#Educación

La tortura de los estudiantes de odontología en Chile

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Las empresas, las clínicas y las agendas se gestionan. Los pacientes en ningún caso se pueden gestionar. Bastaría con un curso al respecto para entregar las competencias que los egresados requieren.

No puedo evitar espantarme al ver los dos reportajes del noticiario de TVN respecto de la captación de pacientes y pago de tratamientos por parte de estudiantes de odontología de la Universidad Austral. No porque no lo haya vivido, sino porque pareciera que cada día la situación se vuelve más terrible para los alumnos y sus familias. Siento espanto al recordar lo que como estudiante de odontología tienes que vivir para poder titularte.

Como estudiante proveniente de una familia de clase media, con tres hermanos simultáneamente cursando distintas carreras universitarias, el pregrado fue económicamente un vía crucis. Sin dinero suficiente para comprar materiales e instrumental que me solicitaban, menos podía pagarle tratamientos a los pacientes. Pude cancelar tratamientos gracias a que recibía pago por una ayudantía. Sin eso hubiese sido imposible poder aprobar todos los ramos clínicos. Sin embargo, conocí realidades económicas mucho más difíciles que las mías, probablemente ellos también sufrieron mucho más que yo.

Ejerzo la profesión de odontólogo hace dos años, estudié en la Universidad de Talca (Universidad Estatal) y trabajo en el sur de Chile, en las rondas médicas rurales de la región de Aysén, y no creo haber aprendido a “gestionar los pacientes” por tener que preocuparme del pago del tratamiento en la universidad. Más bien creo que era suficiente tener que enfrentar una educación totalmente mercantilizada, donde me tuve que endeudar hasta el cuello para poder estudiar, como para tener además que depender del pago de mis pacientes para aprobar los cursos clínicos. Me imagino lo que tienen que vivir aquéllos que estudian odontología en una universidad privada no tradicional, pues obtuvieron puntajes en la PSU que no les permitieron ingresar a una universidad estatal o tradicional porque la mayoría proviene de los estratos socioeconómicos más vulnerables.

Es indignante escuchar al director de Escuela de la Universidad Austral de Chile declarar que los alumnos deben aprender a gestionar sus pacientes para la práctica privada. Porque el deber y misión de una institución con fin público que forma profesionales de la salud, no es enseñarle al alumno que si el paciente no paga entonces no lo debe atender. El profesional odontólogo tiene una misión mucho más amplia que el mezquino cobro de sus prestaciones. Indigna porque la opinión de quien encabeza una escuela representa el espíritu que allí se vive: el estudiante debe aprender que los pacientes se gestionan y que esa gestión es sinónimo de pago. Al final de su carrera el alumno aprende que todo su esfuerzo en el pregrado tiene como objetivo el pago, ya que probablemente tampoco ese director de escuela se preocupa de que sus alumnos no olviden la verdadera misión que tienen, o quizás no lo recalca tanto como sí lo hace con el pago de los pacientes. Y nos bombardean con conceptos y objetivos económicos porque al salir tienes que pagar a la Universidad para titularte, pagar el saldo de la diferencia del arancel real (que está inflado) en relación al referencial, pagar el crédito institucional (que lo pagarás en UTM), pagar el crédito solidario, pagar el crédito con aval del Esta(fa)do (que lo pagarás en UF por 20 años).

No culpo a las universidades por esta realidad ampliamente extendida en las 38 ó 39 escuelas de odontología del país (quizás a estas alturas cuántas son), porque el sistema de educación superior las tiene hundidas en una competencia falsa y desmedida, con información e indicadores dignos de quien compra zapatos porque le gusta el color o le contaron que eran buenos. Este abandono, sobre todo de las universidades estatales ha originado que los estudiantes de odontología tengan que pagar el arancel más caro de todas las carreras, salir a cazar pacientes y pagarles sus tratamientos, responsabilidades extra y extremas respecto de lo que realmente le compete a un estudiante.

Esta situación es un reflejo de la desregulación que existe en las instituciones de educación terciaria en nuestro país, que ha golpeado fuertemente a las carreras del área de la salud, y con mayor impacto en odontología. El desfinanciamiento, la autonomía y el fin de lucro ha llegado a tal punto que los estudiantes deben financiar también las actividades clínicas que las universidades prestan a la comunidad, cuando un eje fundamental de una universidad es prestar servicio a su propia comunidad.

Los precios por las prestaciones dentales -por lo menos en la universidad donde estudié- tampoco son muy disímiles a aquéllos a los que tienen acceso los usuarios de las isapres. Por lo tanto los pacientes que atendemos en la universidad son los que no pertenecen a isapres o no tienen dinero para costear un tratamiento odontológico integral. Esto implica que las universidades aportan a la segregación en materia de salud, donde la población más vulnerable económicamente es la que accede a atenderse con alumnos y deben endeudarse con una universidad para ello.

Las declaraciones del director de escuela denotan un intento desesperado por justificar lo injustificable. Hubiese esperado una mayor sinceridad al respecto para conocer las verdaderas razones que tienen para someter a los estudiantes y sus familias a una constante tortura psicológica y económica.

Las empresas, las clínicas y las agendas se gestionan. Los pacientes en ningún caso se pueden gestionar. Bastaría con un curso al respecto para entregar las competencias que los egresados requieren. Los estudiantes desvirtúan sus vocaciones si sus docentes les inculcan que es necesario cazar pacientes y preocuparse de que paguen si quieren alcanzar el éxito (recuerdo haber presenciado cómo un compañero intentó comprarle un paciente a otro para poder aprobar el curso). Luego otros denunciarán tratamientos dentales mal realizados o reñidos con la ética, cobros por prestaciones no realizadas o que no eran necesarias y se preguntarán cuál es el origen de esas conductas.

El sistema de salud en Chile está en crisis y lo que menos necesita son profesionales que sepan «gestionar pacientes» y que posean vocaciones mermadas por la tortura psicológica vivida en su formación universitaria.

TAGS: Escuela de Odontología Odontología Sistema de Salud

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Comentarios

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Diego Halabi

13 de julio

Estimado,
Creo que el punto esencial es que cuando mezclamos educación con dinero, nada bueno puede salir. Recuerdo con mucha angustia cuando mis pacientes comenzaban a desaparecer y «fallarme» al acercarse las fechas de pagar, o cuando no tenía suficientes «juegos» de instrumental para atender pacientes al mismo ritmo que mis compañeros con un poco más de dinero que si podían comprarlos. También recuerdo con la misma angustia cuando varias veces tuve que «enfermarme», porque no tenía dinero para comprar los materiales e instrumentales que utilizaríamos en práctico. Lo más triste es que a muchos colegas, e incluso estudiantes, les parece algo normal, porque «es algo que ocurre desde siempre y en todas las universidades, y nadie anda lloriqueando».

Sin embargo, en necesario aclarar que la Universidad Austral de Chile comprendió completamente y decidió acoger este reclamo, por lo que se separó formalmente todo aspecto económico-administrativo del académico, lo que significa -por ejemplo- que los estudiantes ya no se harán responsables por el pago o captación de pacientes. A veces también es necesario mencionar las buenas.
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=72753

María soledad Pérez

14 de julio

Diego : mucho se sabe sobre lo mercantilista de la educación pero lo que ud manifiesta raya en lo anti- ético y es lo último que se esperaría de una formación universitaria. Gracias por su valiente testimonio

14 de julio

Estimado:

Sin duda que es una realidad extendida en todos los programas de odontología, por lo tanto el origen de la crítica son las declaraciones del director de escuela, pero deben ser entendidas como una realidad generalizada.
Es una excelente noticia el comunicado de la Universidad Austral, esperemos que las otras universidades tomen la misma iniciativa. De todas maneras los que podrán contarnos si realmente es efectivo son los que ingresarán a clínica el próximo año. Porque me imagino que la mayoría ya tiene sus pacientes.
Saludos.

María soledad Pérez

14 de julio

Excélente alternativa ciudadano para manifestar opinión

Veronica Jerez Nicklas

14 de julio

Estoy en acuerdo contigo, no estudie odontologia, pero si pertenezco al area de la salud. Se imaginan a alumnos de medicina cazado paciente para aprender a realizar una anamnesis??? .
Lo comparto para hacer sentir a todos aquellos que están en esta situación, que al menos una persona de la comunidad no esta de acuerdo con estas practicas

14 de julio

Leo con atención lo que escribe el colega y lo comparto. Sin lugar a dudas el “acarreo” de pacientes es una práctica repudiable muy extendida y, me atrevo a decir, trasversal a todas las escuelas de odontología del país. En ese contexto se valora enormemente lo que indica la UACh respecto a eliminar esa mala práctica. Espero, que ello no solo implique eliminar el eufemismo de la “gestión de pacientes”, si no que romper el círculo vicioso que genera esta situación y que es la débil relación asistencial docente con que se enseña odontología , es decir, se enseña odontología lejos de la comunidad. Perdonando la auto referencia les dejo un link al respecto http://elquintopoder.cl/salud/odontologia-relacion-asistencial-docente-y-otras-yerbas/

servallas

14 de julio

Estoy de acuerdo, esto es parte del horror de haber desrregulado las normas en educación superior, ¿en cuantas carrera más habrán estas situaciones?, una inmundicia.

francisca Lobos

16 de julio

Soy estudiante de odontologia de la UDP universidad privada en donde el «gestionar pacientes » se vuelve una lucha , el.pagar tratamientos es cosa comun y el reprobar ramos clinicos por no tener pacientes es pan de cada dia. Nos exigen alta economica de nuestros pacientes para poder contabilizar nuestras acciones clinicas a fin de año por lo que muchos companeros afligidos ya que los pacientes no pagan deben poner la tarjetita y cancelar tratamientos para poder pasar el ramo. Creo que cada dia convierten lo lindo de la atencion a pacientes en solo un mirar bocas y ver si tiene plata lo que se traduce en un aprobar ramos , se olvida la real vocacion por el servicio. Excelente comentario fabian no puedo estar mas de acuerdo.

16 de julio

Qué terrible lo que describes. Estas son las enseñanzas universitarias ocultas y que los docentes no han analizado en profundidad. Frente a lo que señalas, cualquiera podría terminar con la vocación mermada.

Francisca Trittini

18 de diciembre

Estimado te queria consultar que tan efectivo son los tratamientos con estudiantes de 4 año , te comento ya que mi marido contacto con una estudiante y necesita pacientes para pasar un ramo .Mi hijo tiene 13 años sera efectivo ya que se tiene que realizar una endodoncia en la pieza 10 Ojala puedas ayudar

Slds

Francisca Trittini

Jacqueline

29 de octubre

Hola a quien lea esto , bueno yo estoy en el otro lado de la moneda ,soy la paciente y lamentablemente estoy en un programa de gobierno como ‘sonrisa mujer’ y me atienden en un consultorio donde la UDP tiene su lugar de atención ,pues ya desde este año me han atendido 4 estudiantes y para no hacer extenso esto me voy a lo que me ocurre al día de hoy. Me trepanaron mi muela que tenía una amalgama por que en algún momento sentí dolor con el test ,bueno me atiende la estudiante diciendo que tiene que hacer lo ya mencionado y comienza mi sufrimiento esto fue una semana antes del 18 de septiembre 2015 ,lo cual me dice que es normal después de una trepanación ,bueno uno que va a saber !!! .Sigo con dolor y cada vez más y más ,sintiendo una presión constante y pulsaciones ,le comentó esto y le sugiero que quizás tengo una infección y me receta por 5 días amoxicilina de 500grs ,luego queda un poco en paz este dolor …pasan 4 días y vuelve el dolor intenso escala 10 de dolor me mata ….me automedicó ácido mefaminico cada 8 hrs y luego le comentó ,me dice que tome ,pero no más de dos días la cosa es que me tuve que tomar cada 4 hrs por que sentía en el hueso de la mandíbula, oído,temporal toda la zona izquierda no dejando dormir en fin …y la verdad que no se que hacer ni se mis derechos si es un programa ,tendré donde reclamar ???
Ahora estoy con un huevo en la cara y recién tengo el 9 de noviembre endodoncia ..:( tengo mucha pena por el tema dinero que no tengo y no me pueda atender en un lugar donde se esmeren por tu salud mi país cada día me es decepcionante..

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