#Educación

La reforma: Profunda, más difícil

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si alguien se sorprende, es porque no había medido la profundidad de su propia demanda. Si alguien se desalienta, es porque ha olvidado su propia fuerza cuando ésta se incorpora a la inmensa mayoría.

No iba a ser fácil y todos lo sabíamos. Es que sin duda las apuestas son muy grandes, a la medida de las exigencias que con cada vez mayor lucidez y fuerza enarbolan millones de chilenos.

La experiencia se los dijo, a pesar de las apelaciones al “lápiz”: que la voluntad de lucha y la organización de la rebeldía fueron los elementos imprescindibles para poner fin a casi dos décadas de dictadura.

Y esa aprendida lección fue recitada en las calles de Chile desde las memorables jornadas pingüinas de 2006 hasta las multitudinarias movilizaciones de 2011. Mientras, de paso, el apoyo mayoritario se expresaba de múltiples formas en torno a la urgencia de reformar la educación a la que se venía condenando a los jóvenes.

Las murallas que se levantan, con pretextos a veces disimulados aunque en su mayor parte “transparentes” hasta la desvergüenza, no hacen sino ratificar las urgencias. Sí, intereses creados, conflictos de intereses, “indignado” temor a perder una fuente de ingresos conformado por la necesidad de muchos, de una parte, y el abandono por el Estado de una de sus funciones preferentes, de la otra.

Si alguien se sorprende, es porque no había medido la profundidad de su propia demanda. Si alguien se desalienta, es porque ha olvidado su propia fuerza cuando ésta se incorpora a la inmensa mayoría.

La vieja y la nueva derecha, haciendo abuso de su prensa monopolizada hasta el extremo, se empeña en movilizar a la minoría vistiéndola de mayoría. Para eso están sus medios escritos, radiales y televisivos. Y para eso están también los trucos, todo menos sutiles, de sus encuestas.

Divertido hasta la carcajada libre y espontánea sería el espectáculo de tantos viejos enemigos de la educación pública y titulados difamadores de los trabajadores de la educación, si no fuera más fuerte una reacción de rechazo indignado ante tanta hipocresía y desprecio por la inteligencia de la gente.

No dejan arma sin utilizar, pasando sus trapos de limpieza sobre la herrumbre de herramientas que ya la historia ha condenado al olvido. Dogmas y temores, dignidades heridas y derechos supuestamente amenazados, son igualmente movilizados en la nueva cruzada por los fueros del pasado. Para sacarle más brillo, sólo les falta un mártir que enarbolar, lo que no podrán hallar porque ellos -las víctimas, los “mártires”- están en su vereda del frente: son los cientos de miles de niños y muchachas y muchachos sacrificados en el altar del dios dinero o el dios lucro.

Es evidente que las materias a tratar en la reforma educacional son, por su mismo carácter, complejas y difíciles de exponer. No es ajeno a ello el entramado de entidades involucradas, los niveles y grados de pertenencia, fueros y prerrogativas, la abundancia de autoridades generales y sectoriales, la aridez misma de ciertas zonas en que adquieren mayor evidencia los intereses pecuniarios.

Y como es cierto que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, todo ello conspira contra un debate limpio y ordenado.

Por todo eso, los relojes de la historia indican la hora de la movilización y la discusión abierta y sin complejos, para oponer el derecho y la razón a los por lo menos discutibles fueros de la minoría.

Foto: elquintopoder

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de agosto

Excelente reflexión de Fernando Quilodran sobre los pasos de la reforma a la educación

jose-luis-silva

22 de agosto

Una cosa es celebrar que se logró imponer la reforma y otra muy distinta es celebrar un resultado positivo de ella, eso hay que esperar.

ignacio rojas

21 de agosto

Un grande, Fernando Quilodrán, tiene 78 años, es poeta y director de El Siglo, en las JJCC le tiramos la talla de que se hiciera blogger, y al día siguiente nos envió el link, tremendo

Jean Maureen Fuentes

21 de agosto

Siempre certero en sus palabras el compañero Quilodran!!

21 de agosto

gigante columna, muy recomendada.

jose antonio rodriguez

21 de agosto

sugiero ademas de educación ,el ejercito es pro yanqui resistencia y tiempo…. ..

Alejandra Portil

22 de agosto

Viejo sabio.

Oscar Aroca

22 de agosto

Hay jovenes que por sus ideas conservadoras se convierten en viejos prontamente. Pero existen los viejos que por sus canas y andar unos los identifica, no obstante esto, sus ideas y ganas de cambiar todo lo que deba ser cambiado, los convierte en eternos jóvenes.
Grande don Feña.

Gilberto Calvo

22 de agosto

Un gran abrazo desde Costa Rica a mi querido compañero Fernando Quilodrán, extraordinaria persona a quien todos sus compañeros de estudio siempre lo admiramos ( y soportamos) .También de parte de Marta y toda la descendencia que para su información es numerosa.

Rabeca Márquez Rojas

24 de agosto

Cuanto nos falta aún por recosntruir, pero que hay que empezar de algo nadie lo duda, hay que seguir luchando para liberarnos de las amarras de Pinochet, la derecha usa todos los medios que tiene a su alcance para que estos cambios no se den, pero la fuerza la tiene el pueblo y ellos son dueños de su historia,gracias compañero Quilodrán por su análisis.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile