#Educación

Endeudamiento juvenil y educación.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recientemente, el Instituto Nacional de la Juventud ha dado a conocer un estudio realizado entre los jóvenes chilenos para estar al tanto sobre su comportamiento financiero, su accesibilidad al crédito, las razones y formas de endeudamiento. Los resultados obtenidos demuestran, con sorpresa,  la relación directa entre endeudamiento juvenil y acceso a educación superior.

El 47% de los jóvenes chilenos posee o ha contraído en el pasado una deuda a su nombre. Las dos principales razones para dicha situación son la presencia de una emergencia o imprevisto (32%), y la necesidad de financiar su educación (25%). Igualmente, dentro del ítem de emergencias se incluyen casos de créditos de consumo para el pago de repactaciones o deudas arancelarias, por ende, podemos asegurar con certeza que el 25% del ítem educación, es incluso  mayor en la práctica, entendiendo que algunas emergencias son en la realidad financiamiento indirecto de la educación.

El 43% del 47% de jóvenes que declara tener o haber tenido endeudamiento, menciona hacerlo debido a un crédito universitario. Sin embargo existe un 39% que declara endeudamiento con tarjetas de casas comerciales o de crédito, sumando además un 30% que menciona deudas a través de un crédito de consumo de la banca o el retail.

Recordemos además que, hoy por hoy, el acceso al crédito universitario se acota al FSCU, del cual disponen solamente los alumnos pertenecientes a la UES del Consejo de Rectores,  al Crédito con Aval del Estado (CAE) del cual disponen solamente las IES acreditadas, y los créditos internos de las Instituciones de educación, que se rigen por la regulación habitual en materia crediticia.

El 43% del 47% de jóvenes que declara tener o haber tenido endeudamiento, menciona hacerlo debido a un crédito universitario. Sin embargo existe un 39% que declara endeudamiento con tarjetas de casas comerciales o de crédito, sumando además un 30% que menciona deudas a través de un crédito de consumo de la banca o el retail.

Los datos entregados anteriormente, nos plantean al menos una dicotomía fundamental en el actuar financiero de los jóvenes, ya que mientras el nivel de conocimiento de los riesgos al acceder a un crédito son saltos entre los jóvenes chilenos, igualmente las tasas de acceso al endeudamiento son aún mayores. Consultados respecto a la posibilidad de limitar la entrega de tarjetas de casas comerciales o de crédito a los jóvenes que no trabajan, estos se muestran favorables en un 79%. Es decir, que mientras las tasas de acceso a los créditos son extremadamente altas en la juventud, aún en conocimiento de los riesgos asociados, igualmente se plantea la necesidad de aumentar la regulación en materia de acceso a la deuda.

Finalmente el escenario no es alentador, 24% de los jóvenes ha dejado alguna vez de pagar sus deudas, el 23% las ha repactado y el 20% ha estado en DICOM. Peor aún, el 45% de los jóvenes no cree que dejará de estar endeudado en los próximos 12 meses.

La relación directa entre el endeudamiento de nuestros  jóvenes,  sus posteriores consecuencias, y el acceso a la educación superior, se muestran por primera vez correlacionadas a través de nuestro estudio, es por estos motivos que hoy cuando se discute la necesidad de reformar el sistema educativo chileno, el Instituto Nacional de la Juventud entrega una clara radiografía de las consecuencias y motivos del endeudamiento juvenil, y su relación con el acceso a la educación superior.

_________
Imagen

TAGS: Endeudamiento INJUV Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Lo considero muy partícular de nuestro sistema, es una demostración más de que si no contamos con recursos económicos, seremos limitados hasta en nuestros más deseados sueños. Entonces la deuda llega como un salvavidas de plomo, donde alguien que ni siquiera es capaz de generar recursos (guardando las proporciones) debe firmar pagarés reajustables a un plazo amplio, con un contrato que es conocido pero muchas veces no comprendido.
Te agradezco los datos expuestos, ellos ratifican que cada vez más nos acercamos a tener una sociedad más endeudada por hacer valer sus derechos (salud y educación, por ejemplo).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?