#Educación

Endeudamiento juvenil y educación.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recientemente, el Instituto Nacional de la Juventud ha dado a conocer un estudio realizado entre los jóvenes chilenos para estar al tanto sobre su comportamiento financiero, su accesibilidad al crédito, las razones y formas de endeudamiento. Los resultados obtenidos demuestran, con sorpresa,  la relación directa entre endeudamiento juvenil y acceso a educación superior.

El 47% de los jóvenes chilenos posee o ha contraído en el pasado una deuda a su nombre. Las dos principales razones para dicha situación son la presencia de una emergencia o imprevisto (32%), y la necesidad de financiar su educación (25%). Igualmente, dentro del ítem de emergencias se incluyen casos de créditos de consumo para el pago de repactaciones o deudas arancelarias, por ende, podemos asegurar con certeza que el 25% del ítem educación, es incluso  mayor en la práctica, entendiendo que algunas emergencias son en la realidad financiamiento indirecto de la educación.

El 43% del 47% de jóvenes que declara tener o haber tenido endeudamiento, menciona hacerlo debido a un crédito universitario. Sin embargo existe un 39% que declara endeudamiento con tarjetas de casas comerciales o de crédito, sumando además un 30% que menciona deudas a través de un crédito de consumo de la banca o el retail.

Recordemos además que, hoy por hoy, el acceso al crédito universitario se acota al FSCU, del cual disponen solamente los alumnos pertenecientes a la UES del Consejo de Rectores,  al Crédito con Aval del Estado (CAE) del cual disponen solamente las IES acreditadas, y los créditos internos de las Instituciones de educación, que se rigen por la regulación habitual en materia crediticia.

El 43% del 47% de jóvenes que declara tener o haber tenido endeudamiento, menciona hacerlo debido a un crédito universitario. Sin embargo existe un 39% que declara endeudamiento con tarjetas de casas comerciales o de crédito, sumando además un 30% que menciona deudas a través de un crédito de consumo de la banca o el retail.

Los datos entregados anteriormente, nos plantean al menos una dicotomía fundamental en el actuar financiero de los jóvenes, ya que mientras el nivel de conocimiento de los riesgos al acceder a un crédito son saltos entre los jóvenes chilenos, igualmente las tasas de acceso al endeudamiento son aún mayores. Consultados respecto a la posibilidad de limitar la entrega de tarjetas de casas comerciales o de crédito a los jóvenes que no trabajan, estos se muestran favorables en un 79%. Es decir, que mientras las tasas de acceso a los créditos son extremadamente altas en la juventud, aún en conocimiento de los riesgos asociados, igualmente se plantea la necesidad de aumentar la regulación en materia de acceso a la deuda.

Finalmente el escenario no es alentador, 24% de los jóvenes ha dejado alguna vez de pagar sus deudas, el 23% las ha repactado y el 20% ha estado en DICOM. Peor aún, el 45% de los jóvenes no cree que dejará de estar endeudado en los próximos 12 meses.

La relación directa entre el endeudamiento de nuestros  jóvenes,  sus posteriores consecuencias, y el acceso a la educación superior, se muestran por primera vez correlacionadas a través de nuestro estudio, es por estos motivos que hoy cuando se discute la necesidad de reformar el sistema educativo chileno, el Instituto Nacional de la Juventud entrega una clara radiografía de las consecuencias y motivos del endeudamiento juvenil, y su relación con el acceso a la educación superior.

_________
Imagen

TAGS: Endeudamiento INJUV Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Lo considero muy partícular de nuestro sistema, es una demostración más de que si no contamos con recursos económicos, seremos limitados hasta en nuestros más deseados sueños. Entonces la deuda llega como un salvavidas de plomo, donde alguien que ni siquiera es capaz de generar recursos (guardando las proporciones) debe firmar pagarés reajustables a un plazo amplio, con un contrato que es conocido pero muchas veces no comprendido.
Te agradezco los datos expuestos, ellos ratifican que cada vez más nos acercamos a tener una sociedad más endeudada por hacer valer sus derechos (salud y educación, por ejemplo).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje