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En el nombre de la educación pública

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Sra Presidenta, senadores y diputados: Como Uds. han de saber, y espero no sea por la prensa, los Profesores de  Chile nos encontramos en una movilización que ha paralizado nuestro trabajo de enseñar. La razón tiene relación con un proyecto de ley elaborado por expertos con la idea de mejorar la educación pública. La mayoría de los profesores que hoy están en paro, trabajan en las escuelas que son de educación pública y gratuita.


Sra. Presidenta, la historia ya comenzó a escribirse en su mandato y puedo decir para finalizar que un gobierno que acepta que se ha equivocado no es derrotado, es valorado por la valentía de su reconocimiento y porque donde hay un error, hay un aprendizaje.

En el discurso del 11 de marzo del 2014 la Sra. Presidenta señaló que ella era «hija de la Educación Pública”. Pues déjeme decirle que Ud. y quienes están conduciendo el Proyecto de Carrera Docente, parecieran estas lejos de saber lo que es la educación pública. No estudiaron allí y no trabajan en ella. Yo  soy hija  de esa educación, hija de padres con escolaridad básica incompleta, con ingresos económicos insuficientes para educar a seis hijos como profesionales. Soy educada en una escuela básica rural multigrado. Soy hija de la educación pública porque estudié con esfuerzo y sacrificio permanente, no solo por ser mejor sino también para ganarle a la pobreza. Soy hija del sacrificio como lo son cientos de chilenos que no pueden entender por qué se les posterga en algo tan trascendental para el ser humano como es la educación. Siempre quise ser educadora de párvulos, no fue fácil costear la universidad, recién después de 17 años de egresada he logrado pagar el crédito universitario.

Hoy hablo en nombre de los profesores que tenemos vocación, excelencia y compromiso por lo que hacemos. Hablo en nombre de quienes día a día nos entregamos por completo a nuestro trabajo, hablo por los golpeados, los insultados y los muchos profesores que se enferman bajo la presión de lo administrativo. Hablo por  los que hemos sido amenazados cuando denunciamos el maltrato, hablo por los que sin pensarlo dos veces sacrificamos nuestros días de descanso, horas de sueño y parte de nuestro sueldo por un curso de perfeccionamiento, otro título, por estudiar y aportar con la mejora personal a nuestro trabajo, corrigiendo así la deficitaria formación universitaria. Hablo por los que adornan sus aulas con su dinero, los que meten la mano al bolsillo para el  calorcito necesario para los días de invierno, hablo por los que en marzo además de las lista de materiales de sus hijos compran otra para aquel niño que llegará sin nada, por los que hacen rifas, loterías y bingos por un patio de juegos o por un baño decente, por los que quitan horas y horas a la familia por preparar sus clases, todo por vocación y tener la certeza de que lo estamos haciendo bien y es en beneficio de aquellos que también serán hijos de la educación pública. Hablo por los que se han jubilado y no pueden descansar.  Nosotros, profesores, educadores y educadoras que teniendo la oportunidad de elegir otra profesión decidimos ser profesor y estar en aula con cursos multigrados, cursos combinados, cursos con 40 niños, cursos que poseen alumnos con realidades sociales y familiares que no se  pueden ignorar. Nosotros que elegimos educar y ser los mejores no por el incentivo económico, que no existe, sino por lo que significa entregar educación a niños que no tienen otra opción más que la educación pública.

Hoy hablo desde la experiencia y la impotencia, experiencia que vivo a diario en mi trabajo, en mi escuelita que día a día abandonan las familias que han mejorado sus sueldos y emigran a la otra educación. Hablo de la experiencia compartida con muchos profesionales a los que me ha tocado guiar en algún curso a lo largo del país. Hablo de la  impotencia de no poder transmitir lo que vivimos a diario los profesores, educadoras y educadores de Chile que sí estamos comprometidos con la educación pública y que el único pago verdadero que hemos recibido es el cariño de un niño cuando te abraza y te dice que te quiere, que ríe y juega contigo, ese niño que te admira, que te reconoce que te encuentra linda y para quien tu palabra es la ley y un modelo.

Creía no ser  política, pero lo soy y entiendo y hoy intervengo en las  políticas públicas del estado, especialmente en el Proyecto de Carrera Docente. Por eso intercedo para recordarles que no bastó con la ley de Municipalización, no bastó con la privatización de la educación, no fue suficiente con la permisividad de que cualquiera formara profesores, no fue suficiente la JEC, no alcanzó con la ley 20.501, no fue bastante con el decreto 306 del Mineduc. Todo eso y más ha significado un retroceso en la educación pública y en los derechos y condiciones en las cuales un buen profesor educador se puede desempeñar.

Creía no ser experta, pero lo soy  en educación, porque  sé de educación pública, estudié con ella y trabajo en ella. El proyecto de carrera docente que ha llegado a nosotros en forma de PPT y boletines no es lo que esperábamos de quienes dicen estar preocupados de la educación pública, ser los expertos  y de quien se dice ser hija de la educación pública. Ud. Sra Presidenta, que jamás envió ni enviaría a uno de sus hijos o nietos a nuestras escuelas, Uds. señores políticos que lo más cercano a lo público que conocen son las calles, cuando les conviene. A ustedes les digo que la educación pública nos pertenece a nosotros los profesores, a las familias que no tienen la opción económica para otro colegio, nosotros los que luchamos a diario con lo social y marginal de Chile, nosotros que somos, abuelas, madres, padres y amigos, es de nosotros, los que hacemos de psicólogos, doctores, orientadores y protectores de los agredidos y abandonados. Nosotros los que estuvimos hasta 12 años a contrata, los que comenzamos ganando cien mil pesos, los que a diario recibimos la carga emocional del niño que es ignorado en su hogar por el enojo, la rabia de padres que no tienen oportunidades ni dinero para sobrevivir. Por lo tanto, si han de hacer una propuesta que pretenda mejorar lo que estamos haciendo empecemos por casa. Empecemos por aceptar que se equivocaron, que no hay suficiente dinero, empecemos por reconocer que se valora al profesor escuchándolo, comencemos de nuevo, borremos lo escrito y demostremos realmente que estamos preocupados de la educación pública.

Nosotros los profesores con vocación llevamos 10, 15, 30, y hasta 40 años preocupándonos, de dar lo mejor a nuestros niños. Háganlo Uds. también y en el nombre de la educación pública hagan algo mejor que ese proyecto de ley. Solo así ganaremos todos y demostrarán la consecuencia del discurso que hoy no se ve: Educación Pública Gratuita y de Calidad.

Sra. Presidenta, la historia ya comenzó a escribirse en su mandato y puedo decir para finalizar que un gobierno que acepta que se ha equivocado no es derrotado, es valorado por la valentía de su reconocimiento y porque donde hay un error, hay un aprendizaje. Se aprende que no siempre se gana, que siempre se debe luchar por lo que se quiere, que hay que sacrificarse en la vida, que las personas se valoran por lo que son y no por lo que tienen. Eso es lo que se enseña en las escuelas que son de Educación Pública y Gratuita. Nosotros somos profesores, educadores, educadoras y no hemos sido escuchados ni valorados.

En el Nombre de la Educación Pública, que así sea.

TAGS: #Profesores Carrera docente

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Comentarios

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Magdalena Muñoz

30 de junio

Valiente, te admiro. ¡Cómo poder gritarle en la cara todo esto a esta señora SORDA. He vivido tu misma realidad. Estoy contigo.

30 de junio

No es valentía es el derecho que tenemos todos de expresar la realidad, lo que se vive en la educación pública.

30 de junio

Disculpe pero considero que relatar nuestras vidas y penurias por cosas que nos ha tocado vivir puede servir como un contexto o preámbulo que nos debería llevar a concluir algo, pero en este caso uno empieza a leer y al final pareció una perdida de tiempo porque no se llega a nada.

¿Puede explicar claramente que es concretamente lo que tanto reclama?, ¿es la nueva carrera docente? ¿ Puede explicar claramente porque lo considera un error? ¿ Puede decir en su opinión como debe hacerse una educación publica de calidad?

Saludos

30 de junio

José Luis, muchos profesores enseñamos desde la experiencia y contextualizamos con historias cercanas o la propia. La educación pública es una historia de lucha y sacrificio. Lo que expongo no es un reclamo sino una reflexión y un llamado a no tomar la Educación Pública como discurso o proyecto de gobierno sino estamos dispuestos a escuchar y considerar lo que actores importantes en este medio tienen que decir, como es el caso de los profesores que trabajamos allí y las familias que envían sus hijos a las escuelas municipalizadas.
La idea de una carrera docente no es un error, si lo es la forma y ejes que ha abordado y que no conducen a mejorar y si lo hace no garantiza que así sea.
A continuación expongo algunos aspectos, que sin duda Ud ya debe conocer, si no fuera tema de interés no habría comentado ni leido.
A la pregunta cómo mejorar la educación pública, empecemos por:
1.- Un proyecto de ley de carrera docente que reconozca y dignifique al profesor, reconoce experiencia, perfeccionamiento y lo incentiva económicamente.
2.- Mayores recursos económicos administrados por las escuelas y no los municipios.
3.- Perfeccionamiento continuo y presencial de los profesores.
4.- Disminuir las tareas administrativas de los docentes que están en aula.
5.- Aumentar significativamente las horas no lectivas de los docentes, de manera que puedan buscar las mejores estrategias para enseñar, que varía de una asignatura a otra y preparar sus clases en su trabajo y no en casa.
6.- Recursos para promover la investigación en educación.
7.- Énfasis en los directivos como líderes pedagógicos con experiencia en el aula y no lo administrativo.
8.- Infraestructura adecuada a todos los niveles, todavía tenemos escuelas sin duchas, y salas antiguas como aulas de clases.
9.- Equipos multidisciplinarios que realicen un trabajo continuo y no se vean interrumpidos por falta de recursos o cambio de alcaldes.
10.- Eliminar los cursos combinados, razón por la cual muchos apoderados retiran a sus hijos de las escuelas municipales.
12.- Disminuir el número de alumnos por sala donde hay concentración de matrícula.
13.- Disminuir las pruebas estandarizadas.
14.- Mejorar los ingresos mínimos económicos de las familias.
15.- Desmunicipalización.
La consecuencia de ello será en beneficio de mejorar la educación pública.

01 de julio

Paola agradezco deferencia de respuesta directa y en extenso. Yo creo que los temas de cantidad de alumnos por sala, disminución de tareas administrativas de los docentes, buscar mas horas no lectivas, eliminar cursos combinados son materias mas técnicas de su especialidad.

El resto de los temas parecen mas asociados al presupuesto, el que se ha multiplicado varias veces los últimos años pero eso no se refleja en aumento de la calidad, a lo mejor mejoró la cobertura u otro item que desconozco pero el tema que nos convoca es la calidad. No creo que cambie la calidad si se entrega directamente a los colegios. El tema no es el presupuesto sino como se usa. Debe servir para mejorar y no seguir empeorando la calidad del profesorado. La primera medida debe ser justamente el poder discriminar a los profesores tal como lo hace usted al poner nota a sus alumnos. SI pone a sus alumnos un 4 el mundo para ellos será mas justo e igualitario pero como con eso está castigando al que se preparó para el 7 y premiando al que se “preparó” para un 1 sus alumnos serán de la peór calidad en su aprendizaje, serán un fracaso casi seguro en el desarrollo profesional y usted lo sabe bien pero no parece querer aplicarlo en usted y sus colegas. Los profesores públicos tienen fama de mediocres porque efectivamente la mayoría lo es, son exactamente como serian sus alumnos si les pone a todos un 4.

A cualquiera de nosotros nos botan a la calle si hacemos mal la pega y queremos ver alguna vez a un profesor que le ocurra lo mismo.

Saludos

Jessica Valdes Niño

30 de junio

La felicito señora Paola, como usted dice es el derecho de expresar y mostrar una realidad que no muchos conocen.

01 de julio

Doña Paola:

Se ve interesante su lista de 15 puntos en su comentario. Al respecto se pueden hacer diversa clase de comentarios. El mío va por el lado de

mostrarle la complejidad de lo que dice. Eso usted me lo puede facilitar indicándome un diagrama de operaciones de lo involucrado a lo que usted comenta y expresándome cuál es el costo que significa eso para el Estado.

Eso, lo dejamos hasta ahí. Esa es la parte que yo quiero mostrarle a su reflexión. A ello sólo debe indicarme qué relación tiene lo que usted pide con la imposibilidad de muchos niños de no ir a clases por el famoso paro de profesores,

paro con el que estoy absolutamente en desacuerdo. Si usted le trabaja al Estado, mi concepto es que usted es su esclava. No tiene derecho a protestar.

Sin embargo, el Estado a usted debe proveerle una Cámara Ciudadana. Ente máximo de la sociedad civil de carácter ciudadano que puede por usted defender su causa para que usted no vaya a paro.

Lo que acabo de señalar debe ocurrir en democracia para que su idea sea expresada a nivel nacional y sea sometida a «comité de expertos y opinantes».

Al respecto, comprendiendo que usted es parte del problema y que como tal puede describirlo de la perspectiva de su experiencia, le quiero mostrar en parte la mia.

El sistema educativo puede simplificarse enormemente y se lo digo porque soy ingeniero del área de simplificación del trabajo, reducción de costos, aumento de efectividad y toda la base del florero que tenga que ver con un conjunto de operaciones que realiza un sistema.

¿Usted quiere mejor educación?

Si eso es el tema, partamos con una red nacional con el recurso educativo preparado de forma digital, el test de evaluación también y el profesor se dedica en el aula, cuando se va a clases, a nivelar conocimiento.
El niño cuenta con un equipo, como un laptop para aprender de los recursos programados.
El Estado dispone diversa clase de talleres complementarios a la educación, del mejor nivel posible y en toda área de conocimiento que los niños puedan visitar.
________________
En resumen acabo de expresar un sistema completo que trabaja de otra forma. Igual requiere trabajo e inversión.

De la forma que usted lo expresa, se requiere inversión pública y más profesores que ganen más dinero y trabajen menos.

Eso es realista, pero, el sistema ha hecho lo mismo hace tiempo, es decir, siempre está aumentando presupuesto para educación, por lo tanto, debemos considerar en qué montos lo ha hecho los últimos años.

Eso nos lleva a que podamos observar que se han hecho inversiones públicas en educación, y se están haciendo, que son un aporte enorme al DELTA resultado.

Enormes. Si no, comparemos una tabla de gasto público en educación en las últimas dos décadas, para tener un período significativo con el que tomar decisiones.

No tengo una buena tabla con el dato, pero, si usted lo tiene y ve que el gasto en educación pública ha crecido en la última década significativamente respecto de la anterior, eso nos dice que ya el presupuesto no da para más…

Si usted quiere un sistema de priorización del Presupuesto Nacional distinto, que considere su opinión y el de otras personas con buenas iniciativas, para ello requiere democracia, porque si entre usted y yo debiéramos decidir a qué dedicamos los recursos, para determinado monto,

yo empiezo por recoger gente de la calle y proveerles a las familias mejores sistemas…

Por lo tanto, su idea de cómo debiéramos usar el Presupuesto Nacional es distinta a la mía y hemos de ser democráticos.

¿Qué escogería usted como su opción?…

Por mi parte, a su condición, yo le diría vaya a hacer clases y proteste de forma organizada y digital. Cree la democracia y haga visible la petición, haga visible la respuesta del Estado, haga visible el plan de operaciones que involucra lo que usted dice y haga visible lo que podríamos decir del costo que significa. Haga visible cuál es la prioridad para el siguiente peso o millón de dólares invertidos en educación, porque si lo identifica, perfectamente podría recibir una donación del tamaño de ese peso o de ese millón de dólares si lo que la prioridad expresa toca el corazón de algún filántropo o incluso de una persona que toma decisiones manejando el Presupuesto Nacional…

Es decir,las necesidades de educación siempre se han segmentada. Cada vez que se decide hacer algo, no siempre los recursos alcanzan para hacer otra cosa.

El resumen de lo que digo es que en democracia podríamos redestinar el uso del Presupuesto Nacional y que siendo los profesores la fuerza que son, lo podrían conseguir. Lo que deben pedir es una Cámara Ciudadana Digital puesta en la Constitución como ente y herramienta para ejercer la democracia, con la intención de implementar en el país lo que se considere razonable y factible, necesario y prioritario.

Si usted pide una lista con 15 cosas, hoy en día, dado el anuncio de la Presidencia de manejar un Presupuesto ajustado, nadie la va a inflar. Si usted pide una lista con una cosa y se concentra en ella, todo será más fácil. El camino, como le digo, para mejorar nuestros sistemas, es la democracia digital implementada vía una Cámara Ciudadana y no la protesta que ustedes tienen.

Con su protesta, ustedes demandan un costo. Lo que debieran hacer, si existiera la Cámara Ciudadana, es proponer cómo el Estado genera esos nuevos recursos para abastecer sus requerimientos y en general todos los que la nación tiene…

Protestantes saludos a su protesta…

Carmen Avendaño

02 de julio

Coincido mil por ciento,con ud. Me representa sus palabras totalmente, solo le aportaría un aspecto que me ha tocado a mi vivir y creo que en otras ciudades debe darse de igual manera. En Arica la contaminación por plomo y arsénico tiene niveles altísimos, eso hace que casi el 50 por ciento de nuestros niños tengan problemas de aprendizaje, de conducta, emocionales, etc,.lo que hace más difícil aún nuestra labor en las escuelas públicas, ya que lós colegios subcionados si los reciben es solo por que son prioritarios y significa más subvención, pero no hacen nada valedero para educarlos. Lo mismo pasa en Valles donde las fumigaciones afecta el desarrollo de los niños , bueno de todos. Ese es el Chile que educamos especialmente en la Educ. Publica y el estado no asume su rol en lo concerniente a la relación educación y salud.

Lorena ortega

02 de julio

Paola gracias por tus palabras.. Mas orgullosa de trabajar en la educacion publica!!!

03 de julio

la comprendo y la felicito señora Paola Sánchez estar enfrentando en aula a los niños de Chile es un trabajo serio y arduo por ello la comprendo y la insto a seguir luchando por la educación pública. investigar, aplicar, ejecutar, evaluar es un trabajo serio y muy rico el amor de los niños será su recompensa y yo quisiera que tuviese un reconocimiento económico mucho mejor que el de hoy día…. felicidades amiga

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