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¿Libertad en educación?

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Este sábado las calles más concurridas de Santiago centro fueron paralizadas por una marcha de la educación, pero esta vez la convocatoria no vino de parte de la CONFECh, CONES, ACES, Corpade O CUT; la marcha no proclamaba a través de consignas y lienzos gratuidad, equidad, desmunicipalización o mejoras en infraestructura. Esta marcha pregonaba la segregación, la libertad de elegir, la «libertad de pagar por calidad», la libertad en edudación y precisamente esta última idea fuerza es la más predominante, y quienes creen en ella la veneran como santo de su devoción.


Libertad en educación correspondería a la libre decisión de las familias para elegir la institución educativa que ellos estimen conveniente, independiente de si el establecimiento es municipal, particular subvencionado o particular pagado.

En conformidad con esto, nosotros podemos preguntarnos, ¿Qué es libertad en educación? En un primer acercamiento a este enunciado (interpretación acorde a la Confepa), podemos afirmar que «libertad en educación» es aquella que tienen personalidades para formar instituciones educativas, con o sin fines de lucro (pues muchos no la diferencian). Someramente podríamos concluir que la mayoría de estas instituciones lucran, solo nos basta observar la cantidad de alumnos en aula y la infraestructura que poseen. Otra interpretación de esta idea, también ad hoc con esta organización, «libertad en educación» correspondería al libre albedrío que tendrían las familias para pagar a cambio de calidad (aparente); se traduce en la capacidad de elegir entre un colegio municipal o particular subvencionado.

Sin embargo existe otra interpretación, una esencial y que deja al descubierto la miopía política de los dirigentes de derecha y la Confepa: «libertad en educación» correspondería a la libre decisión de las familias para elegir la institución educativa que ellos estimen conveniente, independiente de si el establecimiento es municipal, particular subvencionado o particular pagado, pues finalmente, en eso consiste la libertad, en no tener atadas las manos por la incapacidad de pagar. Según esta ultima interpretación, lo predicado por la confepa seria discriminador y sumamente arbitrario.

Existe libertad en educación si tenemos instituciones que discriminan por que las familias no pueden pagar? existe una real libertad en educación?. Al parecer, los dirigentes de la confepa solo interpretan lo que les conviene, que novedad.

TAGS: #Reforma Educacional CONFEPA

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Claudio Olivos

28 de octubre

Marcelo.

Entiendo que frente a un contexto de debate siempre resulta más fácil atrincherarse en las ideas «ganadoras», siendo algunas de las ideas-fuerza «derecho», «gratuidad» y «fin al lucro» las más aceptadas. También es cierto que de todos los adherentes a un movimiento es muy probable que una minoría tenga claro porque marcha, pues en eso versa el marketing proselitista.
Ahora bien en tu acepción de «libertad en educación», la cual sería la «más acertada», por cuanto no sería una interpretación por conveniencia y libera a los padres del yugo mercantil, existe cierta premura provocada por el astigmatismo coyuntural de quienes abogan por un ideal u otro. Entendiendo que lo que realmente se discute (y eso deja entrever la fotografía que apoya tu entrada) es la sociedad que queremos construir. La limitación de tal perspectiva esta dada por la sujeción de la idea de «libertad de educación» a los diversos sistemas que proveen d esta última.
Entonces, si la educación es un derecho, por lo cual asumimos que forma parte de los derechos inherentes al hombre, debiera discutirse la posibilidad real que tal derecho fuese ejercido, no importando el sistema o quien lo provea, pues las personas no están obligadas a elegir el sistema estatal o particular (existiendo alternativas cómo por ejemplo la educación en casa). Por lo tanto la libertad no esta dada por la idea de sí se paga o no, puesto que de todas formas se coopta la opción real de ejercer el Derecho en pro de un sistema estandarizado de sociedad, lo cual finalmente deviene en la posibilidad que tiene las personas de visualizar la sociedad que desean.
Quizás es bueno darle un giro de tuerca a los discursos, y no quedarse en los slogan.

Jose Luis Silva

29 de octubre

Marcelo abra un poco la mente. La reforma contra el lucro sólo se aplica en colegios subvencionados, no en los particulares donde mas se lucra, porque en estos últimos van los hijos de los personeros «reformistas contra el lucro». La libertad no tiene nada que ver con las posibilidades económicas. Abra un pocito la mente, por ejemplo lea:

La absurda campaña por educación pública

Saludos

29 de octubre

La Confepa como organización sostenida por la UDI se constituye en una más de las múltiples expresiones de la derecha más fundamentalista de modo que entre sus filas domina la prepotencia, la ignorancia, las malas intenciones y el egoísmo, todas características que comparte con el gobierno. De hecho, en estas últimas cuatro décadas nos transformaron en un país con bajos niveles de asociación a través de la supremacía de actitudes individualistas que dificultan la articulación de metas comunes para desde allí organizar políticamente al movimiento social y cambiar nuestra realidad.

Es esta una de las consecuencias más atroces de la herencia neoliberal porque así perdemos toda convicción en favor de la solidaridad de clase. Al respecto, lo importante es entender que los neoliberales ni siquiera son individualistas porque con sus políticas de ajuste y con sus medidas de flexibilización laboral y del libertinaje del mercado lo que precisamente logran es destruir al sujeto: lo hacen porque nos dejan sin trabajo, porque nos quitan la esperanza, la fe en las personas, la sonrisa e incluso se adueñan de nuestro trabajo y vidas.

Claudio Olivos

29 de octubre

Entiendo las expresiones mono-temáticas sobre los «ellos y nosotros», los buenos y los malos, etc., aunque dudo que este sea aplicable a toda coyuntura, o quizás sí (algo así cómo el Teniente Dan y la Guerra de Vietnam, en Forrest Gump); sin embargo me salta la duda en la afirmación «la solidaridad de clase» (obviando la expresión de que la «CONFEPA es sostenida por la UDI», pues asumo que tiene antecedentes de aquello), y es que apela a una retórica marxista caída en el desuso, casi extemporáneo. Obviamente que cada uno puede opinar en base a lo que le venga en gana, pero -por ejemplo- uno no puede utilizar elementos del Feudalismo para analizar la sociedad actual, pues caería en anacronismos, entonces la pregunta es válida, Por qué utiliza la retórica marxista en su visión de sociedad?

31 de octubre

Sr Claudio Olivos

Le recuerdo que existen bastantes sistemas políticos, ideas filosóficas y económicas que aun rigen y se toman en cuenta como modelo hasta nuestros días. Ej: Aristóteles.

Saludos.

02 de enero

CAGÓ LA CONFEPA: COLEGIOS MUNICIPALES (GRATUITOS) SUPERARON A LOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS (CON COPAGO) O SEA NEGOCIADO DE LOS SOSTONEDORES EN LA PSU.
En unos resultados que dejan a los de la Confepa / UDI sin argumentos para defender “su derecho a pagar por mejor educación”, según la PSU 2014, los establecimientos municipales obtuvieron mayor cantidad de puntajes nacionales a nivel nacional que los particulares subvencionados con copago (o sea negociado).
En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3%, desmarcándose del 13,8% de los municipales y el 11,9% de los subvencionados. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
1) POR MÁS QUE LA PSU NO MIDA CONOCIMIENTO, ESTO MUESTRA LA DESIGUALDAD DE CHILE Y EL POR QUÉ LA BURGUESÍA NO QUIERE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. NO QUIEREN QUE TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES
2) LOS SUBVENCIONADOS NO DAN MEJOR EDUCACIÓN QUE LOS MUNICIPALES, POR LO QUE PAGAR PARA ENTRAR A ELLOS NO TIENE SENTIDO Y ES INCREÍBLEMENTE ESTÚPIDO
3) LA CONFEPA SÓLO ES OTRO FRACASADO FRAUDE COMUNICACIONAL DE LA UDI
Lo único que quieren es que sus hijos no tengan piojos de los niños pobres que andan con los mocos colgando. No les interesa la calidad, solo quieren estatus y contactos; Además si su hijo sale porro no importa total será dueño de la empresa del papito, se puede ir a aprender inglés a Estados Unidos o Londres, se puede casar con otra cuica que lo mantenga o sus papitos pueden usar sus contactos para su hijito tenga una buena pega.
De esos 35 puntajes 22 son del Instituto Nacional, colegio que no te cansas de disparatar basado en puros prejuicios idiotas. Ataca la selección y la discriminación de los privados, y no del único colegio público que les puede hacer collera.
Jajajaja ¿Ahora te parecen bien los 22 puntajes nacionales del Instituto Nacional?
Ojalá ahora te dediques a atacar a los cuicos y a los que segregan basados solo por tu condición socioeconómica, no al único colegio público que hace bien la pega por el momento.
Que bueno que pase, claro lo idea es eliminar la segregación, de hecho eso hará mas que aprender conocimientos, seamos mejores personas 🙂 , de hecho yo estudie en un colegio sin segregación y les puedo asegurar que ni supimos que habían pobres y ricos solo el Juan, Pedro, Luis, etc.…de eso se trata no segregar, de que todos somos nacidos iguales, y aunque no lo crean pobres y ricos hacen caca y pichi: O…aunque les sorprenda: O…y nos morimos también: O.
No olvidemos que, por un lado, se demostró que la PSU solamente mide ingresos. Por otra parte, ¿cuántos alumnos se desgañitan en cada promoción en el Instituto Nacional por lograr entrar a una universidad de verdad, habiendo ya pasado por selecciones previas?
En mi opinión, la PSU es el último clavo en el ataúd de la educación chilena. Logró que la escolaridad completa no sirva para aprender ni un carajo de relevancia hacia nada. ¡Agitemos banderitas chilenas, nosotros que somos chilenos, gritemos ceacheí! Y sintámonos patriotas de verdad.
Triste, menos mal que me queda poco de vida. Lo lamento por los jóvenes, merecían más.
Discrepo, la CONFEPA no sólo está ligada a la UDI Popular, sino que aglutina a todos esos arribistas que no reconocen al sector social que realmente pertenecen, viven en poblaciones pobres o villas de clase media baja pero envían a sus hijos a las escuelas en furgones, aunque estén a pocas cuadras, los colocan en aquellos que tienen ridículos nombres en inglés, con uniformes exclusivos y gorritos, pompones y cuanta vitualla estúpida los hace diferenciarse de los demás, esos que son descendientes de etnias originarias o aún peor, que horror, afrodescendientes. No hay que subestimarlos, aunque no brillan intelectualmente, son muchos y fanáticos peligrosos.
Perdió el arribismo. La UDI los usó para torpedear la reforma educacional y ahora debe darles una explicación. Los arribistas de la CONFEPA aspiraban a salir de vacaciones con los militantes UDI, esperaban ser invitados a sus casas, a salir juntos de vacaciones. Lo que el show CONFEPA no consideró es la analogía que prima en esta realidad social tan falsa y tramposa. En rigor, la CONFEPA son los mocos que la UDI no quiere en sus colegios híper caros como los colegios municipales son los mocos que tanto molestan a los arribistas subvencionados. Pero lo que realmente irrita, es que estos arribistas quieren usufructuar mis impuestos para financiar la educación de sus hijos sea esta buena o mala. En definitiva, la lección que están mamándose ahora es la lección que pagan todos los ingenuos que le creen a los ultraderechistas UDI. Nunca tuvieron argumentos y gastaron millonarias cifras en campañas para engañar a la opinión pública. Ahora la mentira, la falacia fascista fue desenmascarada con la verdad y sin derroches millonarios.
Los mafiosos de la concertación están metidos hasta las masas en el negocio de la educación. Y si no fuera por las protestas estudiantiles los ladrones de mierda se hubieran quedado callados.
Se te huele lo resentido y visceral. Sin duda eres de los delincuentes que se vale de los que protestan de verdad para saquear locales comerciales desacreditando a los auténticos estudiantes.
Si este es el nivel de los opositores a la Nueva Mayoría, me cago de la risa. Son más chantas que el presidente de la juventud UDI. CARECEN DE ARGUMENTOS, NO DICEN NADA CONSISTENTE, EN EL FONDO SON COMO UN CHISTE FOME. ¡VALEN CALLAMPA! parásitos instrumentos de la derecha.
PSU: Autoridades en educación piden fortalecer sistema público.
La diferencia en los resultados entre los establecimientos educacionales públicos y privados nuevamente marcó la PSU. Ante esto, las autoridades en educación pidieron mayor fortalecimiento de la educación municipal.
Este domingo se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su versión 2014. En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3 por ciento, desmarcándose del 13, 8 por ciento de los municipales y el 11,9 de los subvencionados.
En total hubo 253 puntajes nacionales, que estuvieron marcados, nuevamente, por los 188, que provinieron de escuelas pagadas.
Esta similitud se repitió en el análisis de los 10 colegios con mayores puntajes nacionales, con 9 particulares y 1 municipal. En ese marco, solo el Instituto Nacional, representó a los liceos municipales, con 22 puntajes nacionales, aunque superando ampliamente al Tabancura y Cumbres que lo siguen con 9.
Si bien en solo tres regiones no hubo un puntaje nacional, la mayoría de ellos se centraron en la Región Metropolitana. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
Respecto de los resultados, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que los puntajes del examen responden “mucho más a la situación cultural de las familias que al potencial talento de los niños”, esto luego que este año se repitiera la brecha entre los alumnos de colegios particulares y municipales.
El Ministro, además indicó que como gobierno esperan ir trabajando en mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión, haciendo una reflexión sobre el proyecto de fin al lucro, copago y selección que se discute en el Parlamento.

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