#Educación

La Consulta docente y los miedos de Andrés Palma

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Andrés Palma no le interesa valorar que el Colegio de Profesores acaba de realizar una de las mayores expresiones de fuerza de una organización gremial en los últimos años, movilizando a más de 65 mil profesores en una sola acción.

Hace un par de días Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional, al ser consultado por el rechazo de los profesores a la respuesta del ministerio, señaló: “Con esto nosotros nos quedamos sin interlocutor. ¿Con quién voy a negociar ahora si el que estaba al frente no tiene piso?”.

La lógica de Palma es simple: el presidente de un gremio no puede opinar distinto a sus bases. Hay varias explicaciones que relativizan aquello, pero no es intención de este breve artículo. El objetivo es entender por qué él decide focalizarse en ese hecho y no hablar de la cantidad de profesores que votaron.

Andrés Palma no le interesa valorar que el Colegio de Profesores acaba de realizar una de las mayores expresiones de fuerza de una organización gremial en los últimos años, movilizando a  más de 65 mil profesores en una sola acción. Palma pudo haber saludado el hecho de que en un contexto de permanente ataque a la organización de los trabajadores, hoy un gremio demuestra su vigencia y fuerza. Sin embargo, prefirió hablar de la pérdida de piso.

Palma no menciona esta situación porque su apuesta es debilitar la representación del Colegio, por ello decide instalar una “cuña” en el movimiento docente. En el subtexto les dice a los profesores y profesoras “sus dirigentes no los representan”.

Lamentablemente, no faltarán quienes bajo distintos argumentos concordarán con la intención de Palma.

Sin embargo, si el discurso de Palma es aislado y el Colegio resuelve sus diferencias al interior de su institucionalidad; los profesores seremos capaces de empujar las trasformaciones en la dirección que decidamos colectivamente. Difícilmente los defensores del status quo podrán oponerse a una fuerza organizada de miles de profesores.

En este sentido la tarea de las fuerzas políticas del Magisterio es defender la unidad. Palma y sus socios quieren un Colegio sin dirección, sin unidad, sumergido en un asambleismo disperso, que permita negociar con organizaciones debilitadas e incapaces de cuidar y velar por sus intereses de manera colectiva.

—–

Foto: Cooperativa.cl

TAGS: #ColegioDeProfesores #Reforma Educacional Andrés Palma

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo

31 de agosto

Los profesores y profesoras del país están unidos y así lo demostraron en la consulta realizada recientemente, y fue rechazada por las bases que la conforman, era lógico que se hiciera, no debe el directorio decidir por todo un gremio y pienso que el directorio representa a los docentes, fueron elegidos por votación y tengo entendido que en las asambleas realizadas en santiago se acordó una agenda a largo plazo y otra de corto plazo, además, los profesores de Chile no han tenido participación en esta reforma así como los estudiantes.

Nelson Pinto

03 de septiembre

Al revés Sr. Palma, ahora el Directorio Nacional tiene un mayor respaldo para golpear la mesa. Fuimos muchos los que rechazamos la oferta y esos muchos exigimos a nuestro directorio alinearse en torno a esta realidad. Significa además que hay 65 mil profesores interesados e informados y eso constituye una fuerza poderosa y valida al Directorio y/o Comisión Negociadora, como interlocutor.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática