#Educación

Enseñar a enseñar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es el momento de estar pensando y proponiendo, para enfrentar la gran tarea que nos espera: la construcción de una educación para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

Probablemente hoy, en un momento en que enfrentamos la posibilidad de cambiar desde los cimientos el sistema educacional, para alcanzar por fin en nuestro país el anhelo de la educación que queremos para todos nuestros niños y jóvenes, nos preocupa lo que se propone y lo que no. Es inevitable.

Son muchos los aspectos por definir: dónde y cómo van a ingresar al sistema escolar los millones de niños; cómo y quiénes van a administrar los establecimientos; cómo y quiénes van a administrar los recursos; y tantos otros temas por resolver, que enfrentan posturas diversas, y que parece no terminan de emerger. Apenas se aborda uno, aparecen otros tres; de similar o mayor importancia a los que es necesario poner atención y proponer soluciones.

No es nada exagerado, es así. La educación de un país es un tema de una complejidad enorme. Más de alguien argumenta  ¿para qué tanto cambio si estamos bien? No estamos bien. Para nada.

No estoy pensando en el lucro, ni  la selección, ni el copago. Tampoco  en la “calidad” (creo que debemos sacar del vocabulario el término “calidad de la educación”. Es darle a la educación un valor de mercado). El tema que me preocupa, y es porque a eso me dedico, es la formación de los formadores.

¿Cómo estamos formando a los docentes que deberán asumir un cambio educativo tan profundo? ¿Estamos a la altura de lo que van a necesitar las escuelas y liceos para transformarse y asumir la enseñanza de todos y todas?

Los que hemos trabajado en el sistema escolar sabemos que una de las grandes necesidades de los docentes es saber cómo trabajar con la diversidad, sabiendo que ésta permite lograr mejores y más profundos aprendizajes, así como también es necesario adaptarse a la velocidad de la transformación del conocimiento y a utilizar los recursos del contexto social, cultural y tecnológico, para ofrecer alternativas a los estudiantes que sean variadas, diversas y desafiantes.

¿Estamos en las instituciones formadoras de formadores, atentas y pensando en las necesidades que tienen y tendrán los establecimientos educacionales? ¿Estamos,  los responsables de la formación de formadores, trabajando a la velocidad que se requiere para generar las transformaciones necesarias en las instituciones, de modo que permitan avanzar en la flexibilidad e integración necesaria? ¿Estamos generando los espacios para reflexionar, discutir y proponer nuevos estilos en la formación de los profesores para que estén a la altura de lo que se necesitará el país?

Los que formamos a los profesores, deberíamos estar en un proceso de análisis profundo acerca de cómo vamos a enfrentar el proceso de cambio. No podemos seguir reproduciendo modelos que ya están obsoletos.

La posibilidad de lograr un gran cambio en la educación de nuestro país, descansa en que nuestros profesores en formación logren desarrollarse plenamente para ejercer su rol de la mejor manera posible, manejando la mayor cantidad de herramientas, con conocimiento vinculado al ejercicio real, y con el dominio teórico que les permita cuestionar sus propios procesos.

Las instituciones formadoras de profesores debemos vincularnos y vincularlos con los contextos escolares, para que sean autónomos, innovadores y creativos; para que se sientan responsables y comprometidos con una tarea cambiante e intensa. No podemos desperdiciar las oportunidades que tenemos de construir comunidad, pensar, discutir y reflexionar sobre el rol que nos compete en las transformaciones que queremos para el país. Debemos ponernos al día. Es el momento de estar pensando y proponiendo, para enfrentar la gran tarea que nos espera: la construcción de una educación para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

—-

Foto: learningblog.es

TAGS: #Profesores #Reforma Educacional Docencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento