Los estudiantes de instituciones privadas hemos demandado históricamente la eliminación de los artículos del DFL 2, pues esto abre camino a consagrar la organización estudiantil como un derecho.
Desde el año 2011 los estudiantes de instituciones de Educación Superior Privada – ESUP – venimos demandando la derogación de los artículos -56, 67 y 75- del DFL 2 2009 que prohíben a los órganos intermedios ser parte del Gobierno Universitario. Hoy el Ministro de Educación, anunció que enviará al Congreso Nacional las indicaciones para derogar dichos artículos. Esto es una muestra de voluntad política por realizar cambios en la Educación Superior, asunto que no se produjo en el gobierno de Piñera. Es por esto que valoramos el compromiso adquirido por el secretario de Estado de terminar con aquellas prohibiciones. Lo siguiente que corresponde es establecer como derecho la participación estudiantil en todos sus ámbitos.
Cabe mencionar las consecuencias que este decreto ha traído para el sector de la ESUP, pues las instituciones por medio de sus directorios incurren en un sinnúmero de prácticas antidemocráticas hacía sus estudiantes y funcionarios, persiguiendo e incluso expulsando a aquellos que intentan levantar orgánicas democráticas y representativas dentro de las instituciones. Es decir, no se valoriza el rol de las organizaciones estudiantiles, invalidándolas frente a todos los estamentos de la institución. A pesar que la libre asociación y la libre expresión están garantizadas en la Constitución, es común ver cómo en nuestras casas de estudio se levantan organizaciones, de supuesta representatividad estudiantil, manejadas por las Direcciones de Asuntos Estudiantiles, donde éstos últimos cumplen la responsabilidad de ser agentes de control hacia los estudiantes.
Los estudiantes de instituciones privadas hemos demandado históricamente la eliminación de los artículos del DFL 2, pues esto abre camino a consagrar la organización estudiantil como un derecho. Sin embargo, no es suficiente, ya que no podemos dejar en mano de los directorios la iniciativa de fomentar y garantizar la participación estudiantil en las instituciones privadas. Ahora es fundamental legislar un proyecto de ley, que sea parte de la reforma educacional, que efectivamente permita a estudiantes y funcionarios organizarse de manera libre y sin obstáculos, donde las instituciones entreguen herramientas básicas – como recursos materiales y económicos – para que estas puedan funcionar y cumplir de buena manera sus labores de representación. Entendiendo que no puede haber educación pública sin democracia real y participativa en el seno de las instituciones educativas.
Es por lo anterior y entendiendo que el Ministerio de Educación ha presentado un plan de participación ciudadana en torno a la reforma educacional, es que es importante el rol que podamos tener los estudiantes de la ESUP en este espacio. En primera instancia, porque somos nosotros mismos los que hemos demandado la construcción de una reforma con todos los actores sociales para fortalecer la educación pública, donde uno de sus ejes centrales debe sustentarse en la democracia participativa, por medio de representantes válidos de las organizaciones, robusteciendo así el movimiento social. Este último de forma unitaria debe trabajar en pos de dotar de contenido el debate nacional referente a la educación que Chile se merece.
Comentarios
19 de julio
Existe una enorme voluntad politica, voluntad que tiene que ser respaldada por una enorme voluntad callejera, sindical y de silabarios. Hay que tener cuidado, la caperusa tenia gran voluntad con la abuela…pero tenia que atrevezar el bosque…y el lobo, es el dueño de muchas voluntades…pero, no hay otra, si no se atravieza el arbol, la abuela se muere de hambre y analfabeta mas encima.
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