La Educación debe ser, hoy en día, uno de los aspectos y temas más discutidos y controvertidos que existen. Cada uno plantea su parecer, su opinión, sus puntos de vista, pero en esa subjetividad existente se generan vicios, errores y confusiones muy importantes que es esencial dejar en claro, para caminar en una visión adecuada y sólida en la materia.
Lo primero que debemos mencionar, es que la Educación ES un acto social, y como tal, constituye un proceso antropológico y que pone en un espacio común, a diferentes personas con el fin de generar una construcción colectiva, y que constituye como fin último, en el norte y sentido de nuestra sociedad. Es por lo anterior, que la Educación es tan importante para todos nosotros, por que desde y con ella, construimos la sociedad que queremos, la que pensamos y soñamos, y con eso, también construimos el camino de las nuevas generaciones. En el dinamismo de los procesos y cambios sociales, y las diferentes concepciones y paradigmas que han existido, es que la Educación es entendida, elaborada y puesta al servicio de las personas. Hemos transitado de un fuerte positivismo dado, hasta una mirada sistémica que nos trae el Paradigma de la Complejidad, y con ello, la Educación se nutre y camina en nuestras vidas.La Educación es importante para todos nosotros, por que desde y con ella, construimos la sociedad que queremos, la que pensamos y soñamos, y con eso, también construimos el camino de las nuevas generaciones.
Chile, posee un sistema educativo y curricular marcado por una «Racionalidad» de tipo Técnico o Cognitiva, es decir, aquella que se sustenta en una visión positivista del mundo, como ocurre con la economía neoliberal hoy en día, eso quiere decir, que las preguntas en Educación como el Qué enseñar, Cómo enseñar, Cuándo enseñar y Cómo evaluar, se establecen bajo ésta mirada, en donde no importa lo valórico ni lo social, sino aquello que es medible y cuantificable. Eso explica el fanatismo de algunos por el SIMCE o PSU, los test estandarizados y toda la red de agencias ATE que existen en Chile, las cuales poco o nada aportan a la Educación en el país. El objetivo central, es que estudiante se «adapte» a un sistema ya dado, no critique, no piense y no cuestione, solo consuma y viva el día a día. Bajo esa mirada, lo importante son SOLO los objetivos y estándares, no la metacognición ni lo holístico de lo humano.
Mientras sigamos con esa mirada, y que se continúa con la Reforma Educacional y Carrera Docente, la Educación en Chile seguirá siendo mala, clasista y desigual, y lo más terrible, con una concepción en la cual las personas, solo son consumidores y no ciudadanos.
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