectos para integrar a niños con carencias y que por no tener un título, no pueden materializar su enorme capacidad. Ya lo saben muchos apoderados a lo largo y ancho del país, que prefieren hablar con ellos para recibir orientación y no con los mismos profesores y/o directivos, siempre atareados y en algunos casos, poco comprensivos.

Para los paros de profesores, los asistentes elaboran una declaración de apoyo y la directiva nacional del magisterio así lo informa en sus comunicados. Cuando los asistentes de la educación solicitan mejoras para su gremio, los profesores ¿los acompañan?

Hay escuelas en donde los docentes cuentan con bonos por trabajar en condiciones difíciles. Por supuesto que los asistentes vuelan.  No se embarran tras las lluvias persistentes del invierno sureño.

Ojalá que dentro de los cambios para mejorar la educación pública, se acuerden de estos importantes actores que día a día intentan aportar a la formación de los niños.

——-

Imagen: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ester

31 de marzo

Hola, muy lindo el reportaje y da para pensar, yo soy asistente de aula y no salemos nombradas ahí ya que también hacemos mas de lo que nos corresponde y los sueldos en mi caso es menos que el mínimo, estoy muy de acuerdo con que los tíos y tías inspectoras hacen mucho y no faltaba mas y los tíos auxiliares de aseo que también por lo general tienen que cumplir labores de inspectores, yo también espero que se nos reconozca a todos por igual y que nos mejoren los sueldos, muchas gracias……

Eduardo del Valle R

01 de abril

Primeramente felicitarla por su nota, muy clara con la información y detalle de la misma función que nos corresponde y no corresponde como Asistentes de la Educación. El Mineduc reconoce a cerca de 52 funciones distintas, desde los Profesionales de apoyo como son ; Fonoaudilogos, Asistentes Sociales, Kinesiologos y otros, luego los Técnicos, Administrativos, inspectores, auxiliares de servicio y la diversidad mas amplia que se pueda imaginar. Ahora bien, sobre la relación con los Docentes desde el traspaso a las Municipalidades que estamos cada uno por su sector, no olvidar el desprecio de los Dirigentes del Colegio en su época para dejarnos fuera de su Estatuto, donde anteriormente estábamos todas y todos en el SUTE. Fui por 5 años Dirigente Nacional, creo nos falta mucho por lograr, pero a diferencia de ellos si estamos organizados y como relata usted cuando vamos a paro nuestra gente si apoya. Termino solicitándole poder compartir su nota en otros medios, nos serviría de mucha ayuda. Muy agradecido por sus palabras, Eduardo del Valle Rozas EX Dirigente Nacional de Confemuch

Cecilia Palleres Veas

08 de abril

Gracias Viviana, por tu reconocimiento a la labor educativa olvidada de los Asistentes de la Educacion. Todo lo que tu dices quisiéramos escribirlo en muchos periódicos y paginas web. Es lo que realmente sentimos, estamos plenamente identificados con tu reportaje.
Cecilia

Elizabeth

06 de abril

Así tmb. Con los asistentes de párvulos.. Mal.pagados y no los reconoce nadie la tremenda labor que ejercen

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha