#Educación

Esa engañosa canonización del profesor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No hace falta ser un experto en educación para afirmar que cualquier niño o adolescente necesita clases estimulantes y adaptadas a su realidad sociocultural. Una serie de estrategias y caminos para estimularle un interés genuino en todas las aristas sociológicas y científicas del entorno; concientizándole, ojalá, su papel cívico en una sociedad influida por la contingencia nacional e internacional. Sin embargo, en esta línea de acción –lógica, indiscutida- aparece una variable que entorpece significativamente el desempeño de los profesores y, por ende, el aprendizaje efectivo de los alumnos de cualquier segmento social. Hablamos de los escasos minutos que cuentan los docentes fuera del aula; el limitado tiempo que pueden destinar los profesores chilenos a cubrir sus necesidades externas a la exposición de contenidos.


No se necesitan homenajes sentimentalistas y reivindicativos del papel del profesor en la sociedad chilena. No se necesitan folletines, afiches, discursos y spots televisivos para canonizar la figura de un profesor héroe y mesías, lleno de vocación espiritual, pero explotado y mal remunerado. Nada de eso influye cotidianamente; más allá de adornar esos engañosos y cebollentos discursos del día del profesor…

El artículo 6º de la ley Nº 19070 permite, actualmente, que un profesor chileno disponga sólo de un 25% de su horario para cumplir con sus obligaciones fuera del aula. ¿Pero cómo puede entenderse esto? Proyectando que si un profesor tiene un contrato de 30 horas, por ejemplo, de sus 6 horas diarias de trabajo, 4.5 serán en aula y sólo 1.5 fuera de ella. Se espera, entonces, que -en sólo 90 minutos- el docente planifique sus clases, corrija pruebas, diseñe material atractivo y desafiante, complete el libros de clases con firmas y leccionarios, atienda apoderados y alumnos, asista a reuniones de carácter pedagógico o administrativo. Pero aún esa ecuación se estrecha. Y es que esos 90 minutos no son completamente ocupados por labores no lectivas, sino que incluyen, a su vez, dos recreos de 15 minutos y un almuerzo de 45 minutos; y para colmo, como ocurre en diversos planteles públicos y privados, incluyen también turnos de patio y almuerzo como apoyo a los inspectores. En síntesis, los docentes no dispondrían –finamente- más de 15 minutos para sentarse y cumplir con sus requerimientos semanales.

Al respecto, el Censo Docente del año 2012 -tomado por la red de servicios docentes Eduglobal- señala que el 69% de los profesores realiza labores docentes en horarios no contemplados en su contrato, dedicándole, entre 7 y 27 horas semanales de su tiempo libre. En cuanto a su calidad de vida, en tanto, un estudio realizado por la UNESCO el año 2005, señala que un 42% de los docentes chilenos han sufrido enfermedades psicológicas a lo largo de sus años de profesión; entre las que, por supuesto, se repite el estrés laboral y diversos trastornos anímicos.

Revisando el panorama internacional, los profesores chilenos se encuentran lejos de la realidad de los países de la OCDE en cuanto a la cantidad de horas frente a curso. Los docentes en Chile pasan 1200 horas anuales frente a curso: cifra alejadísima del promedio internacional que sólo alcanza las 700 horas de aula (ver gráfico adjunto extraído de www.eligeeducar.cl). Según la medición realizada en el año 2009, por ejemplo, un profesor de Italia, Corea o Rusia tiene hasta 500 horas menos de trabajo que uno chileno dentro de una sala de clases.

De este modo, y en plena discusión reformista, se hace urgente garantizarle al profesor una carga laboral razonable y, así, darle el espacio para buscar atajos innovadores que logren optimizar el desempeño en todos los segmentos sociales. Reparar los escasos estímulos cognitivos recibidos en las escuelas más desfavorecidas; y combatir la abulia de estudiantes que se sienten apresados y reprimidos en un ambiente de normalización, como ocurre, frecuentemente, en las colegios particulares.

Ahora bien, entendiendo que el profesor chileno no contaría con el espacio para individualizar cursos y alumnos, se hace intolerable esa costumbre de erigir -mediante la complicidad de directores y sostenedores- el rol del profesor como un apostolado bendecido que debe sacrificar, inherentemente, su tiempo hogareño en cubrir sus requerimientos docentes.

Porque no se necesitan homenajes sentimentalistas y reivindicativos del papel del profesor en la sociedad chilena. No se necesitan folletines, afiches, discursos y spots televisivos para canonizar la figura de un profesor héroe y mesías, lleno de vocación espiritual, pero explotado y mal remunerado. Nada de eso influye cotidianamente; más allá de adornar esos engañosos y cebollentos discursos del día del profesor…Se necesitan gestos políticos específicos en la reforma educacional: fecha, proyectos e iniciativas concretas para cambiar los incisos que permiten sugerir al profesor como un misionero moral; y no como un profesional que necesita –por diligencia y dignidad- organizar y dosificar responsablemente sus labores.

TAGS: #Profesores Pedagogía del Siglo XXI Valor del Profesor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno