#Educación

Iniciando el nuevo año escolar 2016

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Comienzan nuevos desafíos y logros para nuestros profesores y estudiantes en un año clave para la educación pública chilena. Por muchos el 2016 ha sido denominado el año de la educación pública en la que profesores y estudiantes iniciamos el camino al conocimiento, porque la educación es una experiencia recíproca de aprendizaje.


La idea es contribuir con el objetivo de recuperar la educación pública. No somos neutros, pero tampoco somos meros observadores. Como protagonistas de estos cambios, sumamos nuestros propósitos y objetivos a un bien común para el presente y el futuro.

Saludar a todas las profesoras y profesores que, iniciando este año lectivo continúan con nuevas y mejores expectativas su proceso educativo, también quiero destacar que las condiciones laborales de los profesionales de la educación son claves para mejorar la enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.

Estamos construyendo un nuevo lugar con nuevas y mejores razones para pensar en recuperar la educación pública y cambiar los sistemas educativos heredados de la dictadura. Sin duda resta mucho aún por alcanzar el objetivo, pero avanzamos y de la misma forma que apoyamos, exigimos igualdad al derecho a la educación.

Para el proyecto de ley de nueva educación pública o desmunicipalización, por ejemplo, hemos considerado prioridades, de las cuales indicamos que el sistema de financiamiento debe ser aporte directo del Estado (aporte basal) y no por asistencia promedio o voucher, que genera más desigualdad entre los colegios, porque es evidente que en los establecimientos de sectores más pobres, el ausentismo escolar y la deserción son más proclives a manifestarse por las difíciles condiciones de vida de los escolares.

Este año escolar que se inicia, condena la discriminación de cualquier tipo, entrega educación superior gratuita a 170 mil estudiantes y viene acompañado de importantes cambios en su estructura superior armando un camino en el que confluirá con los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

Estos cambios aún son rechazados por los sectores más conservadores y refractarios que detestan el derecho a la igualdad en la educación. Mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje es similar a establecer puentes concretos a la igualdad de oportunidades. Nosotros sumamos nuestro propósito desde las convicciones que nos motivan por siempre.

La eliminación del lucro en la educación en la formación continua de los colegas, no es sólo una situación ideológica, como planteaban algunos Senadores, sino que también es una fuente de agobio laboral que sufren profesores/as. Así como la evaluación docente terminó siendo una fuente de estrés, debemos evitar nuevas formas que obstaculicen el desarrollo de la formación permanente de los profesores.

La idea es contribuir con el objetivo de recuperar la educación pública. No somos neutros, pero tampoco somos meros observadores. Como protagonistas de estos cambios, sumamos nuestros propósitos y objetivos a un bien común para el presente y el futuro.

Finalmente estimadas y estimados colegas, quiero desearle a cada uno de ustedes éxito en este nuevo año escolar 2016.

 

TAGS: #EducaciónGratuita Fin al Lucro Sistema de Evaluación Docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional