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La Universidad de Chile y la pedagogía

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La Universidad de Chile ha sorprendido abriendo carreras de pedagogía en educación básica, en educación parvularia y una en biología y química. En el sitio web se expone lo siguiente.


De no haber existido los movimientos estudiantiles de 2011 ¿Habría la Universidad de Chile puesto este énfasis que parece bastante repentino e improvisado en abrir carreras de Pedagogía?

En 1889 la Universidad de Chile asumió la responsabilidad que le dio el Estado de formar al profesorado que forjaría la educación pública del país, a través del Instituto Pedagógico. La vocación y compromiso de los primeros egresados y egresadas, y el prestigio de su cuerpo académico le permitieron ganar reconocimiento a nivel latinoamericano.

En 1981 el Instituto Pedagógico fue desarticulado y separado del alero de la Casa de Bello. En la década de 1990 la Universidad de Chile inicia un camino para recuperar la formación de profesores y profesoras y el año 2015 volverá a impartir carreras de pedagogía en todos sus niveles: educación parvularia, básica y media.

De esta forma se consolida el trabajo que durante los últimos 20 años ha realizado a través de sus Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales, que se enmarca en su compromiso por una formación pedagógica de excelencia y por la recuperación de la educación pública del país.

Si su compromiso con la Educación pública era realmente tan poderoso ¿Cómo pudieron a demorarse 25 años luego del retorno a la democracia en restaurar sus carreras pedagógicas?

Además el legado del Instituto Pedagógico creado por Jose Manuel Balmaceda en 1889 le corresponde a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la UMCE, Universidad que en más de una ocasión propuso reunirse con la Universidad de Chile y fueron los mismos estudiantes de la Universidad de Chile quienes la rechazaron debido a un emblematismo que sobrepasa todos los límites de lo razonable.

Pero además fue rechazada en el Congreso Nacional después de la negación de los parlamentarios UDI y RN y a numerosos académicos de la Universidad de Chile, quienes señalaban que había que depurar a la UMCE para no recibir un lastre administrativo y financiero. A esta oposición hay que agregar al estudiantado de la Universidad de Chile que rechazó de forma mayoritaria esta incorporación pues señalaban que el estudiantado de la UMCE no cumplía con los “estándares de excelencia” de la casa de Bello y a quienes acusaban de querer entrar por la puerta chica a la Universidad de Chile puesto que en su mayoría no habían obtenido el puntaje necesario de ingreso a esa casa de estudios.

Cuando yo egresé en 2011, me di cuenta de que las dos mejores universidades del país no poseían programas de formación pedagógica, que la forma para poder ser profesor en esas instituciones era “soportar” cuatro años seguidos de la disciplina y finalmente hacer tan solo un año de formación pedagógica donde se supone que debía aprender un “tutti frutti” de Didáctica, Sociología, Psicología, Evaluación, etcétera, todo lo que debió haber estado correctamente distribuido a lo largo de los 10 semestres de la carrera.

Yo no estaba dispuesto a formarme de esa manera porque lo considero irresponsable. Los verdaderos amantes de la Educación no podemos pasar 4 años desconectados de la realidad educativa formándonos como licenciados en un Universo de cultura, de ilustración, donde no se habla de la realidad país.

Ante ese claro desprecio hacia la profesión pedagógica, opté por la Universidad de Santiago que sí tenía cinco ramos de la disciplina y dos ramos pedagógicos cada semestre. (Si bien las Pedagogías nunca han sido la especialidad de la Usach) pero respeto a mis colegas de la UMCE y jamás los subestimaría como han hecho algunos integrantes de la Universidad de Chile.

De no haber existido los movimientos estudiantiles de 2011 ¿Habría la Universidad de Chile puesto este énfasis que parece bastante repentino e improvisado en abrir carreras de Pedagogía?

¿Cómo lo harán para cambiar el enfoque de una universidad que lleva 25 años formando licenciados en vez de profesores?

Son incógnitas que todavía no tengo muy claras, esto no es increpar a los estudiantes de la Universidad de Chile, esto es increpar a una Institución que se desvinculó de la Pedagogía y ahora con bombos y platillos publicita su amor repentino hacia ella.

Necesitamos más coherencia señores.

TAGS: Pedagogía del Siglo XXI Universidad de Chile Universidad Estatal

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02 de enero

De no haber existido los movimientos estudiantiles de 2011 ¿Habría la Universidad de Chile puesto este énfasis que parece bastante repentino e improvisado en abrir carreras de Pedagogía?

Sí.

De hecho, en el año 1994 la Universidad de Chile abrio Pedagogía, como un postgrado. O sea, si eras licenciado, podías hacer los cursos de pedagogía.

Pedagogia es, desde entonces, un programa post-licenciatura. En la que se dedican integramente a enseñar, de manera teórico-practica, pedagogia. Algo que fue fruto de un movimiento estudiantil que veia como una necesidad no solo formar licenciados, sino tambien pedagogos, pero no de la manera burda como lo hacen muchas universidades.

No es un “tutifrutti”, como dices. Se forma a personas ADULTAS para que eduquen. O sea, personas que pasaron los 4 años de licenciatura, y que, maduros, concientes y sabiendo en lo que se meten, estudian pedagogia. No es un “dos en uno” como es en la mayoria de las universidades, lo que sí es un tutifrutti, porque de demasiadas universidades que imparten pedagogia no sales ni como profesor ni como licenciado, porque no sabes hacer ninguna de las dos cosas.

Lo irresponsable es que un crio que apenas sabe atarse los zapatos, ingrese a pedagogia. Sale del colegio, ingresa con 450 puntos en la PSU y egresa a los 23 años sin saber nada de la vida, a educar a otros mas desconectados de la realidad. Y sin tener idea de lo que estan hablando. Eso es lo que se esta formando en muchas universidades, profesores que no tienen ni idea de lo que hablan. Eso era precisamente la queja que se tuvo desde los estudiantes, y por eso Pedagogia en la Chile quedo como un post-grado, porque ser profesor es algo que se toma con respeto, es una carrera que hay que asumir con respeto, no por los dos meses de vacaciones, que es la razon de varios de la UMCE para estudiar pedagogia. Esa, y que no les alcanzo el puntaje para nada mas.

La UMCE se ha convertido en un desastre de universidad por eso, porque ingreso cualquiera sin tener ni pito idea de a que iba. Y cada vez va a peor. Para la Chile no es un problema de prestigio o de infulas, es que habria que hacer una megareestructuracion para rescatar a la UMCE en el hoyo en que esta, y la Chile no esta en condiciones para hacerlo, porque tambien tiene sus problemas. Menos cuando repito: nadie deberia jamas ingresar a pedagogia con 450 puntos en la PSU. Lo mas bajo que ingresan a las licenciaturas en la Chile son 630. Son muchos puntos PSU de diferencia. Demasiados. Y lo triste es que en la UMCE se forman profesores…. por dios, si ingresas con 450 puntos es obvio que ni siquiera iban a clases en el colegio. ¿No has pensando en esa contradiccion? Pues resulta que los estudiantes de la Chile sí.

No hay nada de improvisado en que la Chile quiera de nuevo impartir Pedagogia. Y cuando egreses y entres a la realidad de la educacion en Chile, vas a darte cuenta que esta decision fue pensada, y que sí hay una inmensa diferencia entre estudiar pedagogia sin tener ni idea de lo que dices, a saber de lo que hablas. Eso es lo que la Chile quiere formar, profesores que sepan de lo que hablan

02 de enero

Lo primero es agradecer tu comentario, lo segundo es contra-argumentarlo.

Vamos al punto del “Dos-En-Uno” como le llamas, ambas formas tienen sus pro y sus contras.
Los Aspectos negativos del “Tutti-frutti” es que los 4 años en que se forman los licenciados se les hace estar desconectados de la realidad educativa Chilena. (tal vez no es tu caso como Licenciada en Historia, pero hablo de otras licenciaturas)

De esta manera sufren lo que yo llamo “El Síndrome del Buen Licenciado” que es tener una base teórica muy poderosa, pero una muy mala forma de transmitirla, esto hace que la transposición didáctica no sea un proceso correcto, puesto que se reproduce el contenido en los mismos términos que se les enseño en la Universidad.

Coincido contigo en que un chico con 450 puntos no puede, por una cuestión moral empezar a formarse en el camino pedagógico, porque esos 450 significan que no fue capaz de conducirse a si mismo ¿Si yo no soy capaz de conducirme a mi mismo para tener buen puntaje en la PSU como puedo esperar encabezar a un grupo humano en su proceso de aprendizaje?

La Invito a revisar los Puntajes de Corte de la UMCE en el siguiente Link
http://pregrado.umce.cl/documents/puntajes_2014.pdf
También los puntajes de Corte de la Usach que es la universidad desde donde hablo yo.
http://admision.usach.cl/carreras/listado

Lo otro es que encuentro un poco primitivo el punto de que por tener más edad biológica vas a tener más madurez para tomar buenas decisiones. Yo he tenido claro lo que quiero hace bastante rato, mucho mas que gente que entró a la Universidad, se salió y entró a una carrera nada que ver. Eso es porque la gente patea la pelota para decidirse hasta el final.

En tu comentario se nota un poco del Elitismo exacerbado de la Universidad de Chile, el menospreciar y decir que la UMCE acepta estudiantes que ponderan 450 puntos (Cuando eso realmente lo están haciendo otras Universidades privadas y esas son las que incurren en la negligencia) Significa que egresaste hace bastante tiempo.

Pero lamento informarte que hasta hace unos años, se acabo la generación de “Seré Profesor porque es lo que me alcanzó”, en estos minutos en las más prestigiosas Universidades se están formando profesores que SI quieren serlo.

Desconocer el prestigio de la UMCE y ponerse sobre otras Universidades es algo que no me extraña por el espíritu de su Alma Máter. Ese elitismo de desconocer la formación del colega y decir “La mía es superior” es pecar un poco de arrogancia.

Hay que poner en la mira las instituciones realmente negligentes que aceptan puntajes casi negativos. Pero no es el caso ni de la UMCE y tampoco de la Usach.

Gracias por manifestar tu opinión

02 de enero

Mario

El desprestigio de la UMCE se lo ha ganado sola. No ha sido algo que la Chile o que otra universidad haya querido, se lo ha ganado a pulso sola. Y te lo digo como victima de las cotidianas manifestaciones. Tan victima, que estuve un semestre entero sin poder tomar el ramo de Historia Moderna, porque se les ocurria a los de la UMCE tomarse las calles todos los martes y jueves despues de las 2 de la tarde. Siempre despues de almuerzo. Si ahora ya no lo hacen, es porque le tiraron un edificio encima.

No es mentira, no es mito, no es enlodar a la UMCE. Tal vez para ti pueda ser gracioso, pero no lo fue estudiar cerca de ella. Ni vivir cerca de ella.

Sí, egrese hace tiempo. Asi que no me hables de elitismo ni de nada de eso. Si realmente ahora la UMCE esta preocupandose de sus alumnos y de no permitir que ingrese cualquiera, pues tardo mas de 20 años en darse cuenta que estaba farreandose profesores. 20 años son muchos profesores. Si recien vino a reaccionar hace unos años, no esperes que lo aplauda. Y tampoco lo creo, solo creo que hay demasiadas otras universidades que lo hacen peor, y en comparacion la UMCE parece muy buena.

Si supieras de lo que hablo, sabrias que en mis palabras no hay arrogancia, hay pena, hay rabia, hay mucha rabia porque durante años la UMCE se desperdicio en busca del pasado perdido, en el cuento de volver a la Chile, en su historia de ser ex Peda. Pero no hizo el menor esfuerzo por mantener el nivel que tenia, siempre lloriqueando por volver a la Chile, atrapando a cualquiera por las malditas subvenciones, olvidando su responsabilidad social. Y para que veas que sí conozco bastante a la UMCE: era buena en pedagogia basica, era buena en musica, y una de las pocas preocupadas de la educacion diferencial pero joder, madre del amor hermoso, un desastre en pedagogia en idiomas y matematicas, y no hablo del liazo en la administración de esa universidad, porque es para llorar. ¿Ha cambiado eso? No, nada. O tal vez si, en que le cayo la teja de que no podia hacerlo peor que las privadas. Y que es una de las pocas que tiene creo que todas las pedagogías. Pero no ha vuelto a ser como deberia ser, o sea, como el Pedagógico. Solo es menos peor que las peores, no lo que era: la mejor universidad de la región sudamericana para formar profesores.

Y no, el corte final de varias carreras de la UMCE sigue siendo inferior. Estan formando profesores, ¿te parece digno ingresar a esa carrera con menos de 650 puntos? Ok, te concedo que el corte en la UMCE lo hacen a los 500 puntos y no a los 450. ¿Que son 500 puntos en la PSU? Vamos, acabamos de tener la PSU ¿a que equivale? A que durante 4 años de enseñanza media apenas tuviste un 5.0 promedio de notas (ni siquiera fuiste capaz de tener buenas notas en Educación Fisica) y que en las pruebas con suerte llegaste a los 600 puntos, o sea, ¿20 preguntas correctas de 80? ¿Y quieres estudiar Pedagogía en Aleman con 500 puntos? ¿Pedagogia en matematicas? Vamos!!!

Si a ti te parece suficiente lo que es ahora, es porque no conociste nada mejor. Yo sí, por eso no tengo compasión con la UMCE, porque sé lo que desperdició. Tuve profesores formados ahi, cuando era el Pedagógico, durante mi epoca escolar y universitaria, fui de las ultimas beneficiadas, porque varios ya estaban jubilandose. No hay nada parecido hoy en día. La UMCE se los farreo y ahora es la sombra de lo que fue. Eso nada mas, una sombra. ¿Alabas eso? Joder, sabia que estaba mal la formacion de profesores, pero nunca crei que tanto.

La UMCE esta igual que el Salas. Dale que dale con el cuento de volver a la Chile. No señores, vuelvan a ser el Pedagogico. Antes estaban a la vanguardia de lo que era educar en este pais. Ahora van a la comparsa, y llorando por recursos. ¿Cuando se ha dado recursos para la educación en este pais? Solo cuando Pedro Aguirre Cerda fue presidente, el resto ha sido siempre deficiente. Pero eso no excusa lo que es la UMCE ahora.

Y sí, para estudiar pedagogia importan mucho los años. Importa mucho porque cuando ingresas a esa carrera, tienes que saber en que te metes. Y eso no lo sabe la inmensa mayoria que entra a estudiar. Tu no tienes idea tampoco del mundo real que te espera. No lo sabes, no te has enfrentado a ese mundo. Solo eres un estudiante de pedagogía, que no ha roto el cascarón. Buena suerte, no sabes la que te espera afuera.

02 de enero

“Tu no tienes idea tampoco del mundo real que te espera. No lo sabes, no te has enfrentado a ese mundo. Solo eres un estudiante de pedagogía, que no ha roto el cascarón. Buena suerte, no sabes la que te espera afuera.”

Perdón, perdón por ser joven, perdón por ser solo un estudiante de Pregrado sin ningún magíster, perdón por haber pasado recién a Cuarto Año de Pedagogía.
Siempre he tenido la costumbre de Anticiparme a los problemas, mis profesores están lejos de haberme formado en el “Mundo ideal” de la Pedagogía, e incluso me han dicho que en la práctica las cosas se tornan mucho peor.
(Por eso darles a conocer el mundo Pedagógico a Licenciados que pasaron 4 años desconectados de la realidad pedagógica es un crimen)
A mi desde el primer año me han advertido de como son las cosas en realidad.

Lamentablemente la gran mayoría de la gente que entra a las Licenciaturas NO ENTRA con la idea de ser Profesor,(sino habría escogido directamente una Pedagogía) sino que es su última opción. Si bien habló desde la Usach, me desempeño en un Preuniversitario popular donde la gran mayoría de mis colegas son de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas (de ellos no puedo cuestionar nada, han demostrado un profesionalismo bastante grande) pero ellos mismos conversan que durante los años de licenciatura son pocos los que demuestran un amor por la pedagogía.

¿Y ? La Pedagogía es una gran responsabilidad, no es para cualquier incauto, pero a diferencia de usted yo no menosprecio a mis compañeros de primer año, ni tampoco a mis futuros colegas de otras Universidades porque soy capaz de ver también las deficiencias de mi formación

Jaime Vargas

07 de diciembre

Déjame decirte querida persona que se ha molestado, al igual que yo, dejar un comentario en este articulo. Primero que todo, estas midiendo y separando a los estudiantes por puntaje PSU. ¿Que persona podría realmente en su sano juicio creer que la PSU efectivamente es la mejor manera de medir la capacidad de una persona para estudiar una carrera? La persona que sea profesional saldrá de la peor o mejor universidad, no siendo totalmente determinante de ella.
Uno se da cuenta que la educación funciona realmente de forma precaria cuando existen personas que piensan como usted. Queriendo separar y segregar las oportunidades (las pocas que nos ofrece el sistema) para poder estudiar pedagogía. Te recuerdo que como profesor, tendrás ciertos alumnos que efectivamente tendrán 450 pts, aun así seguirán siendo tus alumnos.
¿Realmente merecen menos oportunidades de educación los que cuantitativamente no alcanzaron cierto puntaje para entrar en una prestigiosa universidad chilena, que no figura realmente si quiera en una de las mejores universidades latinoamericanas y a nivel mundial?
Son preguntas que me hago yo despues de leer y tolerar tu comentario.
Saludos.

Ramón

06 de enero

La noticia y la columna se caen o se cierran cuando se entiende que el ICEI y varios organismos estatales están metiendo mano en la universidad (y de paso en todas las demás casas de estudio), claramente con la idea de formar profesores “autómatas y eficientes” que buscan puntajes PSU.
Lo mismo queda en evidencia al advertir la pobreza en la cual está cayendo el Departamentos de estudios pedagógicos (DEP) de la Chile, pobreza que no pasa tanto por lo económico, sino que por la autonomía y poder de decisión dentro de la misma universidad, en cuanto a temas que le son totalmente propios.

No puedo opinar por el tipo de formación docente, ya que ambas las encuentro válidas y con sus propios pros y contras.

Con respecto a la discusión, ésta se me cae cuando se habla de la PSU y el puntaje, relacionando, según se deja ver (puede que esté equivocado) el puntaje con la capacidad o “calidad” de una persona.
Esto último desestima toda la columna, entendiendo que no puede haber cosa más alejada de la realidad, que entender que un puntaje determina algún tipo de desarrollo de un sujeto.

Como reflexión final, pienso que no hay nada más coercitivo que el colegio, como institución, lo mismo con la educación. Está en nuestras manos el cambio (o si nos da la fuerza y el coraje, la destrucción) del modelo.
Los alumnos “de 450” son los más valiosos, pues son ellos los “excluidos”, y por lo tanto quienes no van a llegar a la “cúspide” del modelito. Serán ellos, quienes tendrán muchas respuestas y cero oportunidades “oficiales” para modificar cosa alguna.

PEDAGOGÍA

06 de junio

Me impresiona rotundamente la triste visión que puede llegar a tener un supuesto profesor, ¿por qué alguien que en el colegio no fue de los que sabían que querían, de los que realmente supieron o los dejaron pulir sus habilidades y los que tuvieron OPORTUNIDADES, o por último, que no quería
porque simplemente no sabía a dónde iba la micro y se las tiró (porque dudo ustedes estén de acuerdo en que un niño a los 17 años sabe dónde dirigirse en la vida) no podría estudiar PEDAGOGÍA? Me parece una contradicción con la vida, que alguien que procure enseñar de corazón sea capaz de hacer semejante discriminación. Puedo imaginar en tanto, la calidad humana como profesor que podrían llegar a tener, formar a los cuatro promedios sobre 6,5 y lo demás, una lata, cantos lacra y sin futuro. Por eso, estamos como estamos con la educación, porque no existe real cariño a la esencia de alguien que debe entregar conocimientos y no un éxito asegurado.

Siendo profesores deberían saber señores, la mala calidad educacional chilena que nada aporta al desarrollo real del 80% de niños en en aula, una lástima.

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