#Educación

La educación tomada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Gobierno en la implementación de la reforma ha sido incapaz de transmitir que el copago, la selección y el lucro, transforman a la escuela en un club. En un club que, en algunos casos, de público sólo tiene el financiamiento y las regalías tributarias. El Gobierno tampoco ha logrado sintonizar con muchos padres y la experiencia de que éstos hayan sido rechazados mediante diversos expedientes que van desde una cuota mensual a la libreta de matrimonio, pasando por pruebas psicológicas y/o académicas.


Suponemos que la sociedad chilena en algún tiempo pretérito y feliz, entendía que la educación era un modo de caminar juntos hacia una mejor vida colectiva e individual, y no un simple modo de salvarse del oprobioso destino que espera a quienes no obtienen esta clase de credenciales educativas.

En lugar de eso, muchas veces se ha hostilizado a los padres que escogen la educación particular subvencionada, ya que estos lo harían por arribismo, por los nombres en inglés y las insignias multicolores. Argumento odioso, cuando la crítica viene de quienes educan a sus hijos en colegios privados y que suponemos creen escoger por motivos mucho más trascendentes.

Desde la oposición, por otra parte, se dice valorar la libertad de elección de los padres y la heterogeneidad de proyectos educativos. Sin embargo, se deja la diversidad de estudiantes, en particular de aquellos menos aventajados, a los “establecimientos que se acomoden mejor a las necesidades de su hijo”. Como si hubiera razones pedagógicas o proyecto educativo que permitiera excluir y rechazar a ciertos tipos de estudiantes.

Siguiendo el argumento de la derecha, e inclusive suponiendo que uno valorara la elección de los padres (school choice) como un valor a salvaguardar -cosa que no defiendo, ni se observa en la mayoría de los países que miramos como ejemplo-, estaríamos en una situación mejor a la existente, ya que actualmente muchos de los establecimientos que son financiados total o parcialmente por todos nosotros, se reservan el derecho de admisión.

En este contexto, los colegios ya no parecen estar tomados por los estudiantes o sus gremios, sino por sus dueños y administradores, quienes devenidos en accionistas, emprendedores y rentistas de la educación, previsiblemente nos dicen que los problemas se solucionan con plata y más plata. Subir el monto asignado a la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y flexibilizar la rendición de cuentas, sería una de las últimas soluciones propuestas. Así también poner el foco en la calidad testeada mediante pruebas estandarizadas, como si la democracia se pudiera experimentar y aprender en un gueto, y a la escuela se fuera sólo a aprender contenidos (“y si aún quedan energías, para eso está el deporte”).

Suponemos que la sociedad chilena en algún tiempo pretérito y feliz, entendía que la educación era un modo de caminar juntos hacia una mejor vida colectiva e individual, y no un simple modo de salvarse del oprobioso destino que espera a quienes no obtienen esta clase de credenciales educativas. Mientras tanto, los padres, como es previsible, escogen y esperan lo mejor para sus hijos.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica