#Educación

La identidad de las vocales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En un pueblo, había gran conflicto por la educación, ya que quien no la quería recibir no lo hacía. Por ende, los niños comenzaron a ser influenciados por los adultos de modo que copiaban todos sus actos e ideologías. Pero hubo cinco niños que se educaron. Sus nombres eran A, E, I, O, y U. La primera materia que les enseñaron fue “números”, donde A destacó concluyendo que estos son muy importantes para la vida cotidiana. Luego, aprendieron lo que eran los animales, donde E aprendió que sin ellos el mundo era totalmente distinto ya que aportaban elementos que el hombre no podía alcanzar. Después, su profesor les habló acerca de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, materia en la cual I mostró un manejo increíble del tema sintetizando que el hoy es consecuencia del ayer, y que la historia se transmite por medio de la cultura. Más tarde, les mostraron cómo ocupar de manera correcta el lenguaje, donde O destacó diciendo que toda pelea o guerra comienza por algún dicho, por ende esta se debe cuidar porque su mal uso puede dañar tanto así como un arma. Ya cerrando el año, les hablaron acerca de los distintos conflictos universales que se habían producido en la historia. U, habló del tema de manera impecable concluyendo que uno debe defender lo que le pertenece y más aún si es que eso incluye aquellas cosas que no se pueden comprar como la familia o los amigos.


Bienvenidos al lugar en el cual la apacibilidad, el entusiasmo, las ideas, el orden y la unión los llevarán a sobresalir entre la gente. Bienvenidos a lo que no todos conocen pero todos tienen. Sean los cinco muy bienvenidos a lo que es la vida.

Llegó la despedida de estos niños y fue ahí cuando su profesor, feliz por las distintas virtudes que habían desarrollado, le dio una misión especial a cada uno. En primer lugar, le dijo a A que debía aplicar los números en cualquier instancia que pueda, ya que si los usaba de manera correcta nunca se equivocaría e iba a ser tan acertado como él se lo planteara. Luego, le dijo a E que no perdiera de vista a ningún animal y que trate de analizar cómo ellos llevan su vida. También, le dijo a I que buscara el motivo que provocó que las civilizaciones antiguas fueran tan grandes y potentes. Después, se dirigió a O. A él le destacó que en el mundo moderno, es más doloroso recibir una carta poderosa y bien redactada que una bala. Esta última te la pueden sacar, pero el escrito siempre estará. Por último, le habló a U, a quien le contó que lo que hacía grande y potente un conflicto no es sólo su inmenso sentimiento de nacionalismo de los guerreros, sino otra virtud que debía buscar.

Luego de un tiempo, todos se volvieron a encontrar. Se miraron extrañados, al parecer no estaban conformes con su resultado. El primero en hablar fue A. Inició diciendo que había pasado un largo tiempo creando nuevas fórmulas matemáticas y estudiando las propiedades existentes, pero que no estaba contento con su desempeño. Sin embargo, concluyó que a todo este proceso lo quería llamar apacibilidad, ya que en su interior se encontraba tranquilo.

Luego, fue el turno de E. Él dijo que al igual que A, había vivido cosas increíbles. Manifestó su enorme interés frente a los animales. Al comenzar a hablar, una lágrima caía por su mejilla. Antes de que le preguntaran que le sucedía, contó su tristeza. Dijo que mientras intentaba cumplir su misión, fue mordido por una serpiente que le provocó grandes dolores. A pesar de esto, concluyó que el entusiasmo con que desarrolló su búsqueda lo incentivó a hacerlo de la mejor manera posible, debemos hacer todas las actividades con entusiasmo, para lograr virtudes como la escucha, la entrega y el encuentro.

Siguiendo con los niños, le tocaba a I contar su experiencia. Lo primero que dijo fue que todas las civilizaciones eran totalmente diferentes entre sí, sus ideas. Tenían la capacidad de plantearse algo y por medio de la insistencia cumplirlo. Por otro lado, manifestó su enorme enojo frente a los rituales que tenían algunas civilizaciones, ya que estas podían ocasionar hasta la muerte sólo por cultura.

Después, O tomó la palabra. Con gran potencia y seguridad, dijo que había puesto a prueba a las personas por medio de preguntas, y que debido a estas logró que se equivocaran o se pusieran nerviosas, lo que le provocó una mala reputación entre la gente. Por esto, sintetizó que ser objetivo es lo más importante al querer narrar algún acontecimiento. También, manifestó que la objetividad va a acompañada del orden, y que ésta se debe aplicar de manera obediente y lo más original posible.

Por último, era el momento de U. Él dijo que estuvo un largo periodo estudiando todas las batallas y guerras acontecidas hasta la época, y que tanto fue el tiempo que utilizó que perdió fechas importantes con su familia y amigos, por lo que harta gente se encontraba descontenta con él. A pesar de todo, dijo que lo que más recalcaba de su búsqueda es la unión que tenían los distintos grupos, y que no necesariamente se necesitaba vestir un uniforme o portar algo que nos identifique para poder mostrarnos como somos. Por otro lado, expresaba su sorpresa frente a cómo la vida no tiene ningún universo ideal, ya que a pesar de todo, seguían existiendo diferencias que generan consecuencias tan violentas como las guerras.

Luego de un rato de silencio, el profesor tomó la palabra y les dijo que estaba muy feliz por todo lo que ellos habían vivido. También, les dijo que está bien que hayan sufrido problemas mientras buscaban cumplir lo que querían, ya que todo acontecimiento que queramos vivir nos lo va a presentar y que el enfrentar obstáculos va acompañado de cuantas veces estemos dispuestos a levantarnos. Luego, les destacó que no dejen de buscar y que sigan sorprendiéndose con el proceso que estaban empezando.

Todos intrigados, le dijeron: “¿de qué nos está hablando profesor? Y él respondió: “bienvenidos al proceso para el que siempre quise educarlos. Bienvenidos a esa instancia donde el de al lado querrá perjudicarlos por múltiples motivos. Bienvenidos al lugar en el cual la apacibilidad, el entusiasmo, las ideas, el orden y la unión los llevarán a sobresalir entre la gente. Bienvenidos a lo que no todos conocen pero todos tienen. Sean los cinco muy bienvenidos a lo que es la vida”.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía Valores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jessica ortega

06 de agosto

Martín me encanta la madures que estas presentando en tus cuentos ,ensayos .
sigue así que pronto dará muchos frutos .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno