#Educación

La ceguera pedagógica en la política educativa

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES-US
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin-top:0in;
mso-para-margin-right:0in;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0in;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

La pedagogía, como la ingeniería, es perspectivas que diseñan. Un ingeniero o ingeniera es alguien que resuelve problemas, y para ello diseña las soluciones. Ello requiere de fundamentalmente dos cosas: una herramienta para definir y delimitar el problema, y principios sobre los cuales diseñar una solución a un problema. Pero también se requiere un marco: el propósito, que permite evaluar si el problema se resuelve con el diseño propuesto, y también si es necesario mejorar el diseño con el fin de que cumpla con el propósito. En ese sentido, el propósito es algo superior al problema. El propósito define el problema.

Por ejemplo, si un ingeniero o ingeniera está diseñando un pelador manual de vegetales, el propósito queda inmediatamente establecido: pelar vegetales con una herramienta. Para ello, el problema se define en términos de las consideraciones a tener en cuenta en el diseño, como por ejemplo, la anatomía de la mano y el entendimiento del proceso de pelar vegetales. Ello da lugar también a principios, como que el material tiene que ser suficientemente duro y filoso como para poder pelar los vegetales y que tiene que ser manipulable con la mano, y por lo tanto se delimitan los posibles diseños (soluciones) al problema. Pero si el diseño sólo sirve para que las personas diestras usen el pelador de papas, entonces se establece un segundo problema bajo el mismo propósito: ¿cómo hacer que las personas zurdas puedan usar el pelador de papas? Y ahí va el ingeniero o la ingeniera a usar herramientas para entender el problema y principios para diseñar su solución, con el mismo propósito.

El trabajo de un profesor o profesora es más o menos similar. En este caso, el profesor o profesora diseña, todos los días, un ambiente que permitirá el aprendizaje de los niños y las niñas y los y las jóvenes a su cargo. Los ambientes para el aprendizaje cuentan con reglas, con espacios y arreglos físicos, con expectativas de contenidos disciplinares y lo principal: con tareas y relaciones e interacciones interpersonales. Ello se resume en la idea de la pedagogía, que es en si el diseño de la instrucción o la enseñanza con al menos esos elementos: espacio físico, reglas, tareas y relaciones interpersonales. Como todo diseño, debiese tener un propósito y principios que lo rigen. Sin embargo, los propósitos en educación son mucho menos claros, y también los principios que rigen el diseño de los ambientes de aprendizaje. Por ello es que pensar en reformas educativas sin establecer los propósitos de forma clara y operacional, no permite que una reforma sea exitosa.

De un tiempo a esta parte, la clase política Chilena ha mirado con desprecio la pedagogía, a pesar de la retórica de que la educación es lo primero y lo más importante. Es difícil encontrar alguna referencia a la pedagogía en los documentos políticos de reformas, como también es difícil encontrar alguna definición de un problema pedagógico real y “operacionalizable” a enfrentar con los diseños educativos que impactan diariamente: los de las salas de clase. Muchas veces, los problemas se definen en otros términos, principalmente los impuestos por la tecnocracia y los valores de la creatividad del sistema financiero. Es así como los problemas en educación no son más que los números en los tests (PISA, TIMMS, SIMCE, PSU), los recursos (gatos por alumno, gasto por profesores, etc.), o las interpretaciones de esos números por parte de quienes pretenden influir en la política educativa. Por consiguiente, los diseños de solución atienden a esos problemas sin la necesidad de mirar la pedagogía. Lo que se evalúa son esos indicadores, y a quiénes se premia es a quienes hacen subir esos indicadores. El sistema de reforma, al negar la pedagogía, niega el rol de los profesores. Ello a pesar de la retórica que los responsabiliza por el aprendizaje son los profesores.

Otro de los problemas de la retórica de la reforma es la idea de la competencia. Por ejemplo, la idea de que Chile está detrás de los “países desarrollados” en estos tema. Sin embargo, cuando uno busca definiciones de países desarrollados, ello se hace en términos de ingreso per cápita (otro indicador financiero) más que en términos de los sistemas educativos y su principal componente diario: la pedagogía. Ello le resta valor a los diagnósticos tan apocalípticos de algunos movimientos que pretenden influir la política educativa.

Viéndolo así, la forma en que la política educativa trata a la pedagogía hace sentido con la forma prescriptiva que tiene para con los profesores. El discurso típico es culparlos de los bajos puntajes (como problema) o premiarlos por los no tan bajos (como solución). Sin embargo, no pareciera que un profesor hace la diferencia. Un estudio aparecido en la prensa dice que los profesores enseñan de la misma forma en colegios privados y públicos, y los resultados, como sabemos, son totalmente diferentes. Si seguimos definiendo el problema sin un propósito, o con herramientas que no son tan claras respecto al propósito, siempre será más fácil ver las soluciones educativas desde la ingeniería que desde la pedagogía. Y ello le hace un gran daño al sistema y a las experiencias diarias de los estudiantes en la sala de clases.

—————————————

Foto: Escuela San Miguel de Talca – Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de noviembre

Concuerdo con lo que señalas. Creo además que la educación repruduce modelo egoistas y acumuladores por sobre modelos solidarios. La escuela por sibre todo nos enseña a competir en lugar de compartir.Bueno, me imagino que solo así se puede sostener el modelo neoliberal, donde es lejos más importante ser mejor alumno que ser mejor compañero.

En general hablar de políticas educativas retrotraen a la escuela la conversación, dejando de lado , por ejemplo politicas asociadas a la educación permanente o “long life learning” como dirían los siúticos. Sépanlo, Chile envejece más rápido que varios países en Latinoamérica, por lo tanto las ventanas de oprtunidad para educarse claramente deben abrirse también a todos aquellos que el “sistema educativo” no los alcanzó a salvar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa