#Educación

¿La Tarea es sin Tareas: ? Una mirada desde la justicia social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde una mirada de justicia social, es valioso que los padres, madres y apoderadxs quieran participar en la toma de decisiones sobre una actividad muy influyente en la vida fuera del aula: las tareas para la casa o los deberes escolares. Uno de los principios de justicia social que defendemos es la participación de todxs en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan o afectarán. En este sentido, abogamos por una participación al menos tripartita de profesorxs; estudiantes; padres, madres y apoderadxs.


Invitamos a que los centros educativos se abran a que la comunidad participe en las decisiones pedagógicas que, tradicionalmente se cree, deben someterse al único criterio del profesorado o de los profesionales. Las decisiones que se toman con participación, son mejor recibidas.

En primer lugar, creemos importante defender que este movimiento nacional e internacional no debe ser visto como una intromisión en la vida de la escuela. Nosotros lo interpretamos como un llamado ciudadano hacia una mayor participación en la toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje. ¿Son lxs profesores y lxs profesionales los únicos que deben tomar estas decisiones? Creemos que no, pues lxs afectadxs no son solo ellxs, sino también lxs estudiantes y las familias.

Parte del movimiento nacional o internacional es de la idea de legislar a nivel de parlamento sobre el asunto. Nuestra postura es que imponer cambios mediante fuerza de ley en los centros educativos, que atienden situaciones tan diversas y a estudiantes y familias con diferentes necesidades, puede crear otras situaciones injustas no previstas. Si se prohibiesen o limitasen las tareas esto quitaría el poder a la comunidad educativa de tomar una decisión en función de las necesidades de aprendizaje e intereses de los involucrados. Pensamos que las tareas no deben articularse desde un marco legal rígido, sino que han de ser consideradas como una herramienta flexible y dinámica dentro del marco participativo y dialógico de una relación escuela-familia sana.

Como propuesta de marco para alcanzar una solución justa invitamos a crear procesos dialógicos y deliberativos con participación de todxs los afectados. Invitamos a que los centros educativos se abran a que la comunidad participe en las decisiones pedagógicas que, tradicionalmente se cree, deben someterse al único criterio del profesorado o de los profesionales. Las decisiones que se toman con participación son mejor recibidas y con mayor probabilidad interpretadas como justas.

Nuestra invitación es a plantear directamente las cuestión de las tareas y deberes a los centros educativos y a los profesores. Creemos que puede usarse como oportunidad para reclamar una mayor participación de las familias en la toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje. Pensamos que de esta forma se podría fortalecer el nexo familia-escuela y robustecer el vínculo del centro con la comunidad. Desde nuestro punto de vista, tiene más sentido que padres y estudiantes dialoguen con lxs profesorxs y lxs profesionales de la educación, quienes están directamente relacionados con esta práctica, e intenten negociar y llegar a un consenso, que seguro será enriquecedor para todas las partes. Esto implica que las escuelas y liceos generen estos espacios de diálogo, que a veces están ausentes.

Algo con lo que estamos completamente de acuerdo es erradicar las interminables tareas de repetición. En las declaraciones de algunos actores se aprecia una concepción de la tarea como reforzamiento. Desde nuestro punto de vista, concebir la tarea fuera o dentro del aula solo como reforzamiento le subyace un concepto muy obsoleto de aprendizaje por repetición.

Creemos en un proceso educativo que prepare a los estudiantes para asumir la complejidad del mundo en que vivimos y que promueva la autonomía, la empatía por lxs otrxs, el deseo por descubrir e investigar, que desafíe sus capacidades creativas, el disfrute del proceso no solo del logro, que desarrolle su consciencia política desde una visión de justicia social, y que considere los intereses de los protagonistas.

Sin duda lxs niños continuarán aprendiendo fuera de las aulas, con tareas o sin tareas. Creemos que el movimiento acierta cuando defienden la perspectiva del niño frente a la perspectiva del adulto. Y consideramos que es justa la demanda de limitar la colonización que hace la escuela del aprendizaje y del tiempo de vida fuera del centro. Invitamos a dejar a un lado los miedos al diálogo y al conflicto y a abrirse a discutir estas cuestiones entre los protagonistas.

TAGS: #LaTareaEsSinTareas tareas escolares

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra