#Educación

La Espe apoya a Beyer (qué miedo)

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Esos son “los intelectuales” que apoyan a Beyer? Que Beyer se merece la acusación y la posterior inhabilitación es una cosa, pero ¿que además reciba apoyo de estos individuos, varios de ellos más que cuestionables? ¿Puede seguir siendo ministro de Educación en Chile alguien que tiene esa clase de amigos? Definitivamente no.

En El Mercurio de hoy se ha publicado una carta, titulada “Mario Vargas Llosa, Esperanza Aguirre y otros intelectuales sobre la acusación a Beyer”.

En ella, los firmantes (que son varios) señalan:

“Ante la acusación constitucional que enfrenta el ministro de Educación de Chile, el intelectual y académico Harald Beyer, le expresamos públicamente nuestra mayor solidaridad, respeto y apoyo. Quienes hemos conocido su trayectoria académica y profesional de más de 20 años sabemos de su honestidad, seriedad y rigor intelectual y, por sobre todo, de su incesante y valiosa lucha y esfuerzo para mejorar las políticas públicas y la educación de su país.”

“¿Quienes hemos conocido?” ¿De dónde lo conocen? ¿Desde cuándo? Pero lo que realmente molesta es que se les llame a los firmantes “intelectuales”, porque ¿en serio son intelectuales? ¿Cuál es el curriculum de estos “intelectuales”? Hagamos un repaso.

Personalmente, lo de llamar “intelectual” a Vargas Llosa padre e hijo (ambos firmantes de esta carta) me cuesta, porque si bien como novelista a Mario Vargas Llosa aun le tengo respeto, como opinólogo hace mucho que se lo perdí porque muchas veces no sabe de lo que habla, algo que heredó su hijo.

Cedice Libertad es una organización venezolana que defiende y promueve, sin asco, el libre mercado, con lo cual lo de “lucrar” con la educación no solo no lo discuten sino que lo apoyan, así como gran parte de las organizaciones mencionadas en la carta.

Enrique Ghersi es un abogado peruano que se hizo tristemente famoso por defender el derecho de la Universidad de Yale sobre piezas de Machu Picchu, que cualquier arqueólogo e historiador sabe que Hiran Bingham, el que se llevo “en custodia” esas piezas, en realidad las robó y saqueó el centro arqueológico.

Ricardo López Murphy saltó a la fama a comienzos de 2001, cuando fue nombrado ministro de Economía de Fernando de la Rúa. Su mandato duró sólo 15 días y quedó en el recuerdo de los argentinos por dos puntos clave: sus profundos recortes en el gasto público y su tupido bigote que le daba un aire militar.

La verdad, es que estos “intelectuales” son grandes defensores de la privatización de la educación, del libre mercado, de la desigualdad social disfrazada de “bonos”, “ayudas”, etc.

Pero para curriculum, el de Esperanza Aguirre. ¿Es broma? ¿La Espe tambien apoya a Beyer?

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, más cercana a Margaret Thatcher que a Gabriela Mistral, simplemente no tiene idea que es la educación. De hecho, cualquier persona que haya vivido en Madrid durante los años en que fue presidenta de la Comunidad, sabe que la señora, que sí tiene mérito personal por haber llegado a tan altos cargos (no es ironía, es cierto), se los debe a carecer totalmente de moral. La Comunidad paso de una deuda de mil millones a dos mil millones de euros durante su gestión. La Sanidad de Madrid se cae a pedazos después de que hayan hecho negocio los comisionistas del Partido Popular. ¿Sabrá el señor Beyer que es Gurtel? A sumar el nepotismo del que hizo gala Aguirre, del cual el ejemplo más claro es el caso de Bankia y TeleMadrid.

Hacer una lista de todo el desastre que hizo la Espe en Madrid, sobre todo en sanidad y educación, excede el espacio de cualquier artículo, se necesitan libros.

¿Esos son “los intelectuales” que apoyan a Beyer? Que Beyer se merece la acusación y la posterior inhabilitación es una cosa, pero ¿que además reciba apoyo de estos individuos, varios de ellos más que cuestionables? ¿Puede seguir siendo ministro de Educación en Chile alguien que tiene esa clase de amigos? Definitivamente no.

————–

Fuente de imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de abril

Marcelita:
Bien:
Me gustan las personas que escriben o comentan bien informadas.
Como en este caso, a veces debido a la emoción o a la injusticia provocada por ciertos personajes, escriben bajo el estigma de la emoción y no de dan tiempo para ponerle “enjundia” a lo que escriben.
En su caso dejó empelota a los defensores del SS Beyer con argumentos sólidos.

La felicito.

11 de abril

Gracias 🙂

Cuando entre a Emol y veo esa carta no puse en duda que habra intelectuales en la derecha (pocos pero los habra), y no discuto que haya gente que quiera defender a Beyer (aunque los motivos para hacerlo no me parezcan los correctos). Pero cuando uno lee los nombres de los que firmaron y sabe de qué pie cojean, sabe que “curriculum” y “trayectoria” tienen, sabe qué defienden y cómo lo defienden, cuando se conoce lo corruptos que son algunos, el cómo apoyan y hacen esfuerzos para implantar una educación privatizada mediocre los otros, es como raro que se les llame “intelectuales”, y dejan a las claras que al apoyar a Beyer lo hacen porque saben muy bien que es un gran convencido del modelo de educación nefasto que tiene Chile.

Un intelectual, un verdadero intelectual, sabría muy bien que lo que esta pasando en Chile en materia de educación esta pésimo. ¿No lo cree? Por eso me parecio necesario contar parte del curriculum de alguno de los personajillos que apoyan a Beyer, porque si la Espe apoya esto, y cualquiera que haya estudiado en Madrid estos años sabe de lo que es capaz esa señora, entonces los problemas en educación son mayores todavía de lo que creíamos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena