#Educación

La importancia de proseguir estudios, a lo largo de toda la vida

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Con cierta regularidad, medios periodísticos nacionales y extranjeros publican, entre otras, estadísticas educativas y laborales, en las cuales se nos ofrecen a los lectores diversos datos relevantes, que vinculan el nivel de estudios alcanzados por la población, con la remuneración relativa que los ciudadanos percibimos por ello. Sin embargo, poco se difunde en la prensa -o directamente se omite- la importancia intrínseca que representa para un país periférico, como el nuestro, la cantidad de años de escolaridad logrado por sus habitantes, para mejorar sueldos y salarios, más la implementación inteligente de un curriculum innovador.


Al haber una mayor extensión del trayecto educativo en la vida de las personas, observamos resultados que favorecen y a la vez justifican los 13 años de escolaridad obligatoria. ¿Qué hacemos, de ahora en más, para equilibrar cantidad con calidad educativa, que es lo que no se ha podido unificar a la fecha?

Si ampliar años de estudios origina significativos beneficios en la calidad laboral y en los haberes de un profesional, como política de Estado habría que promover, por todas las vías comunicacionales existentes, la ideología de que el camino más efectivo para solucionar problemas cruciales de un país, como es la superación de la pobreza, por ejemplo, se encuentra directamente relacionada con el incremento de la escolaridad de sus habitantes, con disciplinas curriculares pertinentes, que nos abran el conocimiento al desarrollo de las necesidades de aprendizaje del mundo actual: lo importante no es lo que hoy se enseña, sino saber qué debemos aprender para el mundo de hoy.

Los beneficios globales y específicos de la educación a lo largo del tiempo son por todos conocidos, pero no se hace mayor hincapié en ello, se relativiza,  no se ahonda en el por qué, quedándose la problemática en la nebulosa de lo anecdótico; sin embargo, y para muestra un botón, también debido a recientes investigaciones, informes indican que si niños y niñas ingresan y cursan la educación preescolar, las chances de terminar la educación media es superior al 50%. Pero la tasa de repitencia también baja proporcionalmente y puede ser aún inferior a ese porcentaje cuando se transita este primer nivel educativo, que hoy en Chile, a diferencia de otros países de la región, se inicia con prekínder. O sea, al haber una mayor extensión del trayecto educativo en la vida de las personas, observamos resultados que favorecen y a la vez justifican los 13 años de escolaridad obligatoria. ¿Qué hacemos, de ahora en más, para equilibrar cantidad con calidad educativa, que es lo que no se ha podido unificar a la fecha? He aquí el nudo crítico, la gran disyunción la percibimos en este punto, donde el divorcio entre lo académico y lo político deja expuesta la fractura existente, la porosidad del sistema, que se arrastra por gobiernos y se queda en el parche histórico. En este punto también es preciso citar que la exigua inversión sectorial no representa un hecho aislado para el sistema educacional.

La educación es un derecho universal y la inversión en ella no es un gasto, las próximas políticas educativas deberán avanzar de manera simétrica con las políticas económicas, y estas últimas serán las encargadas de consolidar un presupuesto que supere la mezquindad que nuestro PIB otorga al sistema educativo nacional pues, corroborando, ya no se trataría únicamente la cantidad en años de cursada lo que favorece el desarrollo y el crecimiento, que ambos representan un progreso, sí, pero no el principal, pues con verdadera voluntad política bien se podría corregir la fisura y nivelar, siempre hacia arriba, cantidad con calidad. ¿Cómo podríamos modificar ?

TAGS: Calidad de la Educación

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10 de septiembre

Interesante articulo de Daniel. En realidad las personas procuramos teminar satisfactoriamente la etapa escolar y después lo mismo para obtener un titulo, ojalá universitario o técnico. Y si no se logra eso entonces dedicarse a algún oficio. Pero de estudios nada mas, excepto en carreras muy especializadas como medicina o pequeños reductos sociales donde se inculca un valor a post grados universitarios en algunas carreras.

Deberian existir alternativas para seguir aprendiendo despues de eso, en todas las carreras universitarias y de nivel técnico, incluso talleres de perfeccionamiento para oficios manuales.

Pero eso no basta. Para lograr ese cambio falta lograr lo mas difícil: ponernos de acuerdo en en una sociedad estimulante para hacerlo, que premie al que logra aprender mas y muchos pensamos que eso se logra estimulando la iniciativa de las personas, que sientan recompensa por lo logrado por si mismo, eso es crear una sociedad estimulante para la iniciativa individual. Si queremos que las personas se motiven para seguir estudiando deben darle valor a esa iniciativa, deben estar convencidas que sólo con su iniciativa y determinación lograrán lo que quieren, no pidiendo o esperando lograr cosas por favores del estado, pitutos, sindicatos, etc.. etc.. porque asi nunca tendrán la motivación individual que se necesita para aprender. Esa es la sociedad que necesitamos Daniel, ¿no lo crees?. ¿Lograremos crearla?

Saludos

Daniel Tillería Pérez

18 de septiembre

Estimado José Luis, tarde pero le respondo. Lamento que no publicaran la segunda parte de mi artículo, allí expreso otras cosas que son necesarias y básicas para generar los cambios. Sostengo en él que los estudios universitarios deberían ingresar a la enseñanza obligatoria, o sea no digo 13 sino 18 como mínimo, pero no es un regalo, es una necesidad para formar mejores recursos humanos, mejores profesionales que volcarán el saber en lo que el país necesita. No se trata de ingresar a la universidad o al Instituto Técnico Profesional porque no tengo otra cosa que hacer, la gratuidad que yo expreso tiene que ir ligada a una exigencia superior, precisamos egresados de excelencia, verdaderos cerebros. Abramos la universidad al que esté en condiciones de tomar el desafío, no sólo al que puede pagar. Con mejores profesionales, bien pagos, con mejores educadores, bien pagos, con mejores tecnólogos, bien pagos y no huyendo en busca de un destino mejor, Chile sí entraría al desarrollo pleno, abriendo industrias, exportando con valor agregado, con trabajo genuino (sin temporeros), con docentes preparando cerebros para el estudio y el pensamiento. No es tan difícil, pero no hay voluntad política.

21 de septiembre

Agradesco la respuesta Daniel. No me queda mas que decir que estoy abslutamente de acuerdo en lo que expresa y creo que es o deberia ser el ideal de todos. Lo dificil es estar de acuerdo en camino para cumplir a ese ideal.

Saludos cordiales

anysur

12 de septiembre

pense que iba a referirse a ser mejores personas….desarrollarse como persona, no estoy de acuerdo estamos en un mercado laboral en que se regula segun la oferta y la demanda, y no hay demanda de especialistas sino de gente con muuuuuuchos años de experiencias, si busca en bolsas de trabajos no se solicita doctor en pedagogia ni en contabilidad., etc…y tampoco el mercado lo paga…probablemente llegaremos a un punto en que va ha haber que realizar una sobreespecializacion para encontrar un cupo en este mercado debido a la saturacion de profesionales, aunque ahi hay un detalle, somos el pais del pituto y no del merito…Ademas, segun la declaracion universal de derecho humanos indica «la instruccion tecnica y profesional habra de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores sera igual para todos, en funcion de los meritos respectivos». Es decir, generalizado indica a su sentido como universidad (conocimientos universales, o de general a lo particular), el sistema de ingreso deberia ser unico y en funcion a meritos. Cada reforma educacional conlleva peores resultados en pruebas internacionales de evaluacion de edquisicion de contenidos basicos, como operaciones basicas en matematicas y compresion de lectura …. entonces…

12 de septiembre

Estudiar mas no hace mejores personas.

La formacion escolar es para que uno desarrolle las potencialidades que tiene. No para ser mejor persona. La buena persona es la que es educada en su casa para serlo

Daniel Tillería Pérez

13 de septiembre

Estimada Any, se puede ser mejor persona con muchos estudios, como también se puede ser muy mal bicho siendo un patán ignorante. Y en Chile los tenemos de los dos bandos, donde ni siquiera hace falta escarbar un poquito. Lo único bueno es que la lectura, el estudio y la investigación abren el pensamiento, entonces resulta un poco más difícil ser mala persona cuando las neuronas funcionan más, pensar hacer muy bien.

ciudadano_preocupado

12 de septiembre

Daniel

Buen tema , me parece acertado el análisis pero creo q te quedaste corto. En efecto los beneficios de estudiar nadie los pone en duda…mayor remuneracion si es q estudiaste una carrera de pre-grado , esto lleva a mejorar tu entorno , mejor caldad de vida y un largo etc.
Pero aca viene lo oscuro , ¿ Sabes cuanto cuesta que den una beca para un post-grado? (1er limitante).
¿dimensionas la corrupción dentro del Conicyt ? (2da limitante) , que en Corfo que ten lukas para seguir estudiando ???. (3ra limitante)
Hoy no te queda otra q juntar lukas o ir a un Banco que te pida que hipoteques el alma , llevar certificado de indigencia otorgado por el Hogar de cristo y ademas quedas amarrado y endeudado 4 ever.

Por este y muchos otros motivos no es tan sencillo «proseguir estudios a, a lo largo de toda la vida»

Saludos

Daniel Tillería Pérez

13 de septiembre

Gracias por su comentario, pero falta que publiquen la segunda parte, las pusieron separadas. Allí redondeo el tema, donde también queda en claro que la universidad igualmente debe ser considerada dentro de la escolaridad obligatoria. Es una lástima, pero así no se entiende.

anysur

12 de septiembre

estimada marcela claramente valores y principios, escala moral, etica, etc… se entregan en el hogar/familia, tal vez no me explique bien me referia a la autorrealizacion (escala de maslow) y creo que se es una mejor persona si esa necesidad de realizacion se enfoca de manera positiva, se supones que para eso se educa, para ser un aporte a la sociedad.

14 de septiembre

Es idea mia o la piramide de Malow es inversamente proporcional al ego y al egoismo? Podria alguien cuantificar en esta piramide cuantos habitantes chilenos podrian componer los diferentes niveles y asi como se mide la cesantia y las ganancias de ciertas empresas, determinar a groso modo, las fluctuaciones anuales? Lo hacemos hoy dia con los inmigrantes en Chile, porque no lo podriamos determinar con esta piramide? Y hablando de la proporcionalidades. es cosa de mirar los que han llegado al tope de la escala en nuestro pais (T. Fambona, Paulmann, hnos. Matte, Juan Cuneo,T y P Solari, A. Saieh, Sebastian PiñeraL Yarur, R y P Angelini) y veremos que se ve que aun no llegan al tope de la piramide pero sus egos y egoismo ya tiene el tamaño de la base de la piramide. La semantica es para los salones literarios o para hacer sopa de letras, pero no creo nos servira para encontrar la solucion a como escalar.

anysur

12 de septiembre

exactamente marcela, cuando desarrollas una potencialidad en cierta area eres MEJOR en eso;pense que la columna se iba a enfocar en la autorrealizacion (piramide de maslow) , no me referia en transformase en la santa teresa de calcuta. Pero , ser el mejor en cierta area no es sinonimo de que le va ha ir bien por la vida, ej. Vicent Van Goth. Ademas, no siempre lo que queremos es lo que necesitamos y muchos estudian siguiendo sus gusto y no segun su actitudes, talentos, capacidades, potencial…. y lo que necesita el mercado…

anysur

12 de septiembre

perdon aptitud

13 de septiembre

Marcela, te copio » La buena persona es la que es educada en su casa para serlo» . Cuando hablas de casa te refieres al hogar, a la familia? El quid del asunto no son los deseos o las necesidades que tiene el pais sino de como hacer que las familias sean familias. Y es ahi de donde aparece la gran interrogante…las familias de antaño se mantenian como tales hasta que los hijos eran adultos o cual es la causa de que ya no existan (50%) de familias, sino unidades monoparentales? Tiene incidencia entonces en querer educarse como individuos, como comunidad, como pais? Jamas habran los suficientes cupos para los preparados, siempre se crearan vallas y cedazos para tomar al mejor y al mas bajo costo posible. Por eso los inexpertos no tienen chances ya que los experrimentados son muchos y se puede tomar al que aguante por lo menos. Esto es la consecuencia de la sociedad neoliberal que agravo aun mas el famoso candidato lagos. Ya la gente lo olvido.

anysur

14 de septiembre

Estimado Daniel segun uds. hay que tener estudios para ser buenos, y los que no son patanes, le faltan los matices. Creo que no vivimos en el mismo pais, los mayores ladrones, corruptos de este pais son personas con postgrado en las universidades mas prestigiosas del extranjeros, nos roban a todos, se aprovechan y crean politicas que perjudica a la sociedad, y un patan ignorante que daño le pude hacer, aparte de trabajar de sol a sol deslomandose para el otro dia hacer lo mismo, y los que estudian igual…

Daniel Tillería Pérez

15 de septiembre

Any, infiero que no nos entendimos, en mi nota expreso claramente que «se puede ser mejor persona…como también se puede ser un mal bicho» O sea, dejo o en claro que «se puede» en ambas situaciones, con mucho o con poco y siempre es cosa de la persona. Comparto con UD., que tenemos ladrones de guante blanco (con posgrados en Chile y en el extranjero), directivos de grandes empresas con muchos estudios, otros ignorantes con mucha plata gracias a la especulación, ex presidentes (con grado y posgrado y también de dudosa ética), dictadores ladrones (sin grado y otros sólo con grado alcohólico), viudas de ladrones con mucha plata enajenada de bienes del Estado, rotos con plata y malos bichos, torturadores con plata y sin estudios, sapos muy brutos e iletrados… Como verá, la lista es larga y variopinta. Yo sigo estudiando y formando gente para la educación del mañana, haciendo que los futuros docentes amen lo que hacen, porque los alumnos de hoy en la escuela primaria son otros, muy distintos a los que yo tuve. Y creo que me voy a morir estudiando. El saber no ocupa lugar y es la única forma de no quedarse con lo que aprendimos ayer, ¿se da cuenta? Hay ciudadanos que gastan su plata en lo que más les gusta o con lo que está de moda, yo me la gasto en un doctorado, no tengo celular ni ando a la moda, pero sí me compro libros, veo buen cine y veo buen teatro, para pensar. Un abrazo.

anysur

17 de septiembre

Estimado Daniel, creo que algo nos estamos entendiendo, mi situacion es muy similar a su autorreferencia, yo tambien he gastado he postgrados, ya que mi profesion amerita el ir actualizandome y no me alcanza para lujos y gastos sobran….pero Ud. se enfoco en que mejoraba las condiciones laborales y las remuneraciones en general, lo cual, como le indicaba no es real, el mercado tiene pocos cupos….Yo pienso que Ud. queria como lo indicaba en su ultimo comentario referirse a la cultura, creo que ese era el fondo y con relacion a eso, bueno muchas personas tristemente no aspiran a tenerla , le dire que en mi trabajo no toleran la musica clasica…; le invito a que les pida a sus alumnos que le lean una plana en voz alta…., es un ejercicio que realizo sin ser docente (con extraños) y le dire que en general es decepcionante. Como le he indicado en general las personas en este pais trabajamos de sol a sol, llegamos a realizar labores domesticas a nuestros hogares, ocuparnos de nuestras familias y el dinero se hace poco y,tampoco hay tiempo para ir ha actividad culturales ni se dan los espacios para la cultura…..

Daniel Tillería Pérez

18 de septiembre

Any, lamento contradecirla, pero cuando digo que «el camino más efectivo para solucionar problemas cruciales de un país, como es la superación de la pobreza, por ejemplo, se encuentra directamente relacionada con el incremento de la escolaridad de sus habitantes», eso es real aquí y en cualquier parte del mundo; por eso leemos en el llamado para cubrir una cátedra en las Universidades que exige, como mínimo, el grado de doctor, y para obtener el grado doctoral hay que estudiar; o sea. si me postilo a un trabajo superior, necesito adquirir algo superior a mi título de base, de modo contrario, me quedo siempre donde mismo. Sabemos que en los concursos educativos se hace el llamado mediante la prensa, allí aparecen los requisitos entonces, si los cumplo, me postulo y allí se genera el cambio, si me llaman, mi situación económica cambia y por supuesto obtengo mejoras salariales. Pero los llamados hay que leerlos, postularse, llevar la documentación probatoria, pasar el examen de oposición, si no tengo todo lo que los requisitos solicitan, evidentemente no voy a ingresar a un mejor nivel laboral. Lo que sí me causa repulsión, es cuando llaman al amigote, bajo cuerda, fulerean los documentos, sustancian concursos a puertas cerradas, distorsionan los escalafones y hacen ingresar al obsecuente, de «Espinitas» (¿se recuerda el personaje?) está llena la administración pública. Any, la educación sirve y con ella podemos exigir, podemos pelear, la protesta es legítima. Yo no me callo.

anysur

20 de septiembre

Claramente que la educacion sirve, pero con ella no puedo pelear contra el tirano (a veces) de mi empleador; pero sirve, para tener otra vision, una perspectiva mas amplia, adquirir mayores competencias para desenvolverme en mi especialidad, etc. Pero, como Ud. indico » universidades», se refiere a un reducido campo laboral, Ud. indicaba un pais periferico, y¿ en las periferias se generan esas vacantes?, ¿con que periodicidad?, cuantas personas de origen vulnerables ganan esos cargos…Es un gasto la educacion y lo importante es que sea bien aprovechada, como ud. indica aprender para el mañana lo que implica que el estado interfiera y cierre, como lo hacia antiguamente, las carreras que estan saturadas, y que regule la matricula segun la demanda, y lo principal incentivar la creacion de mayor oferta laboral especializada. Considero un derroche que a una persona le den beneficios para estudiar varias carreras y demases, y posteriormente no se desempeñe en esos campos… Sus consideraciones tienen relacion con fenomenos como la migracion hacia las grandes ciudades; localidades añosas, inmigrantes, descentralizacion, planificacion pais, entre otros. Estimado, en la parte del mundo en que yo vivo (chile periferico/region) existen muchos-hartos profesionales y tecnicos que se desempeñan en labores inferiores y/o no relacionadas a las que estudiaron por falta de oferta laboral, porque hay «cerca» universidades e institutos, pero sinceramente no hay ni se crean mas trabajos.

Daniel Tillería Pérez

21 de septiembre

Any, sí puede pelear contra el tirano, porque el problema es que nosotros hemos empoderado a brutos con plata, ¿se acuerda de los megasostenedores? Muchos no saben ni siquiera firmar, pero deciden la educación de niños y niñas, les dan migajas educativas y ofrecen sueldos miserables, ¿y que hacemos los ciudadanos responsables de que la cosa cambie? El estudio a lo largo de la vida, el conocimiento, el saber, nos ofrece las herramientas básicas, necesarias y suficientes que hace que los infames tiemblen, porque odian que el pobre se supere, de allí que aparecen algunos haciendo lo posible por mantener la universidad arancelada, el dinero es filtro poderoso contra las aspiraciones del roto, ¿o acaso muchas universidades privadas, caras, no son reductos para que el señorito se reciba sin esfuerzo? Se venden títulos. La universidad debe ser gratis, pero exigir y dar nivel. En Chile pueden muchos más de los que llegan y al haber más profesionales calificados, habrá mejores condiciones laborales. El investigador Dr. Fabrico Ballarini, dice: «cuantos más años de educación tienen los individuos de los países, más ricos son esos países”. Creo en la solidaridad social, a las personas vulnerables debemos ayudarlas, ofrecerles cambio de vida, trabajos dignos, educación con equidad e igualdad de condiciones, es nuestro deber como sociedad y en las ciudades alejadas de las grandes metrópolis, debe haber centros de formación, también de alta calidad formativa. Dios no nació en Santiago.

anysur

23 de septiembre

Estimado , creo que no leyo u no entendio mis ultimas palabras, existen en la cercania institutos y universidades, pero en la localidad en que habito no existe creacion de empleo, esta lleno con jovenes vulnerables con o en estudios superiores, pero no hay oferta laboral. Tambien, considero que la universidad deberia ser gratuita, pero solamente para los que tengan merito academicos, como era antes. Y la verdad, tal vez ud. se desenvuelve con gente muy simil a ud. , pero hay personas que no dan para la universidad, que no entienden ni un cuarto de lo que se le dice o leen y aunque uno le diga que pregunten lo que no entienen no lo hacen, y no son pocos…. Yo tambien creia en la solidaridad social, pero despues conoci en lo particular a una persona de origen vulnerable que hablaba y hablaba de sus derechos y ni siquiera los sabia…, pero sus obligaciones …uf decirle que tenia obligaciones no, era incapaz de asimilarlo, y creo que esa es la realidad actual.

Daniel Tillería Pérez

23 de septiembre

Any, ¿se ha preguntado por qué en su región no hay creación de empleo? ¿Qué y cuánto hacemos los chilenos por exigir- no digo pedir- trabajo genuino? A nuestros pueblos los idiotizan, les ofrecen «entretención» exactamente para eso, hemos hecho una sociedad conformista, blanda, pero con la anuencia nuestra, nos quedamos mansitos y vemos cómo se engolosinan dándole al pueblo cumbia y reguetón, que bailen, que se zarandeen, ¡a mover el poto!, así no exigen ni protestan, así no van a la universidad, hemos construido ganapanes, era exactamente lo que soñaba Pinochet para los desposeídos, la migaja, contratos free lance, contratos basura… Desde la dictadura que Chile se quedó sin grandes fábricas, Chile es hoy una gran importador, ¿qué trabajo puede llegar a ofrecer a los jóvenes si todo lo trae de fuera? Sigo creyendo en la gente que se pela el lomo por salir de la pobreza, sigo apostando por el trabajador que da lo mejor de sí para que sus hijos salgan del circulo vicioso del trabajo informal, sigo creyendo en nuestros jóvenes que no se resignan a repetir la historia de miseria y privaciones. Salir adelante cuesta, decirle no a la estupidez suele ser incómodo, agarrar los libros cuando todos lo pasan chancho es mirado sospechoso, pero trabajar en lo que a uno le gusta, ganarse orgullosamente el pan y decirle NO a los infames que nos quieren doblegar/engatusar con golosinas estupidizantes, no tiene precio. Y eso lo da el estudio y nada más que los estudios, ¿me expreso?

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