#Educación

La educación debe humanizar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Era yo un joven, de no mucho años, creo que dieciséis. Hablamos del año 2008. Por ese tiempo muchas cosas sacudían mi juventud: la despreocupación, amoríos pasajeros y otros que se detuvieron a ser permanentes, el despertar de qué tan frágil es la vida ante la muerte de mi abuela, y las propias debilidades. Uno entendería que fue una adolescencia normal, y con sus propios hitos del desarrollo que le permitirían a ese yo del pasado autodefinirse psicológica y conductualmente.


La educación no puede ser un colador para crear factores de producción, sino que ha de ser una vía para la humanización de todo lo cual nos has despojado.

Lamentablemente, no eran estos hechos los únicos de esa vida. También estaba la inestabilidad familiar a la cual ésta se encontraba sujeta. Padres despreocupados, en gran parte, debido a los problemas propios que muchas veces los mantuvieron despreocupados de sus hijos. Padres que si bien no fueron completamente negligentes, sí muchas veces mostraron una despreocupación por la formación que sus hijos recibían. Sin mencionar cuanta violencia fueron capaces de exponer de manera larga y extensa a sus descendientes.

En ese contexto, lastimosamente, aquel yo fue atacado por constantes crisis de pánico. Cuestión que desencadena una serie de sucesos que desembocan en psicólogos y cuanto remedio místico se le ocurrió a mi madre. Luego, en una desafortunada llamada de teléfono donde la directora de mi escuela reclamaba con voz grave y molesta por un informe psicológico en el cual se indicaba que no había forma de que mis crisis de pánico me causaren daño estando en las instalaciones del colegio. En el caso contrario, no podría continuar en el establecimiento. Es asunto, es que ella no supo notar que era yo quien había contestado el teléfono.

Ante la consulta, la psicóloga se niega a entregarme un informe de las características solicitadas por la directora, pues “nadie puede asegurar que no te golpees al caer por una crisis”. ¿Qué podría estar tan mal en mí que no puedo siquiera continuar en el colegio donde había pasado la mayor parte de mi vida? ¿Qué queda? La vía legal, que parecía ser una opción, se desvincula rápidamente por el impedimento económico que le significaba a mi familia con no tantos recursos. Jamás pisé el colegio de nuevo.

Durante años, no encontré otro culpable que a mí mismo, mis falencias, mi falta de entereza, mi falta de valores, mi propia estupidez. Parecía obvio que cuando nuestro profesor de matemáticas nos decía que “algunos de ustedes claramente no llegarán a la universidad” se refería a mí. La tragedia era evidente.

Pero el tiempo cambió el problema. Tuve la oportunidad de conocer otro país, volver a mis tierras, y pertenecer a una buena facultad de derecho. Y hoy, después de haber leído tantas sentencias y recursos de protección contra colegios, puedo al fin descansar y decir que el problema no era yo. Nuestra concepción de educación, invadida por la competencia y la lógica de mercado, permiten que colegios “descremen” (como dice nuestro ilustre Ministro de Educación para no decir “discriminen negativamente”) y así eviten problema con los que no quieren lidiar en razón de un proyecto educativo, que es un proceso donde los sostenedores y su equipo logran asegurar un lugar en el mercado en el cuál se encuentran.

La educación no es un negocio, es un proceso social de especial cuidado. Un proceso por el cual se integra a la comunidad, donde la población toda se hace autoconsciente y autocrítica de sí misma en cuanto grupo. Es hora de dejar de lado los intereses que defiende la CONFEPA y la derecha. Nadie aquí les prohíbe a los sostenedores tener un sueldo, sino que el dinero público debe servir para mejorar las condiciones materiales de aprendizaje de sus estudiantes, y no que terminen por caer en las arcas de empresas falsas que detentan sus señoras.

Les exigimos que cumplan con el rol que tienen con la sociedad, y dejen a un lado aquellas ideas de que el sostenedor “benefactor” le realiza un favor a la comunidad.

Ha sido suficiente de que nos discriminen por no poder integrarnos, cuando la misión de la educación es ser una vía a la integración. Ya basta de atormentarnos con segregación – de cualquier especie – y tomémonos en serio los derechos sociales, y creemos posiciones de igualdad reales. La educación no puede ser un colador para crear factores de producción, sino que ha de ser una vía para la humanización de todo lo cual nos has despojado.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

23 de noviembre

Articulo relativamente interesante por contenido autobiográfico. Lamentablemente esa valor cae por prejuicios infantiles propios de politiquería barata. Le sugiero madurar un poco, abrir la mente. Lea por ejemplo: http://www.elquintopoder.cl/educacion/la-absurda-campana-por-educacion-publica/

24 de noviembre

En Chile el gobierno se quiebra porque es presionado por la patronal. Tal vez creyeron que sus benefactores estarían dispuestos a ceder en algo, por mínimo que fuera, en cuanto a los privilegios logrados vía golpe de Estado. Posiblemente se ilusionaron con lograr algunas “reformas” para así resguardar la gobernabilidad y mostrarse ante la población como alternativa de cambio y racionalidad. No les creo, de hecho plantear que esta falaz Nueva Mayoría fue ingenua significa reafirmar su buena disposición e intenciones. Nada más alejado de la verdad.

La Concertación por más que altere su nombre o incorpore al PC en sus filas es parte de la continuidad. Son los de siempre. Un sector más conservador ataca las “reformas”, otro las defiende, juntos las moderan y así se completa el circo. Pero éste no es divertido, más bien estamos ante una gran tragedia porque es mucho lo que está en juego. La rebelión de las bases del Colegio de Profesores lo demuestra: sin pecar de optimista creo que este es el principio del fin de la “burrocracia” sindical y de sus “acuerdos” de espaldas a l@s trabajador@s. Y esto siempre es beneficioso para la democracia. En cuanto a tu experiencia personal solo puedo decirte que no dejes que el sistema te deprima, que te gane, porque es así como nos quieren: derrotados, conformes y desmovilizados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad