#Educación

La red de estafadores profesionales de la Universidad del Mar

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las denuncias realizadas por los estudiantes de la Universidad del Mar tienen una génesis que explican un accionar coordinado y coherente. Estamos ad portas de descubrir un probable modus operandi que actuaba desde la dirección de la escuela de salud de dicha casa de estudios. La cabeza que organizaba esta estructura es Tania González, a quien denunciamos por haber falsificado títulos de medico cirujano, enfermera, y licenciada en biología, tres títulos Universitarios supuestamente provenientes de la prestigiosa casa de Bello. Esto último desmentido por la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a quien enviamos carta y correo electrónico, respondiendo oportunamente.

Estamos investigando un segundo caso de falso médico que trabajaba en misma universidad, quien también se presentaba ante los alumnos como médico , especialista y subespecialista egresado también de la Universidad de Chile, y quien aparece con contratos en el área pública y privada, pero  con otra profesión de la salud en el registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud.

Esta semana ha habido dos desvinculaciones de académicos jefes de carrera del área de la salud. No me extrañaría que existan más médicos falsos. Soy médico cirujano, llevo 9 años de profesión, y realizo un post grado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Pude tener acceso a las materias de los estudiantes, pues mi esposa es una de ellas. Pude constatar materias sin metodología académica, encontrando mucho copy-paste desde páginas de Internet en power points, entregados como materia oficial.

La situación de la señora Tania Gonzalez es gravísima, ya que ella habría obtenido el título de enfermera de la Universidad del Mar mientras era ya Directora de esa Facultad de Salud. No presenta asistencia a clases, solo notas finales, según nos señaló el director académico. Esto implica que este título también es falso, lo cual pondría en una situación difícil a aquellos alumnos que se titularon bajo su administración, pues su firma iba en el cartón acreditando el título universitario.

En estricto rigor, serian títulos no validos. Algunos de ellos ya están registrados en la Superintendencia de Salud como profesionales, o trabajando años en el sistema público o privado. Tania González además aparece contratada en el Servicio de Salud Metropolitano Central los años 2009 y 2011 como médico integral, por lo que habría burlado el sistema público también. Como  directora del área de salud, poseía atribuciones suficientes para hacer todas las vistas gordas requeridas para recibir como académico a quien ella estimara. Ella convalidaba a diestra y siniestra ramos, igualando ramos de técnico en enfermería a los de la malla de enfermería, de donde además era directora. Permitía que los alumnos cursaran segundo año en la mañana, y tercer año en la noche, o sea,  el clásico, 2×1. Permitía que los alumnos cursaran ramos sin haber aprobado previamente sus prerequisitos. Hay denuncias de haber permitido titulaciones de enfermería de alumnos que cursaban tercer año.

Estas situaciones ya no resisten más análisis. Se burlaron las leyes, la dignidad de los alumnos que confiaron en lo que ofrecía la Universidad y el mismo sistema: estaba acreditada por la Comisión Nacional de Acreditacion por 5 años, como se muestra aun en la página de la universidad, o en los múltiples logos que existen en el metro Santiago Bueras.

Es una estafa de gran escala, y las principales víctimas son los alumnos, quienes no podrán titularse de dicha universidad, pues ya no es confiable y su titulo ya no sirve de nada.

Ya tenemos antecedentes que egresados están siendo desvinculados de sus trabajos.

El costo humano y las consecuencias en las familias es enorme. El Estado debe responder por la responsabilidad que le quepa en la no fiscalización de este ícono del lucro en la educación superior. El Ministro de Educación prometió reubicaciones, pero los alumnos  están más desamparados y sufren más que nunca.

No ha habido un llamado por parte del Ministerio, solo las buenas intenciones iniciales. Las denuncias probablemente seguirán, pues los alumnos son muy buenos investigadores, y están indignados. Cinco alumnas lograron rápidamente lo que no ha conseguido descubrir estos años el aparataje estatal. Vamos descubriendo irregularidades académicas que delatan una telaraña mal habida, no sabemos, eso sí, desde cuándo esta fue tejida, o si es una tendencia que se repite en otras sedes de la Universidad. Ellos, además, han sido discriminados por otras casas de estudios, lo cual aumenta su dolor y descontento por un sistema mal construido y mal fiscalizado. “El lucro nos quita dignidad como alumnos”, dice una alumna, con toda razón. El afán de lucro construyó una universidad no preocupada por la educación de sus alumnos, pero sí de obtener ganancias en los bolsillos de sus controladores.

* Dr. Ramón Vergara Residente En Salud Pública Universidad de Chile12746975-k

—-

Foto: 24horas.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmen gloria muñoz riquelme

22 de diciembre

que pasara con las personas que pagaron sus estudios titulo todas jefas de hogar dejamos hijos solos y ahora sin trabajo sin plata sin acreditacion por que jugaron con nuestros sueños que hacemos nadie no ayuda

carmen gloria muñozRiquelme

22 de diciembre

que pasara con nosotras las jefas de hogar que ya trabajamos en salud y que como asistente y necesitamos titulo para ganar un poco mas por que nos obligan a pagar si no tenemos el titulo para ganar y pagar y trabajar jugaron con nuestros iluciones

MONICA ROJAS

24 de diciembre

OJO… HUBIERON MUCHAS PERSONAS QUE HICIERON FRAUDE CON TITULOS, PERO HABEMOS ALUMNOS QUE NOS SACAMOS LA CRESTA LIMPIAMENTE, TRABAJANDO Y ESTUDIANDO, DESVELANDONOS, Y QUE ESTUVIMOS 5 AÑOS SIN PARAR Y CON TODO EN REGLA, POR FAVOR NO GENERALIZAR.

Juan ignaciano sepulveda

25 de junio

DATO:

La U del mar bajaron sus movilizaciones y sus tomas porque a los dirigentes y presidentes de los alumnos de carreras los acomodaron en universidades como Santo Tomas y Universidad de santiago, estos dirigentes se fueron y dejaron a 15.000 compañeros tirados, eso es ser desleal y un conchadesumadre.

Miguel ignaciano contreras milán, el mas maricon de todos, le ofrecieron pagar un 45% en la santo tomas y el weon nos dejo en pleno paro.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable