#Educación

Las académicas y académicos de la Chile también se movilizan

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lenta y silenciosamente, las profesoras y profesores de las universidades públicas comienzan a movilizarse detrás de dos grandes objetivos:  apoyar a las y los estudiantes  en sus demandas al Ministerio de Educación y exigir de las autoridades del país una discusión real y seria sobre la educación superior y  el rol que cumplen las universidades públicas.

Hay distintos esfuerzos y grados de compromiso en esta discusión. Está el esfuerzo del Senado Universitario de la U. de Chile  que está  reuniendo firmas para exigir un mayor compromiso del Estado con las universidades públicas y terminar con el endeudamiento de las familias  . Están  los claustros académicos de distintas carreras que han votado el paro (Psicología y Sociología) o que están movilizados, como el ICEI, la Facultad de Artesy Filosofía.  Están las y los profesores que anónimamente acompañan a las y los estudiantes en sus marchas y petitorios. El punto es que hay un proceso que se ha puesto en marcha con un importante  número de docentes que, a pesar de las restricciones y de las exigencias de la vida acdémica (concursos, plazos, desempeño) ha decidido constituirse en un actor importante en esta discusión.

La prueba fue el acto, esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago, bajo la simbólica mirada del Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde el profesor Grínor Rojo dio su clase magistral "El Estado nos tiene en la calle".  Decanas, senadoras y senadores universitarios, académicas de renombre y académicas menos conocidas  que se animaron a dejar las aulas y llegar, con lienzos y carteles, a hacer oir su voz.

Como dijo la profesora Kemy Oyarzún, aquí no hay que confundirse: la pelea no es entre las universidades públicas y las privadas. Lo que hay es una exigencia a que la educación -que es un derecho- sea gratuita  y que no haya empresarios que  lucren con la educación. Aquí hay un emplazamiento al Mineduc para que, de una vez por todas, muestre los proyectos de ley  sobre Subsecretaría de Educación Superior, Financiamiento de las U. Públicas  y a que se siente a discutir el tema más importante  de Chile y su futuro.

Porque, como dijo el profesor Grínor Rojo, las universidades  públicas somos otro poder del Estado. Como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial,  las universidades  públicas  soñaron y construyeron Chile. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional