#Educación

16 de octubre: Día del maestro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este Jueves 16 de Octubre se celebra en Chile el Día del Maestro.

Esta es una larga tradición escolar, hace años atrás este día se celebraba dentro de “La semana del niño” en la que cada día se dedicaba a una persona o tema, así se celebraba a las madres (antes del boom del marketing del Día de la Madre), a la recreación, donde se incentivaba el juego, el deporte y los paseos al aire libre, el día de la salud (antes que hubiera que hacer campañas para comer de manera sana, la solidaridad, que tenía un espacio especial en la formación de los niños y niñas y donde se elegía al “mejor compañero o compañera” y se hacían actividades en el barrio de la escuela y un día muy especial dedicado a los profesores, día en que las profesoras especialmente volvían a sus casa en taxi con una cantidad enorme de ramos de flores.

Este jueves se celebra otro día del profesor. Otro día, diferente, porque ya no tiene la misma relevancia de hace años atrás. Por muchas razones.

Porque el rol de los profesores está desdibujado en la sociedad actual.Porque en nuestro país se hizo mucho daño a la profesión docente y ha costado muchos años recuperarse de eso. Porque ya no son los poseedores del conocimiento, hoy internet y la televisión se encargan de divulgarlo profusamente incluso tal vez con más éxito. Los profesores tampoco son los personajes importantes de las comunidades, como cuando los actos cívicos eran presididos por el alcalde, el cura y el profesor de la localidad.

Ser profesor tampoco es  una de las carreras que muchos  niños y niñas mencionen cuando se les pregunta que quieren ser cuando grandes. Ser profesor o profesora hoy ya no es popular.

La educación es lo popular, la preocupación es por mejorar la educación, la calidad de la educación es lo que muchos argumentan que es lo importante, las pruebas que miden los resultados de la educación son el tema en discusión.

Por todas esas cosas yo quiero saludar a mis colegas profesores en este día y a los estudiantes de pedagogía.

A los profesores que siguen creyendo que su tarea sí es importante y a los jóvenes que se han atrevido a elegir lo que les gusta para hacer algo importante.

Porque ser profesor o profesora a pesar de todo lo anterior sigue siendo muy importante.

Porque decidirse a estudiar pedagogía no solo es muy importante sino es pensar en el futuro, no el propio sino el de la sociedad entera.

Porque la educación de la que todos hablan, los resultados, la calidad y la mejora pasan por las manos, la cabeza y sobre todo, el corazón de los profesores que hacen su tarea a diario.

Porque para que los niños y niñas ejerzan su derecho a la educación aparte de tener iguales oportunidades para ingresar a cualquier escuela (y digo escuela porque recupero el espíritu original) y tener iguales oportunidades para aprender y desarrollarse en todas sus potencialidades, deberán tener a profesores y profesoras que tengan las herramientas necesarias para acompañarlos en ese camino.

La educación de la que todos hablan, los resultados, la calidad y la mejora pasan por las manos, la cabeza y sobre todo, el corazón de los profesores que hacen su tarea a diario.

Profesores y profesoras bien preparados en instituciones calificadas para ello, con posibilidades de formar comunidades profesionales, con oportunidades para innovar, con espacios de participación y desarrollo profesional.

En estos tiempos de discusión sobre la reforma educacional, no solo se habla de financiamiento e inclusión, qué bueno que también se discute sobre una carrera docente que considera no solamente las remuneraciones, sino el desarrollo profesional y de las comunidades docentes y esta es una buena noticia para celebrar el Día del Maestro.

Porque se necesita de buenos profesores para que la reforma educacional finalmente llegue a puerto, y hay muchos de ellos, que no hacen noticia, que no se conocen, pero allí están. Porque descubrieron algún día ese momento mágico y el brillo en los ojos de los niños y los jóvenes cuando han descubierto que aprendieron algo nuevo y los hace seguir todos los días buscando más de esos momentos.

Por eso, Feliz día del Maestro a todos mis colegas y a los estudiantes de pedagogía, tenemos mucho trabajo que hacer!!!

—–

Foto: Colegio Altamira / Licencia CC

TAGS: #Profesores Valor del Profesor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad