#Educación

El rol público de la Universidad Católica

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo fundamental no está en la propiedad de las instituciones –si su dueño es el Estado o un conjunto de particulares– sino en el aporte de éstas al desarrollo del país. Por lo tanto, la adscripción confesional de las instituciones no implica que no puedan ser financiadas con fondos públicos, ya que a pesar de ser privadas en su propiedad, pueden ser públicas en su orientación.

Los últimos días han sido el escenario de una importante polémica al interior de la Universidad Católica (UC), la que se ha extendido también entre quienes fuimos estudiantes de dicha casa de estudio. La polémica surgió tras unas desafortunadas declaraciones de la Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUC), referidas a la posibilidad de que la UC deje de recibir financiamiento del Estado por tratarse de un proyecto “confesional y particular”, como lo definió la Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

La misma Presidenta de la FEUC reconoció haberse expresado incorrectamente durante la entrevista que realizó junto a su par de la FECH, lo cual valoramos profundamente. Pues, al hacerlo, ha reiterado el mensaje que la FEUC y la Nueva Acción Universitaria (NAU) (movimiento que la dirige desde 2009 y el que contribuimos a fundar) han sostenido durante los últimos 5 años: El Estado debe financiar a aquellas instituciones que cumplan un rol público, entendidas como aquellas que producen ciertos bienes públicos definidos por la comunidad política a través de la deliberación democrática.

En este esquema lo fundamental no está en la propiedad de las instituciones –si su dueño es el Estado o un conjunto de particulares– sino en el aporte de éstas al desarrollo del país. Por lo tanto, la adscripción confesional de las instituciones no implica que no puedan ser financiadas con fondos públicos, ya que a pesar de ser privadas en su propiedad, pueden ser públicas en su orientación. Todo lo anterior es sin perjuicio del trato preferencial que creemos debiera tener el Estado con las universidades de su propiedad, especialmente con las regionales.

A nuestro juicio, bajo este esquema las universidades católicas (al igual que otras universidades privadas no confesionales) podrán acceder a fondos del Estado, atendida su contribución a la sociedad. No creemos que exista razón alguna para separarlas de plano y excluirlas de esta posibilidad. Pero esto no es excusa para no preguntarse si la UC está haciendo todo lo posible para cumplir a cabalidad el rol público que una institución de su calibre debiera cumplir. Allí encontramos un cúmulo de materias por trabajar, las que inspiraron el nacimiento de la Nueva Acción Universitaria y que creemos que siguen siendo tareas irrenunciables de toda la comunidad universitaria. Hablamos, por ejemplo, de diversificar el origen de su cuerpo estudiantil, o en otras palabras, hacer posible que la Universidad Católica reciba realmente a los mejores estudiantes del país y no solo aquellos que tienen la posibilidad de pagarla; de dejar de lado los sesgos ideológicos que empañan la tarea universitaria en algunas de sus facultades; de democratizar espacios internos de decisión, y de permitir que sus mallas académicas sean también una oportunidad de aprendizaje y promoción social para aquellos que no han recibido los frutos del crecimiento de los últimos años.

Queremos ser claros aquí: el problema no es ni será el carácter confesional de la institución. El problema surge cuando esa inspiración es desvirtuada y usada como excusa para imponer una determinada agenda ideológica, o como un mecanismo que justifica la exclusión y la discriminación arbitraria. Frente a esa deformación manifestaremos siempre nuestra oposición, y estamos seguros que la Nueva Acción Universitaria y sus dirigentes tomarán el mismo camino.

No creemos necesario, por tanto, que la UC abandone su carácter confesional para cumplir un rol público, aunque los conservadores insistan –malintencionadamente– en tomar una declaración desafortunada como una línea política. Por el contrario; creemos –tal como creíamos hace 6 años, en los inicios de la NAU–, que la vocación pública de la UC pasa precisamente por asumir con máximo vigor su identidad cristiana en una sociedad moderna y cumplir el mandato evangélico de poner todos sus esfuerzos para construir una sociedad igualitaria, fraterna y justa.

* Entrada escrita por Ignacio Saffirio P. (sociólogo, ex Secretario General de FEUC, @isaffirio en Twitter) y Jorge Leyton G. (abogado, ex Vicepresidente FEUC, @jleytong en Twitter)

——–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de marzo

Si cambias la palabra “confesional” por “con fines de lucro” te quedas con un pasquín de libertad y desarrollo.
En Chile el estado es (o debiese ser) secular desde 1925. Esto es, tiene que permitir y asegurar la existencia de todas las confesiones pero (y por eso) no puede financiar directa o indirectamente ninguna religión en particular.
El que sea una universidad agrava la falta. (Me recuerda a “diarios de motocicleta” la parte en el leprosario donde se ofrecía comida bajo la condición de ir a misa) No se puede instrumentalizar el servicio educativo para usarlo como gancho comercial y luego forzar clases de religión a los alumnos. El estado no puede financiar eso.

Juancri

21 de marzo

Mhhhmmmm… Que haya separación de la Iglesia y el Estado no significa que el Estado tenga que barrer con las religiones ni mucho menos. Suena bien dogmático ese argumento… es parecido al que usaron en Francia para prohibirle a las mujeres musulmanas estudiar con burka (dejando en su casa su cosmovisión religiosa, lo que equivale a impedirles ser lo que son en el espacio público). En el fondo, es sustituir el antiguo matrimonio Iglesia-Estado por el matrimonio liberalismo-Estado. Confieso que prefiero un paradigma de secularización y democracia en que el horizonte es la convivencia de la pluralidad y no su privatización. Si desde su identidad particular la PUC está dispuesta a colaborar con el bien común de Chile sin discriminar a nadie, no veo el problema. Y me parece que lo mismo vale para universidades masonas, judías, mapuche, etc. No veo razón para que el Estado deje de apoyarlas en la medida en que sea muy claro cómo se ponen al servicio del país.

21 de marzo

Estimado, estudié en la UC y nunca se me pidió que tenía que ir a misa.

El estado en un país no confesional no debe meterse en a que dios, las personas le rezan a no. Pues todas las personas tienen derecho a rezar o no.

Pretender que la UC sea discriminada significaría que el estado considera la religión como argumento, y ello está formalmente afuera de un estado laico.

Laico significa que el estado no tiene religión, pero, obviamente, también significa que no favorece o perjudica ninguna posición, religiosa o no.

28 de marzo

Juancri:

Yo sí veo el problema de que el Estado apoye universidades catolicas, masonas, judias, o mapuches o de la cientologia o de satanismo.

El Estado laico de Chile no debe apoyar centros de estudio con un sesgo asi de marcado. Porque la razon basica de esos centros no es ser abiertos a la comunidad, sino abiertos principalmente para los de ese sesgo.

Es como lo del burka. El burka no tiene fundamento real en la religion. ¿En que parte del Coran se dice que la mujer tiene que usar burka? En ninguna, lo que dice el Coran es: “…Deben bajar sus túnicas externas desde su cabeza sobre su rostro. Esto es más conveniente para que sean así reconocidas y no molestadas. Pues Al-lah, es el Sumo Indulgente, Misericordioso.” (Capítulo 33- versículo 60). El burka tiene un sentido mas bien ideologico de aislar a esa mujer de cualquier circulo que no sea el estrictamente familiar, con el fin de evitar que imbeciles hombres las dañen, porque son tan bestia los hombres que la mujer tiene que taparse hasta los ojos para no pervertirlos (sarcasmo) Es una interpretacion extrema de lo que dice el Coran con fines mas bien sociopolíticos que religiosos, ya que anula completamente a la mujer para interactuar con otras personas que no sea su familia directa. No tiene nada que ver con cosmovisiones de ningun tipo, por algo no todas las musulmanas usan burka. Yo vivi un tiempo con dos chicas musulmanas, de las que oraban cada vez que les correspondia (tenian un reloj que les marcaba las horas para el rezo) y ni a punta de pistola usarian burka. Es como la estupidez del corte de pelo “socialista” de Corea del Norte. Y para colmo, el constante uso de la burka provoca problemas de salud. Para que te enteres, el uso constante del burka (incluso hay tarados que exigen que se use dentro de casa) provoca hipovitaminosis D ligada a la osteoporosis y varios tipos de cáncer. De hecho, investigadores observaron que un 78% de las mujeres afganas, pakistaníes e iraníes que usan burka sufren diversos tipos de males asociados con la falta de vitamina D, frente a un 18% de los varones. ¿A que no sabias eso?

El Estado debe promover la libertad de la persona a creer en lo que le venga en gana, siempre que ello no tenga consecuencias en otras personas o atente con el derecho de las otras personas a creer en lo que les venga en gana. Asi que debe promover las universidades laicas, PROMOVER, de forma tal que en esas universidades tanto personas que creen en algo y las que no creen en nada puedan interactuar, cambiar impresiones, dialogar. Las universidades con sesgo de cosmovision, o de cualquier otro tipo el Estado no debe impedir que existan, porque deben existir, pero al tener un sesgo no deben contar con su apoyo ni financiamiento, eso le corresponde al grupo que desea tener una formacion con ese sesgo particular.

La PUC se creo bajo la pataleta de la Iglesia Catolica contra Domingo Santa Maria y sus leyes laicas (una pataleta avivada por la forma como Santa Maria decidio cortar relaciones con el Vaticano, el presidente no era precisamente un politico muy cortes) para dar cabida a todos los que no querian ni oir ni hablar de Santa Maria. La formacion de la Catolica tiene un sesgo marcado, o sea, no va a ir contra lo que diga la Iglesia. La Catolica no esta por la labor de fomentar el libre pensamiento, cosa que tampoco se le puede exigir (es la Universidad Catolica). Hay aspectos (sobre todo en el area de la medicina y las humanidades) que la Catolica no trata fuera de las lineas de lo que dice el Vaticano y eso hasta los mismos folletos de la Catolica lo dicen. Asi que el Estado no debe impedir que exista, para que todos los que quieren tener esa formacion tengan esa alternativa, pero no debe hacer nada para apoyarla. Ni a esa ni a una universidad mapuche ni a una universidad judia o un largo etc.

Quien quiera esa formacion particular es quien debe solventarla. Y no por un criterio neoliberal, sino porque el Estado esta obligado a promover el libre pensamiento, y ese debe ejercerse en una universidad publica del Estado, donde esa libertad este plenamente garantizada y sea exigible. No podemos hacer eso a la Universidad Catolica. Es mas, la Universidad Catolica puede exigir requisitos de ingreso a sus alumnos como por ejemplo que tengan un rosario bendecido por Ratzinger, y el Estado no puede impedirlo, porque la UC es una Universidad privada, que puede reservarse su derecho a admision en base a ese sesgo (que por motivos economicos no lo haga no implica que no quiera hacer algo asi). La Chile o la Santiago no podrian hacer eso, solo pueden limitarse a las condiciones de ingreso minimas que cualquier universidad en el mundo debe exigir. Yo en la Chile apoye y me beneficie de la catedra paralela entre visiones tradicionales y marxistas de la historia, en la Catolica ni soñar con algo asi.

Si la Catolica quiere servir al bien comun, bien por ella y es ademas su obligacion como Universidad, contribuir al bien comun, pero la cuestion no es la obligacion de la Catolica con la sociedad, es la obligacion del Estado con la Catolica. El Estado no la tiene salvo permitir su existencia.

28 de marzo

La definicion que las univerisidades deben hacer es si funcionaran igual como una entidad estatal. Cada peso que ingresa a una universidad estatal es del estado y el fisco encargada de administrarla. Implementar un negocio de investigacion y venta de neumaticos con vision publica no me convierte en un estidad publica, sin duda se hace un aporte a pais con la investigacion pero los frutos y dividendos seran para los dueños de la universidad.
Que las Universidades “cumplan un rol público, entendidas como aquellas que producen ciertos bienes públicos definidos por la comunidad política a través de la deliberación democrática” no las hace formar como parte del estado. Quienes no participamos de la comunidad de la PUC, por aranceles exesivamente altos o porque nuestro coeficiente no nos permite tener excelencia academica, no compartimos que planteles privados intenten figurar como publicos con sentido social, pero insertos con una logica de mercado, ya sea laicos o religiosos.

Alfredo

28 de marzo

¿Porqué el Estado Laico tiene que financiar la “Carrera” de Pedagogá en educacion Religiosa para educación Básica. Y Pedagogía Religiosa para la Educación Media?
http://institutocatequistico.uc.cl/icuc/carreras-profesionales.html

“El país necesita jóvenes, hombres y mujeres formados en los valores del Evangelio…” Lo dice la Pontifícia U. Católica.
Pídanle plata al Vaticano, para eso es Pontificia ¿o la franquicia es con cargo al Estado Chileno?

Gonzalo

28 de marzo

El Rector Sanchez cayó muy bajo en una entrevista de CNNChile, acusando sin fundamentos, que las Ues Públicas forzaban a los alumnos a tener ideas de izquierda. Su rabieta se debe a la posibilidad de que el Estado disminuya los fondos para la PUC.
La PUC disfruta del dinero que le entrega el sector privado, entre ellos COPEC. Tienen su fundación y todo muy lindo. Copec le entrega a la U.C. MILES DE MILLONES.
Pero Sanchez y la Pontificia no tienen fondo, y quieren los fondos de todos los chilenos, del Estado.. el mismo que sus profesores neoliberales de economía y los chicago Boy insisten en que debe ser reducido al mínimo. PERO QUE EL ESTADO NOS FINANCIE claman los que odian a lEstado por Totalitario.
Bastante poco seria la Universidad privada y católica PUC

Vea los millones que entrega COPEC http://www.fundcopec-uc.cl/wp-content/uploads/Memoria_2012.pdf

28 de marzo

Hay varias razones para si o para no de que la UC cuente con financiamiento público. Pero hay una que es insoslayable, porque está dentro del marco que está tan en boga, el de la igualdad. Si se le quita financiamiento, los que suenan son los individuos que no pueden pagarla. La élite siempre buscará un espacio donde encontrarse, y la UC ha buscado ser un espacio donde, al menos en un porcentaje, esa élite se encuentre con la meritocracia. Los argumentos de no entregar financiamiento van justamente contra esa meritocracia.
La otra forma es procurar que la élite vaya a una universidad laica publica…¿por que lo hará? ..a menos que se prohiba todo tipo de enseñanza no pública, y además que se prohíba que la gente salga del país a estudiar en otros lados…o sea, Cuba.

28 de marzo

En realidad esa no es una justificacion valida. La Catolica es una de las universidades con los aranceles mas caros, esta al mismo nivel que la Universidad del Desarrollo o la Andres Bello (jope, que caro es estudiar alli). Siempre ha sido asi. Y la UC es del CRUCH, porque a saber si no lo fuera, cuanto cobraria. Asi que ya no aplica la igualdad, porque si realmente tuviera esa intencion, no seria tan recontracara.

Si la elite quisiera encontrarse con la meritocracia, haria que la UC no fuera tan cara, o que fuera mas abierta en sus lineas educacionales. No lo hacen. Y no lo hacen porque los de elite entran a la UC por pitutos, que no dan a los de meritocracia. Pasan del Verbo Divino, el Saint George, el San Ignacio, The Grange School, el SS.CC. Manquehue, el Instituto Nacional y el SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar a la UC. Asi que los otros que ingresan estan ya en desventaja, porque no son de ese grupo, y no son integrados realmente. La elite precisamente es elite por no integrar.

Asi que la UC no tiene por qué tener financiamiento estatal, si sirve a la elite y no tiene el menor interes en cambiar su grupo objetivo principal de alumnos. No lo ha hecho en mas de un siglo, no lo va a hacer ahora. Reforzando o no reforzando a la universidad laica publica, la elite seguira en la Catolica.

Lo que hay que hacer es realmente reforzar a la universidad publica laica para que nunca haya la menor duda que de quien ingreso y quien egreso fue el que realmente tenia interes en ser parte de ella y quien realmente merecia la mejor educacion universitaria que el Estado puede garantizar, porque no es la idea formar una “elite” sino a los mejores ciudadanos e investigadores para beneficio de toda la sociedad. La elite seguira yendo a la Catolica porque no esta pensando en la sociedad, sino en como seguir siendo elite.

28 de marzo

Marcela, la UC es cara porque tiene que sostener un sistema caro (profesores, investigación, etc), lo que no depende de si es CRUCH, estatal, o lo que sea. El aporte del estado es marginal en Chile, respecto al financiamiento de las Universidades (que es lo alegado por los estudiantes), y, como guinda, la UC entrega financiamiento y becas (ej. Padre Hurtado), que es financiada por los aranceles que pagan los otros. Pero en el caso de la UC, la mayoría de los alumnos no se queja mucho del precio, pues perciben el valor que esta les entrega, lo que es canjeable luego en el mercado laboral por buena inserción, sueldo, etc.
El punto, detrás de esto, es que si quieres una Universidad en que la elite económica este sola, tienes la Universidad de los Andes. Pero en la UC juntas la elite económica con la elite meritocrática; y eso es algo deseable para un país que se quiere integrar.

30 de marzo

Arturo.

Si hay gente que paga, suficiente para mantener el sistema de becas de la misma universidad ¿por que la UC debe seguir chupando del erario publico?

Si es tan marginal el aporte estatal, ¿por que la pataleta del rector?

“si quieres una Universidad en que la elite económica este sola, tienes la Universidad de los Andes.” Un titulo de la Universidad de los Andes tiene menos, mucho menos valor, que uno de la UC. Y estamos en un mundo en que el cartoncito no solo vale por ser un cartoncito, sino por quien lo firma y el logo que tiene. Si se es de la elite en que hay alguna neurona funcionando, no se entra a la Universidad de los Andes, no se puede alardear de ser de ahi, o de varias otras menos cuando tiene un sesgo mucho mas marcado (en el caso de la de los Andes, ser del Opus Dei). En cambio sí se puede alardear de ser de la UC.

“Pero en la UC juntas la elite económica con la elite meritocrática; y eso es algo deseable para un país que se quiere integrar.”

Si alguien desea realmente integrarse en la sociedad, debe hacerlo en una universidad publica laica. No en una catolica, o una evangelica o una del opus. ¿Donde encontraria una persona que realmente quiere integrarse, mas gente de pensamiento distinto que en una universidad publica laica? Repito: a una universidad publica laica se le puede exigir muchas mas cosas que a una privada con sesgo, empezando libertad de expresion y de pensamiento, fundamental para una universidad abierta realmente a la sociedad.

La elite economica no quiere integrarse, lo que hace en la UC es encontrar cerebros a quienes explotar, cerebros que no va a encontrar en las universidades privadas declaradamente de la elite.

juan contreras

01 de junio

Defender a las universidades laicas como la panacea es tan confesional, como una universidad de cualquier credo. Ya que excluyen la visión religiosa. Es un dogma del ateísmo, por tanto no tienen mayor derecho que una universidad católica, en un país mayoritariamente católico. Además el bien público es la formación y educación que entregan, cualquier institución que entregue educación ya está haciendo su aporte de bien público. Ahora, el tema del financiamiento, es obvio que puede ser o no ser de índole estatal. Pero la disyuntiva está puesta por los comunistas y ultrones de izquierda, con fines políticos, que le son instrumentales a sus objetivos de ir estatizando toda actividad en el país, y de esa forma llegar al estado totalitario, como Cuba o Corea de Norte. El financiamiento estatal obedece a que, se reconoce el valor del aporte a un bien deseado por la sociedad (público) como lo es la educación. Es obvio que si solo el estado fuera el encargado de prestar servicios educacionales, en este momento tendríamos, el 50% o menos de cobertura educacional en enseñanza básica y media y en educación terciaria, la cobertura sería menos del 20% de la que tenemos actualmente. Y obviamente no se estaría discutiendo sobre la calidad de la educación, ya que no tendríamos parámetros de comparación, entre diferentes instituciones. Tendríamos una sola educación estatal y mala y seriamos felices en nuestra ignorancia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Popular

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha