#Educación

Lo que las cifras callan en la educación superior

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace algunos días El Mercurio publicó una tabla con información proveniente del  Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. Ella nos otorga información vital para poder sacar algunas conclusiones. Entre ellas, por ejemplo, que reducir el mundo de las Universidades a tradicional o privada ya no es algo aplicable, incluso la división Privadas CRUCH, Estatales y Privadas no Cruch ya se vuelve obsoleta.


Existen Universidades privadas para gente con un alto poder adquisitivo mientras que otras con menos prestigio y severamente cuestionadas estarían recibiendo estudiantes de cierto perfil socioeconómico quienes persiguen el sueño de la Movilidad social.

A la luz de los indicadores nos parece que si bien tenemos los datos, no los hemos analizado con la detención necesaria. Ésta columna pretende detenerse en esto.
Debemos iniciar mencionando que al año 2015, el sistema de educación media está estructurado de la siguiente manera
-5% Colegios particulares pagados.
-60% Colegios particulares subvencionados.
-35% Colegios municipales.

Si es que hubiese alguna especie de continuidad en las proporciones, esperaríamos números similares en diferentes Universidades. Sin embargo, la tabla entregada por el mercurio nos muestra una realidad abrumadora:

Las universidades tienen una notable dominación de estudiantes de colegios particulares pagados (Se consideran instituciones con alta presencia de egresados de colegios particulares pagados aquellas donde exista un porcentaje mayor al 35% de miembros de la misma). Considerando que éstos no conforman más del 5% del sistema escolar, nos damos cuenta que los estudiantes provenientes de estos colegios se aglutinan en algunas instituciones como: Universidad de Chile con 35%, Pontificia Universidad Católica de Chile con 65%, Universidad de los Andes con 86%, Universidad Adolfo Ibañez con 82,2%, Universidad del Desarrollo con 72,5%, Universidad Finis Terrae con 53%, Diego Portales con 42% y Universidad Mayor con 33%.
Al observar las estadísticas de estas instituciones notamos que no son por casualidad, todas presentan altos niveles de acreditación (desde 5 años en adelante).También, en su mayoría se encuentran ubicadas en ciertos sectores de la capital que no son de fácil acceso.

Otra conclusión es que las universidades regionales cuentan con alta presencia de alumnos provenientes de colegios municipales (Se consideran instituciones con alta presencia de colegios municipales aquellas donde el porcentaje de estudiantes provenientes de estos sea mayor al 30%).
Entre las que destacan por alta incorporación de estudiantes de colegios municipales podemos mencionar las Universidades: de Antofagasta, de Talca, Magallanes, Tarapaca, Bio-bio, Los Lagos, Arturo Prat, de Atacama, Austral, Las UCSC y las Universidades católicas del Maule y de Temuco.
Esto podría explicarse por la notable disminución de la presencia particular subvencionada en sectores que no sean de población masiva, los colegios particulares subvencionados NO se caracterizan por llegar a lugares remotos, sino que su ubicación es más bien concéntrica, rodeada por otros colegios particulares subvencionados.

El mismo análisis nos muestra también que hay universidades privadas con alta presencia de estudiantes de colegios municipales (se consideran instituciones con alta presencia de colegios municipales aquellas donde el porcentaje de estudiantes provenientes de estos sea mayor al 30%).  Algunas privadas con una alta incorporación de estudiantes de colegios municipales son las siguientes: UDLA, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Santo Tomás, Universidad La Araucana, Miguel de Cervantes, Autónoma de Chile, Bolivariana, Los Leones, La República y de Aconcagua.
Si revisamos las estadísticas de estas instituciones podremos notar que la gran mayoría ha perdido su acreditación recientemente, está cuestionada por lucro, o no presentan acreditación. A Excepción de la Universidad Autónoma que está acreditada por 5 años, sin embargo, es la única que permanece vigentemente acreditada por Eugenio Díaz, el ex-presidente de la CNA que fue sancionado por entregar acreditaciones fraudulentas y cuyo dueño era Teodoro Ribera, ex-ministro del presidente Sebastián Piñera.

Ya sea por casualidad o coincidencia, el porcentaje de estudiantes de colegios particulares pagados que integran estas Universidades es MENOR AL 6%. Nuevamente por casualidad o coincidencia, los estudiantes provenientes de colegios Municipales del primer grupo de Universidades mencionadas en esta columna, es decir, aquellas donde dominan los estudiantes de colegios particulares pagados es menor al 15%, con excepción de la Universidad de Chile que recibe una alta tasa de estudiantes de Liceos emblemáticos, que también son municipales.
Las instituciones no mencionadas presentan una distribución similar a como se estructura el sistema de Educación Media, por ejemplo la Universidad de Santiago, la Católica Silva Henríquez o la Alberto Hurtado.

Estos datos claramente nos estarían diciendo que hay Universidades privadas para gente con un alto poder adquisitivo mientras que otras con menos prestigio y severamente cuestionadas estarían recibiendo estudiantes de cierto perfil socioeconómico quienes persiguen el sueño de la Movilidad social.
Saque usted sus propias conclusiones

TAGS: Calidad de la Educación Inequidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros