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Hijo, confieso que mentí sobre tu maestra…

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Carta a mi hijo:

Esta debe ser la vigésima vez en que un maestro me cita al colegio… para hablarme sobre ti hijo. Me dice que este año es probable que fracases y repitas. Me dice que no comprende lo que te sucede. Que no copias la materia, que no te concentras, que no haces tus tareas. Que tu letra es horrible e ilegible… grande, deforme, montada, irregular.


Hijo espero que tu profesora me disculpe por mentirte sobre ella, pero comprenderás que eres un niño de 10 años, que aun tienes mucho por dar en la carrera de la vida… Solo te puedo decir que estoy segura que no vas a fracasar jamás, que creerás en tus pequeños alumnos hasta el final.

Como muchas veces antes me han dicho sobre ti tus maestros en la escuela, dijo que no vas a progresar, que te irá mal, que eres un “flojín”. Hijo amado, hace 6 años que me dicen lo mismo de ti, y estoy profundamente decepcionada, sinceramente no pensé que serías un fracaso. Nunca imaginé que tu epilepsia, tus problemas cognitivos, tu letra ilegible y fea, tu falta de memoria te condenarían tanto…. lo siento hijo, pero vas a fracasar. Te lo he dicho tantas veces, te lo han dicho todos los profesores que te conocen, vas a fracasar.

Hoy fui al colegio y esto fue lo que me dijeron de ti. Por supuesto que al llegar a casa, en mi soledad, sonreí, y hasta derramé algunas lágrimas por tí, pues llevamos cuatro años luchando contra tu epilepsia, y trato de suplir todos los inconvenientes que esta enfermedad te pueda ocasionar con mucho amor, y enseñándote de formas inesperadas y creativas aquello que no puedes aprender en la escuela. Por eso hoy cuando me preguntaste ¿Mamá, qué dijo mi profesora sobre mi? te mentí, espero que algún día me perdones y cambies la mirada del mundo, ya que quieres ser maestro de tecnología, por tu camino muchos niños diferentes escucharán tus palabras … hijo solo quiero que aprendas una lección: nunca digas en Abril que tu alumno va a fracasar… pues sinceramente, si llega ese momento, realmente habremos fracasado ambos.

Hijo espero que tu profesora me disculpe por mentirte sobre ella, pero comprenderás que eres un niño de 10 años, que aun tienes mucho por dar en la carrera de la vida… Solo te puedo decir que estoy segura que no vas a fracasar jamás, que creerás en tus pequeños alumnos hasta el final.

TAGS: Educación Educación DIferencial Niños

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15 de abril

Niño:

Tienes un grave problema: tu madre te esta victimizando.

Te esta enseñando que mentir esta bien, que negarse a afrontar problemas esta bien, y que las demas personas tienen que verte como alguien a quien tenerle lastima, y no exigirte nada.

Tienes epilepsia. ¿Significa que esa es la razon por la que tienes problemas en el colegio? No. El problema esta en que si el tratamiento que estas haciendo es el correcto. No hay una epilepsia-un tratamiento, depende de la persona que tiene esta enfermedad, y en tu caso es muy probable que el tratamiento que estas recibiendo este causandote dificultad de aprendizaje (DA) o que estas mal diagnosticado en cuanto al tipo de epilepsia que tienes. Pero no lo sabras, porque tu madre prefiere mentirte en vez de hablar contigo y discutir este asunto como ya deberias ser capaz de hacer siendo un niño de 10 años.

Tus profesores no son tus enemigos. Tus profesores estan preocupados porque “no copias la materia, que no te concentras, que no haces tus tareas. Que tu letra es horrible e ilegible… grande, deforme, montada, irregular.” No estas haciendo las tareas ¿eso es por culpa de la epilepsia o porque no te interesa? Tu mama esta reduciendo esas criticas a la epilepsia cuando es mas probable que solo sea que sí, eres flojin. ¿Y eso es malo? No!, eres un niño de 10 años, a nadie a los 10 años le gusta hacer tareas, a nadie nos gustó hacer las tareas, es la cosa mas aburrida del colegio. Pero ¿como vas a aprender cosas si no haces tus tareas, y como quieres enseñarle a otros niños cuando seas grande si no has aprendido porque no haces tus tareas? La tarea es importante porque si realizas bien el ejercicio es porque aprendiste a hacerlo y si lo haces mal entonces tienes que ver en que te equivocaste y rectificar. Tienes que hacer las tareas, por tu bien, no por el de los profesores.

En cuanto a tu letra, ¿que tal si en vez de que tu mama te mienta, no te sugiere que hagan caligrafia los dos juntos? Media hora dia por medio, partiendo por 15 minutos durante un mes. Los efectos de la caligrafia en el cerebro humano son cada vez mas reconocidos y apreciados. Es una terapia para personas que tienen epilepsia, ayuda al aprendizaje y fomenta la actividad neuronal. La caligrafia ayuda a la comunicacion interhemisferia, que es parte de tu problema.

Francesca, ud no es la unica que ha tenido que enfrentar situaciones asi y realmente es muy dificil asi que ni piense que por un segundo estoy minimizando lo que esta pasando. Pero no le mienta a su hijo, porque tarde o temprano va a oir directamente estas criticas que ud le esta ocultando, y va a saber que ud le mintio. El la ve a ud angustiada, no es tonto, y ud le esta escondiendo las cosas por lo que seguramente su hijo esta pasandose una pelicula de horror espantosa. ¿Ha pensando en eso, en que su hijo ahora debe estar creyendo quien sabe que monstruosidad cuando lo que le dijeron los profesores sobre el ni siquiera es tan grave? Ud hara que su hijo siga yendo al colegio en que sus profesores tienen esa imagen de el (porque tal vez no tiene otra alternativa), sin advertirle a su hijo ni decirle como debe reaccionar; ¿ha pensando en eso?.

Francesca, su hijo, si no esta haciendo las tareas, no es por culpa de la epilepsia, es porque es irresponsable. Los profesores no le estan diciendo que va a fracasar en abril porque son malvados, es porque no estan viendo que se este esforzando y estan advirtiendole que su hijo no esta esforzandose con harto tiempo para que cambie de actitud. Tiene un niño de 10 años que tiene epilepsia, sí, pero eso no implica que ud se ciegue al hecho que su hijo de 10 años no esta haciendo las tareas y no esta cumpliendo con sus deberes en el colegio. Su hijo no esta siendo responsable, y ud esta ignorando eso. Ahora no es para dramatizar, porque tampoco es un drama no hacer las tareas… pero su hijo tiene una tarea de por vida, que es su condicion, que requiere que sea disciplinado y responsable. Ud, al mentirle, esta tapando su irresponsabilidad en algo pequeño ¿que hara cuando sea irresponsable en algo mas grande?

El gran problema de las personas epilepticas no es su condicion, es el cómo la enfrentan. Detras de cada crisis que ha tenido consecuencias muy malas, esta un epileptico irresponsable. Y detras de un epileptico irresponsable esta una familia que lo sobreprotege. Ud tiene un niño de 10 años con una condicion que, bien diagnosticada y siguiendo tecnicas acordes con el diagnostico acertado, solo hara que no pueda beber alcohol o que no se arriesgue a trasnochar o que no pueda ver Pokemon. Lo demas, incluyendo las tareas, sí puede hacerlas y bien.

Me parece que ud esta muy sola y eso esta mal y que esta cometiendo errores porque esta muy sola y no sabe que hacer. ¿Por que no busca apoyo en otras familias? http://www.ligaepilepsia.cl/epilepsias/testimonios

Busque apoyo en otras familias, hagalo y no le mienta a su hijo, a los hijos lo que mas nos duele es que nuestros padres nos mientan.

terapeuta

15 de abril

Estimada :

busca ayuda urgente por favor. no te juzgo ni nada…solo busca ayuda profesional urgente.

puedes ayudar y aportar mas de lo q estas haciendo. apoyate en un profesional y te apuesto que tu hijo le irá mejor y NO VA A FRACASAR….no lo digas NUNCA MAS… NUNCA.

15 de abril

Estimadas y estimados: esta es una carta protesta. Tengo sumamente claro quien es mi hijo, que por supuesto no es un fracasado, quienes somos sus padres, terapeutas, medicos, maestros y cómo funciona el sistema educacional chileno.

El objeto de esta carta es precisamente mostrar lo que muchas madres pueden sentir frente a los reiterativos muros sociales y culturales que se construyen en torno a las personas con Necesidades Educativas Especiales, sean estas permanentes o transitorias. Si escribí esta carta es para que vean como en CHILE estamos forjando un sistema que no incluye, que no admite diversidad o que sencillamente cree en las competencias intelectuales como la memoria, la sistematización educacional, y deja fuera la creatividad, la innovación, la libertad y el movimiento (somos esclavos de la silla). Hoy estamos en un punto de inflexión, en que nuestros niños demandan de sus maestros estar a la altura de los tiempos, en que los profes deben impactar en el aula, impresionar para captar la atención, y no quedarse en la sencilla opción de copien niños, dictado o caligrafía. Asi como existen niños con epilepsia, hay otros con Asperger, Diabetes, hipertensión, Obesos, flacos, Sindrome de Down, Deficit Mental, Deficit atencional, inquietos y más …. y ellos, TODOS ELLOS merecen EDUCACIÓN, todos merecen su DERECHO a educación. Los tiempos han cambiado, las discusiones han cambiado, hoy nos cuestionamos por qué. ¿Por qué un maestro cree que un niño es un fracasado por el tipo de letra que tiene? o por qué no copia, o no se interesa en la tradicional clase?. Ha llegado el momento de tirar las etiquetas al suelo, destruir los mitos y la competitividad en el aula, derribar los muros, y con esto me refiero a los muros mentales, dejar de juzgar a los niños como el FLOJIN, FRACASADO, INQUIETO, etc. Hay países desarrollados que no dan tareas a sus alumnos hasta los 16 años, hay países que eliminaron las materias tradicionales y trabajan por proyectos, sin cursos, sin muros, sus maestros aplican tutorias, pero son los NIÑOS quienes construyen sus proyectos escolares, investigan, crean, presentan y sueñan su EDUCACIÓN, hay una infinidad de opciones para educar, tantas como niños y tipos de inteligencia hay en este mundo. Derriben sus muros. Me alegra que esta carta genere en ustedes preocupación, con ello puedo sentir que en esta sociedad no todo esta perdido. Y no se preocupen por el bienestar familiar, estamos lo suficientemente rebeldes como para caer doblegados ante este sistema 😉

Ojo: hay un sesgo de ironía en la carta.

Saludos. Francesca Bianchi.

carla

18 de abril

Francesca, la ironía en tu carta no se nota. Solo se nota victimización. Asi que tu carta a tu hijo…no produce ni el mas mínimo efecto de lo que querías lograr. Y sigue mintiéndote…si eso te sirve

19 de abril

AQUÍ FALLA EL CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS COMO PERSONAS QUE OFRECEN TODO UN MUNDO QUE EXPLORAR Y ESTIMULAR. FALLA LA FE EN LAS PERSONAS, EN SUS MÚLTIPLES CAPACIDADES Y MANERAS DE APRENDER. FALLA EL PROFESIONALISMO Y EL DESCONOCIMIENTO DE LA DINAMICIDAD DE LA MENTE Y DE LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO EN LOS NIÑOS. AQUÍ FALLA, NO LA MADRE NI EL NIÑO. AQUÍ FALLA LA VOCACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y DE PASO, FALLA LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN CHILE.

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