#Educación

La bestia de la sociedad

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuenta la leyenda, que en un pueblo de la época medieval, para poder seguir siendo parte de la población al cumplir la mayoría de edad, cada persona debía vencer a una bestia. Para los que ya la habían vencido, decían que solamente era una etapa de la vida; que no es gran cosa y que solamente hay que enfrentarla tranquilamente. Por otra parte, se encontraban los que la consideraban una ocasión de vida o muerte, y que para derrotarla, había que prepararse de día y noche con arduo entrenamiento. A pesar de las dos visiones, esta última era la más usual entre la gente, por lo mismo, las generaciones que les tocaba enfrentar a este demonio, se preparaban para el encuentro con entrenamientos y ensayos de combate durante el año para vencerla cuando sea su momento.


No queda nada más que hacer el cambio de pensamiento para las generaciones futuras; hay que restarle peso a la famosa prueba que tanto miedo anda sembrando por los colegios.

 Luego de un largo periodo de preparación, llega el momento de otra generación. Dentro de esta, estaban los que se encontraban confiados en el trabajo que habían desarrollado durante el año y por otra parte, los que tenían el nerviosismo común de la gente debido a que no sabían la magnitud de lo que se iban a enfrentar y solamente conocían relatos escalofriantes de esta bestia. Pero ambos grupos querían enfrentarla para vivir en carne propia si era tal cual la describían. Se comienza el proceso de caza de la bestia; duró al igual que todos los años, dos días. Luego de vivirlo y de todos haberla derrotado, unos con el resultado esperado y otros no tanto, esta generación se dio cuenta que no existe fenómeno que les impida crecer como personas. Pudieron experimentar lo que es cerrar una etapa e iniciar otra, y que esto es parte de la realidad del hombre. También, que la lucha de los sueños es más fuerte que cualquier demonio que se ponga por delante.

Aunque la historia no es muy distinta en la actualidad de nuestro país, este año me tocó dar la famosa PSU; prueba que se nos presentó como este mismo demonio, pero que hoy me atrevo a decir, no es más que un mecanismo que se nos ofrece como lo único que tenemos Para Ser Útiles en la sociedad actual.
No queda nada más que hacer el cambio de pensamiento para las generaciones futuras; hay que restarle peso a la famosa prueba que tanto miedo anda sembrando por los colegios. Hay que respetarla y lamentablemente vivirla para cerrar y empezar procesos. Pero, debemos centrarnos en que lo que aspiramos, no lo va a detener un puntaje; lo que buscamos, lo seguiremos con acciones; y lo que queremos ser, es más que un título.

TAGS: #PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de diciembre

Hay paises asiáticos donde se desvia el tráfico alrededor de los establecimientos, se detienen los vuelos, etc.. etc.. todo para que no haya excusa ese dia de la prueba de seleccion a la universidad. Practicamente en todos los paises existe exepto aquellos donde se selecciona a mas temprana edad, como Francia o Alemania. En estos ultimos desde niños chicos se van aglutinando separadamente en distintas aulas los que perfilan para las distintas profesiones y oficios: artesanos, ingenieros, mecánicos, artistas, etc..

Hay que aceptar que tenemos distintas habilidades y capacidades, por lo tanto al no discriminar se hace todo mucho mas injusto e inutil para la sociedad porque la sociedad no nos enfoca a desarrollar bien lo de cada uno, ademas la competencia entre nosotros se hace mucho mas injusta, las aptitudes no se aprovechan, somos mucho mas inutiles a la sociedad, ¿porque piensa que eso es crecer como persona?. Si no estamos dispuestos a discriminar cuando son aún mas niños, entonces hay que darle aun mas peso y no menos al sistema de seleccion si queremos una educación de calidad para ser un pais de mejor.

Saludos

Martín Basualdo

01 de diciembre

Hola Jose Luis, ante todo, muchas gracias por tu comentario. Frente a este, creo que es un sistema que puede que para LA POSICIÓN ACTUAL DE CHILE, esté dando resultados. Pero claramente, es un proceso que va requiere más cosas de las que un estudiante prepara; uno enfrenta los nervios, el cansancio, el calor (por la fecha) y el contexto, cosas que la verdad pueden pasar a ser determinantes en una prueba que intenta demostrar gran cantidad de años en un establecimiento educacional.
En cuanto a lo de crecer como persona, es verdad que como tenemos habilidades distintas, también tenemos aspiraciones distintas; y quien crea que lo primero va de la mano con lo segundo, no conoce la perseverancia o el camino de los sueños. No es un tema de discriminación, es un tema de preparar caminos desde temprana edad; de presentar opciones y de elegir por medio de ellas y no presentarse a la vida sin caminos.

Saludos!!

03 de diciembre

Entonces estamos de acuerdo: hay que encauzar desde temprana edad en profesiones y oficios según se vea el potencial de cada uno. Pero el problema es que quedarás crucificado por la sociedad si decides que en séptimo básico tal alumno se va a un colegio que desarrolle habilidades manuales para artesanía el otro alumnos se va un establecimiento que lo empuje en matemáticas avanzadas para ser un ingeniero civil o equivalente.

Saludos

03 de diciembre

Si en Chile naciera Salvador Dali o el matematico y filósofo Pascal, que ambos eran brillantes, el primero como sucede con todos los artistas, autodidacta, y el segundo niño prodigio que a los 12 o 15 ya sabía todo lo que necesitaba saber, si ambos nacieran tendrían que dar la PSU: luego tendrían que matricularse en una Universidad y endeudarse para estudiar 4 o 5 años, y que unos tarados los examinaran; para despues recibir un titulo que “acreditara” que tienen las “competencias necesarias”; para después con ese titulo los contrataran en alguna parte (ni pensar que Salvador Dali trabajara por su cuenta) y no tener que trabajar en un mall; o sea, la que sale ganando es la universidad, no la persona.

El problema no es la PSU, es la universidad y la fijación que tiene este pais con la certificacion y con que cualquier tarado se sienta con la autoridad de validar a personas brillantes.

03 de diciembre

Aca los hijos de abogado y Notario como es el caso de Dalí no pagan con crédito la universidad. Incluso pueden no pagarla si tiene méritos para alguna de las muchas becas posibles.

Y Pascal mucho menos: también hijo de abogado y además juez por el lado de su padre, su madre era parte de una de las familias acaudaladas y cercanas a la nobleza. Y seguro que con su talento para las matemáticas habría ganado mas de una de las becas.

Aca los hijos de abogado y Notario como es el caso de Dalí no pagan con crédito la universidad. Incluso pueden no pagarla si tiene méritos para alguna de las muchas becas posibles.

Y Pascal mucho menos: también hijo de abogado y además juez por el lado de su padre, su madre era parte de una de las familias acaudaladas y cercanas a la nobleza. Y seguro que con su talento para las matemáticas habría ganado mas de una de las becas.

Pero si en Francia hubiese nacido Jose Piñera tendria un reconocimiento nacional y en funciones de alta estrategia en su propio país en lugar de dejar que eso lo haga en paises extranjeros sólo porque “mas de un tarado se sienta con la autoridad de validar a personas brillantes.”

03 de diciembre

Ya, pero el cuento es que no tienen que ir a la universidad. No que no tengan que pagarla. Simplemente no lo necesitan. Y por otra parte hay pero muchisimos ejemplos de genios universales de origen humilde, en el tiempo en que la universidad no estaba tan masificada como ahora. Pero el ejemplo no iba por un tema de nivel economico. Es un cuento que tiene que ver con para que acreditar cosas que ya estan acreditadas. Me imagino que para ser ingeniero civil, medico, abogado, se requiere una certificacion. Pero para muchas otras cosas, no. Y este pais tiene un problema con esa capacidad o incapacidad de ver lo evidente, me temo. Saludos

04 de diciembre

Efectivamente eso es otra cosa. Quizá hemos creado una cultura “universitarialista”, pero yo veo que eso tiene mucho mas bondades que vicios como esto de que nos cesga para apreciar ciertos talentos “no universitariables”.

Ademas no creo que se nos “pase por alto” alguien realmente descollante en algo simplemente por nuestra obsesiva busqueda de acreditacion academica.

Saludos

03 de diciembre

Sale ganando la universidad y de pasada el sistema financiero, que ambos en muchos casos estan unidos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno