#Educación

Las universidades y la (in)movilidad social

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Día a día se nos concientiza de que los cambios se realizan de a poco, pero si somos honestos, la mayoría de los estudiantes termina con un orgulloso título y un tremendo pagaré de créditos interminables.

Si las universidades no pueden lucrar y reciben aporte estatal, ¿ por qué  no establecer límites a los intereses que se aplican por deuda, generando un sistema único y conocido por todos para que las instituciones de educación superior puedan realizar la recuperación de esos dineros? ¿Será  posible estandarizar los sistemas de cobros de las universidades?  Si el Estado realiza aportes al financiamiento de las Universidades, ¿por qué no otorga garantías a los estudiantes para que puedan terminar sus estudios? 

La modernidad nos obliga a  encaminarnos a ser una sociedad pluralista y abierta al cambio. Para lograr este objetivo, se deben entregar garantías mínimas de titulación, que el dinero deje de ser un obstáculo y la educación se transforme en una herramienta de crecimiento personal, social y sea una real muestra de democracia universitaria.

En una sociedad democrática, el ideal de la educación es que esta se constituya como un instrumento de movilidad social.   En este sentido,  durante años,  gobiernos y políticos han utilizado este argumento para generar mecanismos que permitan a todas las personas acceder a la educación superior, pero ¿es realmente así?

Hoy vemos  que los mecanismos de financiamiento estatal para las universidades están completamente obsoletos. Paradójicamente,  contamos con universidades estatales, que forman parte de la administración del Estado y a la vez, se rigen por normas de la Superintendencia de Valores y Seguros; no menos anecdótico es que estas  instituciones (“universidades estatales”) reciban un aporte fiscal  en promedio solo un 12%  de su presupuesto anual de manos del Estado y  las tradicionales no estatales reciban un  21%  (como lo señala el “Análisis de Universidades Estatales” de la Contraloría General de la Republica del año 2011).

Podemos asumir que el fortalecimiento de la educación estatal no sea un objetivo por estos días, pero al menos podríamos esperar que la orientación de las actuales regulaciones de las instituciones educacionales sí vaya orientada  a terminar con conceptos discriminadores. Adicionalmente, sería esperable que la educación, a su vez, vaya orientada a terminar con barreras como la clase social, racial y cultural y que rompa con una jerarquía social predestinada por la cuna.

Existen miles de testimonios de estudiantes que no logran alcanzar su tan preciado título por una deuda que se incrementa día a día, deudas de arancel  directo a las universidades, las que utilizan los más diversos métodos de presión, además de intereses altísimos, que transforman las deudas de pesos a UF . Esta situación solo aumenta el círculo vicioso del endeudamiento. Nos encontramos con alumnos que no logran ser profesionales, por ende, no pueden acceder a mejores fuentes laborales para asumir sus compromisos y mientras no cumplan con el pago de la deuda, no se podrán titular. Día a día se nos concientiza de que los cambios se realizan de a poco, pero si somos honestos,  la mayoría termina con un  orgulloso título y un tremendo pagaré de créditos interminables.

El Estado debe asumir un rol más fuerte con respecto a las deudas generadas por aranceles universitarios, debiendo establecer garantías. Ya hemos visto cómo el crédito con aval del Estado se ha regulado con los mismos límites del crédito solidario, pero no es suficiente. No puede volver a suceder que estudiantes con créditos CORFO sean embargados por deudas infladas con intereses, que los estudiantes no puedan titularse o seguir estudiando por una deuda,  que durante décadas los deudores de créditos estudiantiles trabajen solo para cubrir sus créditos. De no ser así ¿dónde queda el objetivo final que busca cada estudiante, es decir la movilidad social?

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Supertacón

21 de agosto

LA PURA Y SANTA VERDAD AMIGA MIA……

Ismael Antonio Rojas Valenzuela

22 de agosto

Tremendo robo, termina siendo un crédito de consumo más, espero que esto se transforme en un proyecto de ley, no puede ser que tengamos que quedar endeudados y comprando educación……

la educación es un derecho………………………………

23 de agosto

Tengo una columna acerca del Mismo tema solo que la mía va criticando a las nuevas Universidades que se han atrevido a aparecer incluso en un entorno socialmente agitado. Te invito a leer mi columna, saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?