#Educación

La conspiración natural contra nuestro sistema educativo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos siendo victimas de una ley natural de mínimo esfuerzo generalizado que, si no la combatimos, acabará con todo el potencial creativo de nuestros estudiantes. Y no se confunda con la palabra, no es creatividad de cartón sino que el último escalón de una gran pirámide, una creatividad que en el largo plazo logre agregar valor real a nuestro país.

Existe una ley básica de la naturaleza llamada principio de la mínima energía. Usted hace cualquier cosa y sin importar que, la madre tierra lo llevará al estado que más le acomode. Pruebe lanzando una pelota hacia arriba, dejando un vaso de agua caliente al exterior o depositando un poco de aceite en agua. ¿El común denominador? Todos son estados de mínima energía: la pelota cae, el agua se enfría y el aceite toma forma esférica. Simplemente mágico, ¿pero estamos los seres humanos subyugados a este principio? Pero claro, el caso de las heurísticas en el proceso de toma de decisiones no es una casualidad. Según éstas, existen situaciones en las que nuestro cerebro busca el camino más corto para escoger entre diversas alternativas. Y es más terrible todavía, sino me cree mire el video que está al final de esta columna. ¿Dónde más podemos encontrar esta malvada característica de la naturaleza? Pareciera que en todos lados, ¿o cree que la ley del mínimo esfuerzo fue inventada por nuestras madres para regañarnos? ¡No, es una característica que nos identifica en cierta medida a todos los seres humanos en diferentes aspectos de la vida!

No se pierda, haré un giro cambiándome de esfera del conocimiento, a la educación. Le cuento que un profesor determina los objetivos de su curso, es decir lo que quiere que sus alumnos sean capaces de hacer al final del semestre, básicamente según una taxonomía que ordena jerárquicamente los niveles cognitivos de aprendizaje. Con la llamada taxonomía de Bloom revisada se ordenan estos niveles en una pirámide, colocando el más simple en la base: Recordar –mera repetición de contenidos- y el más avanzado en la punta, Crear –construcción de conocimiento a partir de los contenidos adquiridos. Natural es entonces que todo el proceso educativo gire en torno a estos objetivos, las metodologías aplicadas y las formas de evaluación estarán diseñadas para seguir el mismo camino. No tendría sentido querer que mis alumnos aprendan a sumar si les enseño la recta numérica y les evalúo divisiones.

Meditemos un segundo y unamos puntos. ¿No será que existe una conspiración de la naturaleza y sus principios contra nuestro desarrollo educativo? Claramente sí, es evidente que los niveles de aprendizaje más fáciles de enseñar y evaluar son los de la base de la pirámide, ¿o piensa que la proliferación de las cátedras y pruebas estandarizadas son una coincidencia? Es mucho más sencillo diseñar un curso que enseñe materias estructuradas conocidas por todos, que entrar en el pantanoso mundo de la generación de nuevo conocimiento. Estamos siendo victimas de una ley natural de mínimo esfuerzo generalizado que, si no la combatimos, acabará con todo el potencial creativo de nuestros estudiantes. Y no se confunda con la palabra, no es creatividad de cartón sino que el último escalón de una gran pirámide, una creatividad que en el largo plazo logre agregar valor real a nuestro país.

¿Seremos capaces de ganarle a esta gran conspiración?

———-
Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa