#Educación

Hacia un modelo de perfeccionamiento profesional docente

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el Programa del Gobierno, respecto a la Reforma Educacional, dice lo siguiente: “Constituiremos en cada región del país un Comité Regional de Desarrollo Profesional Docente, cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales”.


Lo descrito permitiría que los profesionales asuman un rol activo, pertinente y efectivo en sus prácticas y en sus mejoras. Y la escuela, desarrollaría Programas de Mejoramientos Educativos acorde con los requerimientos de aprendizajes y las condiciones reales de los alumnos y alumnas.

Esto es un cambio radical, profundo y necesario en el mundo de la capacitación que debería agregar valor a la Educación Pública , en específico a los Proyectos Educativos Institucionales y a la labor que despliegan los profesores. A propósito de lo anterior, nos debiera surgir la siguiente pregunta: ¿Cuáles deberían ser los componentes que constituyan un Modelo de Perfeccionamiento Profesional Docente?

En mi opinión deberían ser los siguientes:

El conjunto de actividades de capacitación que se manifiesten deben ser planteadas por los docentes, desde sus prácticas pedagógicas, correlacionadas con los estilos de aprendizajes y sus correspondientes ritmos, de sus educandos y a su vez, estas deben estar vinculadas con el P.E.I. Estas acciones deben materializarse en el Programa de Mejoramiento Educativo.

• En los cursos propuestos, en sus diseños, debe primar la praxis sobre lo teórico. De tal modo, que los participantes puedan expresar sus experiencias y compartirlas en la perspectiva de la construcción de un nuevo conocimiento.

• Debe existir transferencias. Esto quiere decir, que los participantes puedan ir al aula y poner en acción lo aprendido colectivamente y verificar con sus estudiantes el fomento de sus diversos estilos de aprendizajes. Posteriormente, compartirán los resultados de las distintas intervenciones, ya sea, en comunidades presenciales o virtuales.

• La entidad de perfeccionamiento debe realizar el acompañamiento vía coach o tutor, mediante la observación de clase. De tal manera, que a través de la relación dialógica el participante pueda asumir las oportunidades de mejora de sus prácticas.

• La escuela deberá realizar por distintas instancias y acciones el seguimiento de lo aprendido por el profesional de la educación, con la finalidad de instalar de manera permanente los nuevos aprendizajes.

Lo descrito anteriormente, permitiría que los profesionales asuman un rol activo, pertinente y efectivo en sus prácticas y en sus mejoras. Y la escuela, desarrollaría Programas de Mejoramientos Educativos acorde con los requerimientos de aprendizajes y las condiciones reales de los alumnos y alumnas.

TAGS: #Profesores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
enrique

06 de abril

Cómo yo siendo un profesor cesante puedo capacitarme o seguir un programa de perfeccionamiento docente.,si cuando deseo hacerlo me piden documentos que sólo un docente activo los puede conseguir.gracias.

Miguel Ferrer

07 de abril

Exactamente, antes de construir hay que tener el plano y el plano se hace a partir de los requerimientos del cliente y los clientes aquí son la sociedad y los estudiantes.
Miguel Ferrer

07 de abril

Agradecido por su comentario…Lo sencillo y lo logico…a veces lo olvidamos…

Hernán Ramírez Portaro

10 de abril

Relevo cuatro puntos:
1.-Praxis/teórico (profesionalizante/academizante); debe ser profesionalizante.
2.-Transferencias al aula: monitoreo interno/mentoría externa. Ambas complementarias.
3.-Relación dialógica: entre técnico de apoyo, individual, pares articulados por niveles y/o modalidades
4.-Distintos medios de seguimiento conforme al desarrollo organizacional y capacidad instalada de cada escuela o liceo.

Atte.

10 de abril

Estimado SEÑOR

Esas se deberían ser las claves del perfeccionamiento . Esa es la sintesis.

Atte.

JORGE

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroeconómicas en azul, sino también y más que nada se mida en que la distribución del ingreso sea equitativa y alcance a todas/os."

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Una vez que la violencia ha comenzado no va a disminuir, sólo irá incremento, hasta que el miedo nos paralice y nos impida salir de la situación.
+VER MÁS
#Género

Violencia en pareja, que el amor no te mate

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?