#Educación

La historia se hará historia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He recordado con mucho énfasis estos días, mis años de enseñanza básica y media, gracias al poco debate que se ha generado en torno a la disminución de las horas pedagógicas a la asignatura de Historia, que pretende ser hasta segundo medio.

Soy estudiante de ciencia política, rama muy apegada a las ciencias sociales. Y este tema reaviva una constante pugna entre los matemáticos, científicos, artistas y las ciencias sociales. Esta rivalidad, si bien es absurda, nos muestra las distintas aptitudes que posee cada alumno y cómo según ellas, se desenvolverá mejor en la escuela. Asimismo, determina las afinidades de algunos que entienden mejor una rama que la otra y las oportunidades de jóvenes que buscan su vocación académica en estos paralelos.

El plan del MINEDUC es aumentar horas de lenguaje, matemáticas e inglés, sacrificando historia, entendiéndose que para un correcto desempeño en historia, es primordial que primero sepan leer y comprender, que la lógica pueda ser incentivo para la memoria y que por los tiempos de futuro que se nos avecinan a pasos de gigante, el inglés cumple una mayor y mejor función que las ciencias sociales.

Me parece poco serio y de compromiso, primero pasar a una P.A.A opcional de Historia que se mantuvo en la PSU, y luego, además de no contar con un ramo de educación cívica de calidad en las escuelas, disminuir  horas de historia, con lo difícil que es, cumplir con las unidades impuestas por el mismo MINEDUC en un año.

Crearemos personas carentes de responsabilidades, profesionales de baja categoría, debido a que no cuentan con la integralidad que nosotros sí tenemos. Sabrán cada vez menos sobre actualidad y cultura general. Y para qué nombrar la calidad de democracia con personas que no se incentivan y no saben lo que significa vivir un autoritarismo que conllevó una guerra mundial; o lo que costó conseguir una democratización en el mundo, a manos de grupos y movimientos sociales que a lo largo de muchos siglos fueron perseguidos y asesinados. No conocerán la importancia de la historia, para no volver a cometer los mismos errores del pasado, mejorar el presente y escribir el futuro.

Un país sin historia, es un país sin memoria.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?