#Educación

La educación neoliberal

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Me temo que entrego las piedras para que muchos me lapiden. Pero quisiera que mi última voluntad, antes de ser apedreado por las corrientes de opinión predominantes, pudiese elaborar mi humilde parecer de un tema que me apasiona, pero que dada la lógica imperante en los diversos actores educativos, he preferido dejar durante un tiempo.


La crisis de nuestra educación pasa porque aún quienes difieren entre si, lo hacen desde la misma lógica neoliberal y quienes alzan la voz respecto a la segregación son pocos y raros.

Un tema que desde hace bastante tiempo ha estado en la palestra nacional es el que respecta a la educación y he podido leer a nuestros autores y expertos nacionales en sus entrevistas, opiniones, libros, etc. para confirmar, tristemente, que los movimientos estudiantiles tan “rupturistas” no lo son y que siguen la misma lógica impuesta desde los tiempos de Augusto Pinochet, lo que resulta curioso, a decirlo menos cuando en los cánticos de las marchas se alude a eliminar la lógica puesta por el dictador.

Hace un tiempo, un libro de un escritor nacional muy renombrado en educación llegó a mis manos y pude ver como las temáticas eran gratuidad, lucro, inversión en educación y me vuelvo a preguntar. ¿Es rupturista discutir sobre la misma lógica neoliberal en donde todo gira en torno (o principalmente) al dinero?

Hoy en día, nuestros profesores y las diversas facultades y escuelas de pedagogías se han hecho partícipes en alzar la voz contra un proyecto de carrera docente que es, con todas sus palabras un pésimo proyecto que está lejos de dignificar la carrera pedagógica pero una vez más ¿Cuál es el eje de dicho reclamo?, entre otros, los tramos de remuneraciones que tendrán los docentes. Quiero clarificar que hay más demandas y legítimas como son la cantidad de alumnos por sala, las evaluaciones, horas lectivas y no lectivas, pero me pregunto ¿Cuándo se alzará la voz con la misma energía y fuerza, por temáticas que rompan esta lógica?

Bien señalaba Mauricio Hoffmann en entrevista con la ministra Delpiano que aún se sigue hablando de platas por sobre temáticas pedagógicas, las cuales tibiamente se asoman hoy después de muchos años y se los tratan tangencialmente.

¿Cuántas veces se han llenado las calles para criticar el currículum nacional?, ¿cuántas veces se ha exigido un currículum diferenciado, que recoja las particularidades culturales de cada zona?, ¿recordamos cuando miles se  reunieron a exigir más que gratuidad y mayor inversión, que se aumenten los requisitos (que hoy en día son nulos) para la creación de universidades? ¿quién critica la lógica neoliberal que ve a los estudiantes como mero capital humano?

Tristemente, las críticas al SIMCE y a la PSU son escasas. No digo que no existan, he podido ver como están presentes en algunos que marchan, pero se ven opacados por las ya conocidas consignas que nos llevan una vez más a discutir en el plano económico.

La crisis de nuestra educación pasa porque aún quienes difieren entre si, lo hacen desde la misma lógica neoliberal y quienes alzan la voz respecto a la segregación son pocos y raros.

Me pregunto, una vez que se solucionen las principales demandas ¿Cuál será la próxima causa que convoque a miles en la calles?, ¿será el cuestionamiento a un modelo injusto, excluyente y poco ético?

Por eso, me cansé de las consignas y de las personas que me dicen “¿No te das cuenta que esto afectará tu bolsillo cuando trabajes”?, creo que sería más noble, y muchos volveríamos a encantarnos con la reivindicación social cuando nos dijeran “¿No te das cuenta que afectará a quienes serán tus alumnos?”. Respeto a quienes luchan y valoro su lucha, pero no me pidan que vuelva a creer en los discursos “nuevos” que mantienen la misma lógica desigual. Los “ricos” educándose para ser ministros, candidatos presidenciales y gerentes, mientras los pobres para vivir con un sueldo mínimo cada mes.

Para concluir, bien decía Jaime Guzmán que “la Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora – el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para ser extremadamente difícil lo contrario” (Revista Realidad), y creo que aún la lógica impuesta, no nos permite pensar fuera del modelo.

Finalmente, bien dice Alberto Mayol “de los innumerables errores de la educación chilena, el principal es haber olvidado su rol: convertir a los niños en un animal político, en un ciudadano”. En definitiva, esta es nuestra mayor falta, pero seguimos haciendo del dinero, el eje principal de toda discusión educacional.

 

Bibliografía:

“Es la educación, estúpido”  Del Río, Matías et al. Ariel, 2012

“La mala educación” Atria, Fernando. Catalonia, 2012.

TAGS: #Profesores Calidad de la Educación Educación Igualitaria

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Comentarios

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09 de julio

La cosa nostra impuesta, sí nos permite pensar fuera del modelo. Sólo debemos atrevernos. Usar una mezcla de ideas o sueños que luego aterrizar con factibilidad de recursos y costos, dentro de un marco de prioridades que mezcle un poco de lógica tradicional e innovación.

13 de julio

Totalmente de acuerdo, pero guste o no el modelo coarta que muchos piensen fuera del modelo. Sea por conveniencia o comodidad.
Saludos

09 de julio

Estimado
Neo liberal significa liberal moderno.
Liberal significa libertad
El antónimo es totalitarismo.
Por lo tanto, si no gusta lo liberal, gusta que alguien (normalmente papi Estado..) controle la situación.
El Monetarismo al cual alude no es consecuencia ni nada del liberalismo; es consecuencia de un capitalismo que ha predominado en los ultimos 250 años, desde la revolución industrial.
Al leer esto recuerdo a Peña cuando dice que , cuando la izquierda tiene algún problema, revive a Pinochet de inmediato.
Saludos

13 de julio

Estimado, me temo que su apego a las definiciones es un gran error. Liberal podrá significar libertad, pero ello no quiere decir que sea tal. En cuanto a definiciones, le puedo dar los ejemplos de “edad media”, “edad moderna” o “renacimiento”, términos que dicen una cosa, pero que no reflejan la realidad y que, es más, tienen un contenido ideológico potente. Técnicamente, el capitalismo no existe, de ahí la diferencia en sistemas económicos entre el capitalismo que muere con la crisis del 29 y se comienza con cierta regulación estatal. Además, si usted comprende muy bien la columna, notará que la crítica no tiene que ver con algún sector político, sino que es transversal a ellos y refleja como los distintos actores políticos y sociales, independiente de su color u afilación política piensan dentro del monetarismo, que guste o no, se ha visto potenciado con este sistema económico.
De más está decir, que no comparto lo que dice Peña, dado que aquí (y esto es innegable) fue el gobierno de facto de A. Pinochet, el que implementó un nuevo modelo, el neoliberalismo.
Saludos

13 de julio

Estimado, concuerdo con que las definiciones a vecs son slogan. Así como el “progresismo” no siempre significa progreso..,muchas veces significa control, resticciones, las cuales distan de ser moderno. Pero el neoliberalismo es un mote que se le puso a las ideas que gobiernan el mundo desde los 80, en particular a Chile; antes era entendido como socialdemocracia.
Pero el hecho es que seguimos hablando de libertad versus control.
Pero es distinto discutir sobre si nos parece que la educación sea basada en monetarismo o en otros elementos; concuerdo con que es reduccionista simplificar todo en dinero, es mas bien una falta de creatividad y de profundidad de la vida. Pero no una maldad, como se presenta.
Saludos

solopol

10 de julio

Para mi, la educación siempre debió ser mayoritariamente pública, laica, gratuita, que formara a las personas en valores, en conocimientos, en experiencias también, porque la escuela no sólo enseña o instruye, también te entrega vivencias y aprendes a convivir con otras personas. Si es o no neoliberal, la verdad es que no estoy de acuerdo con el neoliberalismo pero me gustaría aclararas que crees tú que es el neoliberalismo. Digo principalmente porque lo escucho a cada rato, neoliberalismo aquí, neoliberalismo allá, para mi se trata de una ideología que tiene puntos interesantes, propone ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo pero me parece interesante como temática de estudio. Hay que saber que el concepto de “mercado” no es propio sólo del neoliberalismo, es un modelo, un fenómeno social que puedes estudiar bajo esa óptica o la que quieras, sociológica, política, psicológica, etc. “Mercado” es sólo un concepto económico, casi cualquier cosa la puedes estudiar desde esa óptica, no quiere decir que todo tengas que comprarlo o venderlo. Para mi, la educación pública, si bien siempre tiene un costo, no tiene por qué venderse o comprarse. En economía se puede ver las cosas como ligadas a costos y beneficios, por ej. no entregar educación pública también tiene un costo, y muchas cosas tienen un costo que no siempre puede medirse en dinero. Indistintamente si estoy no de acuerdo con el neoliberalismo, que no lo estoy, me parece y siempre me ha parecido que la educación pública es una de las cosas básicas que debe entregar un estado, por muchas razones, no sólo económicas y no sólo porque es un derecho, sino porque conviene y porque permite que personas de distintas clases sociales o de distintas procedencias e intereses puedan conocerse y relacionarse, te entrega una experiencia de vida que ayuda a desenvolverte como ser social, no sólo por lo que “te enseñan” sino por lo que aprendes en la convivencia con tus pares. Ahora, después de dicho esto, creo que quienes principalmente tienen que poner el tema en la mesa son los profesores porque son quienes más saben, y porque obviamente una vez establecida una opinión o un marco económico o político tendríamos que entrar en el área propiamente “técnica” del tema, que es el área pedagógica, en este caso, es un error grande creer que o “técnico” es sólo lo económico, lo técnico es lo acotado propio de un conocimiento particular, y hablando de educación lo “técnico” en educación es la pedagogía.

13 de julio

La idea de neoliberalismo que utilizo es la clásica, la de Milton Friedman. No demonizo al sistema en si, solo critico que los actores educativos en la hora de sus propuestas no salen de lo que el mercado (concuerdo en que no es un término neo-liberal, pero si utilizo su acepción actual) para mejorar la educación. Hoy en día, solo se buscan reivindicaciones económicas y lo pedagógico, lo curricular, queda en segundo plano o se trata de forma tangencial a lo que tiene que ver con sueldos o condiciones laborales que si bien son importantes, son la repetida canción desde hace años.
Mi punto es, que extraño ver a un profesorado y a los estudiantes de pedagogía ocupar las calles demandando mas igualdad curricular entre los distintos colegios, currículum diferenciado para las distintas zonas del país, cambio en el estatuto docente, etc, pero ello no ocurre. Solo se habla de… dinero.

solopol

13 de julio

Sí es verdad lo que dices, yo confieso haber hablado de dinero en la educación porque es de lo que más se habla y precisamente creo que la discusión económica sobre la educación está mal enfocada, alude a un falso pragmatismo “económico”, me parece que aun siendo neoliberal hay muchos países que nunca han dejado de lado su educación pública, no concuerdo con el neoliberalismo pero sí creo que incluso nuestro caso es extremo al respecto, en cuanto a la educación confieso no saber mucho de pedagogía ni ser profesor, por tanto por respeto no hablo mucho de un tema que no conozco. Sin embargo, creo que la educación pública es un estándar en casi cualquier país y que es poco comprensible que nos excusemos tanto para no tenerla o pensar que es revolucionario, se trata de conceptos muy antiguos… en 1960, antes de la UP, teníamos educación pública, incluso según creo desde el siglo XIX… saludos

servallas

10 de julio

Me parece que tu tampoco hablas de educación, en realidad lo que se lee entre líneas es tu deseo de cambiar la sociedad. Tenemos otros tipos de sociedades, las totalitarias, las teocracias , las monarquías, o estas, las liberales donde uno puede decir y ser lo que se le antoje, con sus debilidades que son muchas y sus fortalezas, en lo personal no me gustan las otras, quizás sea porque desaparezco como individuo. La educación en realidad es un tema muy complejo y parte cuando tu madre te da el biberón de leche templado y te cuenta de cómo es la vida.

13 de julio

Así es, en concreto no me refiero a la educación, sino a que lo que se discute en dicha materia está dentro de un modelo, y más que cambiar la sociedad estimado, desearía que nos atreviesemos a pensar la educación de una forma distinta, a cambiar los paradigmas educativos, mejorar las mallas curriculares y hacer partícipes a estudiantes, entre otras cosas. Mi deseo no es echar abajo el sistema, a final de todo, si se sigue practicando es porque la sociedad lo ha legitimado. Reitero, es triste que el eje de nuestras demandas educativas sean solo: Mejoras salariales, gratuidad o no en educación, y deuda histórica (haciendo un repaso de las demandas educativas desde hace 15 años). Es legítimo, y creo que deben mejorarse, pero es solo por dinero que se sale a marchar. ¿Cuando hemos visto marchas por lo que significa el SIMCE, por los instrumentos de evaluación que se utilizan, por mejorar el estatuto docente, entre otras? nunca. Solo se protesta por lo que tiene que ver con el bolsillo y del resto, de vez en cuando se trata, en definitiva, lo económico mueve masas, pero lo pedagógico no entusiasma ni a los mismos profesores. Y concuerdo plenamente, la educación es algo complejo, pero cuando un sistema aliena a los sectores mas ignorantes (guste o no), la educación del hogar no concuerda con la de la escuela. Si la de la institucion educativa es deficiente, el hogar no refuerza lo poco que se aprendió en la escuela.
Mi anhelo es una educación que forme ciudadanos (de ahí la cita de A. Mayol) pero eso tampoco se cuestiona. Seguimos legitimando la formacion de capital humano.
Saludos 🙂

13 de julio

Cristóbal me parece que esta convicción de limitar el neoliberalismo a una especie de forzosa y simple “mercanitilización” hace perder toda perspectiva, pero si es asi yo creo que la educación, vista como un servicio a la comunidad, es lo menos neoliberal que tenemos. Tengo la absoluta convicción (y sinceramente creo que nadie ha sido capaz de cuestionarla de verdad) que en esta etapa tormentosa que vive nuestra educación lo óptimo seria el albergue neoliberal, a nivel escolar al menos. Entendiendo que es una etapa previa para una educación publica de calidad como la tienen países desarrollados. Lo hago ver en:

http://www.elquintopoder.cl/educacion/la-absurda-campana-por-educacion-publica/

Saludos

13 de julio

Cristóbal me parece que esta convicción de limitar el neoliberalismo a una especie de forzosa y simple “mercanitilización” hace perder toda perspectiva, pero si es asi yo creo que la educación, vista como un servicio a la comunidad, es lo menos neoliberal que tenemos. Tengo la absoluta convicción (y sinceramente creo que nadie ha sido capaz de cuestionarla de verdad) que en esta etapa tormentosa que vive nuestra educación lo óptimo seria el albergue neoliberal, a nivel escolar al menos. Entendiendo que es una etapa previa para una educación publica de calidad como la tienen países desarrollados. Lo hago ver en mi articulo: “la absurda campana por educacion publica” (por alguna que desconosco razón perdi la facultad de pegar links en este portal)

Saludos

13 de julio

Saludos. Yo digo que el término neoliberal es usado peyorativamente por la gente de izquierda del mismo modo que otrora con el término “facho”, o sea, sin ton ni son, sin contenido, sin significado y sin sentido, pero para referirse a todo lo que no les parezca bien. La expresión “educación neoliberal” es absurda. Para los que hemos estudiado economía, suena a algo así como “rica mermelada de colonia inglesa” EL neoliberalismo es la reacción y la respuesta a los postulados económicos de John Maynard Keynes, respuesta encabezada por Milton Friedman. La teoría económica liberal, es decir, el antes de Keynes, tuvo por exponentes destacados a Arthur Pigou, Alfred Marshall, John Stuart Mill y David Ricardo. Keynes no fue en absoluto un economista estatista. Simplemente estableció una relación específica entre la inversión, la renta y la cesantía. Inventó la macroeconomía e impuso los modelos estadísticos o de comprobación. Ese es el verdadero entorno del concepto “neoliberal”, es una forma de separar el antes y el después de Keynes. ¿Qué tiene que ver con la educación? Nada. Y si le buscamos algún sentido a una definición de “educación-no-neoliberal”, sería algo así como “asuma por cierto el modelo de las ventajas comparativas, asuma por cierta la conveniencia del comercio internacional, pero no crea que su razón de ser esté en las ventajas competitivas ni en las diferentes disponibilidades tecnológicas y de recursos naturales.” Otra interpretación de “educación-no-neoliberal” sería,”edúquese para pasar hambre y pedir limosna”

16 de julio

Estimado, de comienzo, decirle que la acepción que utilizo no es peyorativa sino la misma de Friedman (si lees algunas respuestas mas arriba, lo notarás).
No es redundante y el problema es que usted lo enfoca desde lo económico. Si lograse comprender estimado, el fondo de la columna de opinión es trascender el mismo pensamiento económico. Las definiciones (sean históricas, religiosas, económicas) sobrepasan un campo en específico, es por ello que “edad media” (por ejemplo) siendo un término histórico, abarca aspectos económicos, sociales y económicos y no se reduce precisamente solo a lo histórico. Cuando la terminología que se utiliza hoy en día es de capital humano, cuando se habla de inversión y renta (en donde incluso el gobierno creó una página llamada “mi futuro” para ver la rentabilidad de las carreras) y cuando hablamos del desempleo ilustrado.. ¿acaso no se puede hablar de educación neo-liberal? ¿acaso no sabes, que la educación sirve a los fines y los paradigmas de cada periodo histórico?, ello lo puedes notar desde la enseñanza tribal que se daba en la antiguedad, hasta la enseñanza monástica que respondía al paradigma teológico de la edad media o la enseñanza moderna (erróneamente llamada renacentista) con el hincapié humanista. Por lo tanto, su tesis estimado no corresponde, no es erróneo hablar de educación neoliberal, porque sirve a ese modelo y sus fines, además el fin de la columna de opinión era que dicho paradigma deja en segundo orden las demandas de tipo pedagógica por sobre las monetarias.
Esto es algo esencial de quien estudia ciencias sociales. Saludos.

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