#Educación

La Reforma va. Solo falta un ministerio en sintonía

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Son días de profundos cambios en educación, con el Ministro y la Subsecretaria trabajando a tiempo completo en la aprobación del proyecto sobre inclusión. En la imagen pública el Ministerio de Educación aparece como desenfocado en su misión esencial que es dirigir y orientar las escuelas para que mejoren los aprendizajes. Más aún, la reforma es un fantasma que recorre sus dependencias sin que las jefaturas operativas, a cargo de implementar la política educacional logren reaccionar y definan su quehacer en pro de potenciar este nuevo escenario.


El Ministerio de Educación está obligado a rendir cuenta permanente ante la opinión pública de cuanto está haciendo por el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas, principalmente en el sector municipal, tema por el cual la autoridad es interpelada permanentemente pero no logra invadir los medios de comunicación con una respuesta convincente.

A todas luces, contrasta el entusiasmo desplegado por el Ministro con la poca claridad en las iniciativas de algunas autoridades intermedias y me recuerda una anécdota del ámbito gremial:

En plena década del 80 la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) convocó a un acto político con el desafío de llenar el Caupolicán, lo logramos pero la masividad nos desbordó. Mientras en el escenario un impecable conjunto folclórico del magisterio interpretaba un baile y canto tradicional los miles de asistentes tronaban “y va a caer, y va a caer, y va a caer…. “. Los llamados a la cordura no prosperaron y el acto debió darse por terminado porque los manifestantes abandonaron el recinto.

Corresponde a las Jefaturas de División (vaya nombre) especialmente a los equipos de la División de Educación General, dar a conocer qué ha estado haciendo el Ministerio de Educación en este tiempo y cuáles son sus propuestas para el 2015. Si los directivos encargados de bajar la política educativa a las escuelas no se constituyen en el estado mayor de la REFORMA y no son capaces de operacionalizar sus avances y siguen con la tonada tradicional, el cántico “y va a caer, y va a caer” se hará cada vez más melodioso y audible.

La entidad rectora de la educación chilena está obligada a rendir cuenta permanente ante la opinión pública de cuanto está haciendo por el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas, principalmente en el sector municipal, tema por el cual la autoridad es interpelada permanentemente pero no logra invadir los medios de comunicación con una respuesta convincente.

Es urgente difundir el plan ministerial orientado a mejorar los establecimientos con mayores deficiencias en materias técnico-pedagógicas y recuperar matrícula en la educación pública en conjunto con las comunidades locales.

Que lo impúdico suele ser más real que lo real se comprueba leyendo los calendarios escolares regionales elaborados en diciembre y que organizan la acción educativa en cada región. Un instrumento como este debe elaborarse a partir de las peculiaridades locales, pero sus redactores no tienen ningún derecho a ignorar que en Chile estamos viviendo un proceso de reforma tan profundo que implicará la retoma de las escuelas por parte del Ministerio de Educación, hecho simbólico del cual no puede estar ajena una programación anual que pretende guiar el rumbo de las escuelas.

Al carecer las regiones de una carta de navegación que defina su accionar para la mejora de las escuelas,  el calendario escolar es concebido como una mera guía administrativa que fija fechas, propone efemérides, transcribe definiciones, reitera Decretos y no como debiera ser: un instrumento político a través del cual el Estado de Chile proclama su soberanía sobre los establecimientos educacionales del país.

El presente año viene más duro aún para la autoridad educacional, se debatirán importantes proyectos como la carrera docente, la desmunicipalización y probablemente la gratuidad de la educación superior. Estas iniciativas podrían provocar la movilización de sectores bien organizados, con una amplia capacidad de convocatoria, en cuanto comprometerán el destino profesional de los maestros y el interés de miles de estudiantes y familias endeudadas, lo que exige fortalecer la musculatura del Ministerio de Educación y una mayor sintonía con los actores principales del sistema educativo.

TAGS: #Reforma Educacional Nicolás Eyzaguirre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dario Vasquez

29 de enero

Que bueno Carlos que des opinión sobre cambios tan importantes.
Creo que hay un evidente déficit informativo, pero acompañado de un mensaje demasiado optimista sobre propuestas que se sostienen sobre el andamiaje educacional que se construyo en las ultimas décadas y eso hay que sincrrarlo.

Mónica Manríquez

09 de febrero

que alegría Carlos , leer una opinión de alguien que sabe de que se habla, es alentador ya que quiere decir amigo que sigues vigente y aportando a este gran paso que estamos dando ” LA REFORMA” un abrazo y espero seguir en contacto.

Moisés Lucero Guzmán

27 de febrero

Saludos fraternos.

Se valora tu escrito. Efectivamente, nos falta colocar “el foco” en lo central…. es decir en los Fines y características Sociopolíticas que deben tener todos los procesos de cambio estructurales …. ¿ estamos en ese camino en Chile ?. Debo decir que en Curicó, algunos-as hacemos empeño en ese sentido.

Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad