#Educación

Error en la crítica al financiamiento compartido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El financiamiento compartido ha estado funcionando exactamente al revés de como tendría. En vez de estar concebido como un ingreso arbitrario adicional a un subsidio fijo, que permite optar a una educación más cara y por ende segregadora, tanto subsidio como FC debieran ser montos variables según sea el ingreso (y por ende capacidad de pago) de cada familia, de modo tal que la suma de ambos cubra el valor fijo e igual para todos, que el Estado ha definido como necesario para optar a una educación de calidad sin importar la situación económica de cada familia

Son muchas las carencias en Chile y la persistente desigualdad, indiferente a nuestro mentado crecimiento económico, sigue al centro de las reivindicaciones sociales. El estandarte de los reclamos populares está representado en las demandas educacionales. La voz crítica más elocuente e influyente ha sido la de Mario Waissbluth, quien ha puesto en evidencia los dañinos efectos en segregación que el Financiamiento Compartido (FC) ha generado. La exigencia social por gratuidad es el corolario lógico para terminar con un sistema educativo que, por lo segregador, pareciera estar diseñado para replicar las desigualdades más que corregirlas.

El argumento, sin embargo, se basa en un error conceptual en que se ha sustentado el financiamiento compartido. Tal como se aplica, el Estado fija un subsidio fijo por alumno (aumentado cuando aplica la Subvención Preferencial), al cual los padres que estén en condiciones y desean hacerlo, pueden agregar un monto vía FC (determinado por el valor del colegio al que asistan sus hijos). Dada esta manera de aplicarse, es bastante evidente el potencial segregador del FC (que, peor aún, permite una diferenciación más por estatus, que en calidad educacional).

La base correcta para aplicar el FC debiera sustentarse, sin embargo, en una lógica distinta. Si bien no por gastar más plata se obtienen necesariamente mejores resultados académicos, la relación lógica contraria es bastante sólida: brindar un determinado nivel de calidad de enseñanza lleva necesariamente aparejado un valor mínimo por ese nivel de servicio. Una vez que se determina el valor mínimo necesario para poder aspirar a entregar un nivel adecuado educativo (supongamos, $120.000 por alumno), entonces la base del FC debiera ser el que no todas las familias dispondrán de los ingresos necesarios para financiar autónomamente dicho valor. Mientras una familia pudiente puede financiar eso y mucho más (los colegios de elite valen fácil $300.000 por alumno), otros con suerte podrán pagar la mitad, y muchos posiblemente nada o casi nada. Mientras no es necesario que el Estado financie a los primeros, a los segundos tendría que apoyarlos con la mitad de la colegiatura, y a los terceros con el valor total.

Así, el FC ha estado funcionando exactamente al revés de como tendría. En vez de estar concebido como un ingreso arbitrario adicional a un subsidio fijo, que permite optar a una educación más cara y por ende segregadora, tanto subsidio como FC debieran ser montos variables según sea el ingreso (y por ende capacidad de pago) de cada familia, de modo tal que la suma de ambos cubra el valor fijo e igual para todos, que el Estado ha definido como necesario para optar a una educación de calidad sin importar la situación económica de cada familia.

Imagen 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson