#Educación

Imaginación y Creatividad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Durante la dictadura militar uruguaya, en una cárcel llamada Libertad, los presos no podían dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.


Ser creativos, en niños/as y adultos/as, implica: ser capaces de generar opciones en la que los demás no piensen, gustarnos ir contra la corriente, tener la voluntad de asumir riesgos, tener la costumbre de empujarnos en vez de limitarnos.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibió un domingo la visita de su hija

Milay, de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros. Los guardias se lo rompieron a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trajo un dibujo de árboles. Como los árboles no estaban prohibidos, el dibujo pasó. El padre le elogió la obra y le preguntó por esos circulitos de colores que aparecían en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
-¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hizo callar: -Ssshhhh.
Y en secreto le explicó:
-Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros, que te traje a escondidas.”

Eduardo Galeano,

Homenaje a la Astucia Infantil.

 

Sternberg (2010) señala “que la creatividad, como la inteligencia, es algo que cualquiera posee en mayor o menor medida, que no es un calificativo fijo sino por el contrario es un talento que cada uno puede desarrollar en grados variables; es una habilidad  innata del ser humano que, además puede desarrollarse a través de la práctica diaria”.

La creatividad es una característica que desde los primeros años de vida se manifiesta en niños y niñas  de forma natural, a través del juego y la  manera en que se relaciona con su entorno.

Ser creativos, en niños/as y adultos/as, implica: ser capaces de generar opciones en la que los demás no piensen, gustarnos ir contra la corriente, tener la voluntad de asumir riesgos, tener la costumbre de empujarnos en vez de limitarnos.

Actualmente, el sistema educacional y el sistema socioeconómico en el que estamos insertos, promueve que esta creatividad innata con la que nacemos se vaya perdiendo a medida que crecemos, instalando a través de la cultura la idea de que debemos seguir ciertos patrones de vida, hacer lo que la mayoría hace, como un camino preconcebido de lo que debemos ser.

Es fundamental, que se promueva la creatividad en niños y niñas, que desde sus primeros años de vida generemos un espacio que les permita cultivar y mantener  esta capacidad, garantizando el derecho a poder expresarse libremente. Debemos empezar a considerar que la creatividad no es una facultad de solo unos cuantos privilegiados, sino que es una cualidad que todos podemos potenciar. La creatividad es lo que permite que nuestro mundo se vaya re-configurando y re-construyendo, que vaya evolucionando y no se quede en la mera reproducción de lo que el otro te dice que hagas.

“Queremos alumnos que sean pensadores, investigadores e innovadores; no sólo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no sólo basados en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, sino que lo ajusten a ellos; no sólo productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no sólo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.” (Martinez, 2010)

TAGS: Derechos del Niño Educación Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

Que agradable columna, te pasaste colega, gracias!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable