#Educación

16 de octubre: Día del maestro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este Jueves 16 de Octubre se celebra en Chile el Día del Maestro.

Esta es una larga tradición escolar, hace años atrás este día se celebraba dentro de “La semana del niño” en la que cada día se dedicaba a una persona o tema, así se celebraba a las madres (antes del boom del marketing del Día de la Madre), a la recreación, donde se incentivaba el juego, el deporte y los paseos al aire libre, el día de la salud (antes que hubiera que hacer campañas para comer de manera sana, la solidaridad, que tenía un espacio especial en la formación de los niños y niñas y donde se elegía al “mejor compañero o compañera” y se hacían actividades en el barrio de la escuela y un día muy especial dedicado a los profesores, día en que las profesoras especialmente volvían a sus casa en taxi con una cantidad enorme de ramos de flores.

Este jueves se celebra otro día del profesor. Otro día, diferente, porque ya no tiene la misma relevancia de hace años atrás. Por muchas razones.

Porque el rol de los profesores está desdibujado en la sociedad actual.Porque en nuestro país se hizo mucho daño a la profesión docente y ha costado muchos años recuperarse de eso. Porque ya no son los poseedores del conocimiento, hoy internet y la televisión se encargan de divulgarlo profusamente incluso tal vez con más éxito. Los profesores tampoco son los personajes importantes de las comunidades, como cuando los actos cívicos eran presididos por el alcalde, el cura y el profesor de la localidad.

Ser profesor tampoco es  una de las carreras que muchos  niños y niñas mencionen cuando se les pregunta que quieren ser cuando grandes. Ser profesor o profesora hoy ya no es popular.

La educación es lo popular, la preocupación es por mejorar la educación, la calidad de la educación es lo que muchos argumentan que es lo importante, las pruebas que miden los resultados de la educación son el tema en discusión.

Por todas esas cosas yo quiero saludar a mis colegas profesores en este día y a los estudiantes de pedagogía.

A los profesores que siguen creyendo que su tarea sí es importante y a los jóvenes que se han atrevido a elegir lo que les gusta para hacer algo importante.

Porque ser profesor o profesora a pesar de todo lo anterior sigue siendo muy importante.

Porque decidirse a estudiar pedagogía no solo es muy importante sino es pensar en el futuro, no el propio sino el de la sociedad entera.

Porque la educación de la que todos hablan, los resultados, la calidad y la mejora pasan por las manos, la cabeza y sobre todo, el corazón de los profesores que hacen su tarea a diario.

Porque para que los niños y niñas ejerzan su derecho a la educación aparte de tener iguales oportunidades para ingresar a cualquier escuela (y digo escuela porque recupero el espíritu original) y tener iguales oportunidades para aprender y desarrollarse en todas sus potencialidades, deberán tener a profesores y profesoras que tengan las herramientas necesarias para acompañarlos en ese camino.

La educación de la que todos hablan, los resultados, la calidad y la mejora pasan por las manos, la cabeza y sobre todo, el corazón de los profesores que hacen su tarea a diario.

Profesores y profesoras bien preparados en instituciones calificadas para ello, con posibilidades de formar comunidades profesionales, con oportunidades para innovar, con espacios de participación y desarrollo profesional.

En estos tiempos de discusión sobre la reforma educacional, no solo se habla de financiamiento e inclusión, qué bueno que también se discute sobre una carrera docente que considera no solamente las remuneraciones, sino el desarrollo profesional y de las comunidades docentes y esta es una buena noticia para celebrar el Día del Maestro.

Porque se necesita de buenos profesores para que la reforma educacional finalmente llegue a puerto, y hay muchos de ellos, que no hacen noticia, que no se conocen, pero allí están. Porque descubrieron algún día ese momento mágico y el brillo en los ojos de los niños y los jóvenes cuando han descubierto que aprendieron algo nuevo y los hace seguir todos los días buscando más de esos momentos.

Por eso, Feliz día del Maestro a todos mis colegas y a los estudiantes de pedagogía, tenemos mucho trabajo que hacer!!!

—–

Foto: Colegio Altamira / Licencia CC

TAGS: #Profesores Valor del Profesor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento