#Educación

El gallito del Medioevo

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Me gustaría que el Movilh más que una «vendetta», más que un ánimo de revancha ideológico, más que una superposición de la legalidad, se preocupara de generar un análisis crítico en la sociedad y ser promotor de una educación liberal desde las bases, que son las generaciones futuras.

La reforma educacional, tópico en boga en la sociedad chilena es una asignatura pendiente que deja a determinados políticos, grupos de presión y personas con una amnesia temporal y más aún, por una nostalgia por la Edad Media.

Quisiera remontarme a una noticia que emergió hace una semanas. El Movimiento de Liberación Homosexual envió al Ministerio de Educación un documento indicando que el libro Juventud en Éxtasis II de Carlos Cuauhtémoc Sánchez “atenta contra el principio de no discriminación establecido en la legislación”, con lo que este órgano del ejecutivo respondió a esa denuncia mediante la preparación de un instructivo para evitar que colegios y liceos no recomienden como lectura este libro entre otros más, en ese sentido el organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales destacó las medias, ya que va en la idea de promover la no discriminación.

Sinceramente no he leído el libro en cuestión, no obstante sí leí durante la enseñanza media Volar sobre el pantano, del mismo autor, el cual por lo que recuerdo alude asimismo a ese tipo de juicios.

Debo reconocer que la enseñanza que recibí de mi profesor de Lenguaje y Comunicación, contemplaba primero un relato, luego un análisis y un posterior debate en torno al libro leído en que se contrastaban visiones diversas y no se proscribía tema alguno.

Ahora bien, a qué quiero llegar con todo esto. Pienso que hay una desviación del fin en verdad, del cual el grupo político gobernante saca provecho colgándose de las peticiones que tienen los movimientos homosexuales.

Sí, efectivamente es un «gallito» que lo realiza la masa conservadora en diversos establecimientos educacionales tanto escolares como universitarios, ensalzando y vanagloriándose a su vez de un «servicio público al país» que no poseen, no obstante comienza a jugar el grupo que pretende vetar paulatinamente desde la vereda contraria.

Son otros ya los tiempos y es cierto, hay uno de los jugadores de este gallito que cada día incrementa su fuerza, y nuestra sociedad tras cada día que pasa legitima ese cambio tan esperado en la sociedad hacia la no discriminación. Sin embargo, se está haciendo de una manera no muy sensata. Dicho de otra manera, y aludiendo al título, abrasando libros y castigando a los herejes.

El problema no es leer el libro, sino la educación que se otorga en torno a éste, puntualmente en la no formación de un pensamiento crítico con el fin de alcanzar la justicia, empero quiero destacar el siguiente cuestionamiento: si restringimos qué es lo que podemos leer o no en el proceso de formación, ¿Cuál es su aporte?

Si sólo los profesores de castellano exigen como la lectura para el mes y luego realizan una prueba en que sólo se describa o resuma el texto leído, obviamente será nocivo y generará una colaboración a la discriminación, vale decir al sesgo a la diversidad, debido a que ciertos «educadores» (si se les puede categorizar como tal) privan a la educación propiamente tal, más bien le denominaría un adoctrinamiento o repetidor, por consiguiente el inconveniente no va, reitero en la lectura del libro de Cuauhtémoc sino en el cómo se estudia hoy en Chile.

Por tanto, el profesor si llegase a dar o no la lectura debe ser parte y guía de contextualizarla, aludir a la vida y obra del autor, analizarlo, debatirlo en clases y sintetizarlo con el fin de hallar una explicación y justificación de ese libro y así formar estudiantes con divergencia de opiniones y con pensamiento crítico.

En conclusión: me gustaría que el Movilh más que una «vendetta», más que un ánimo de revancha ideológico, más que una superposición de la legalidad, se preocupara de generar un análisis crítico en la sociedad y ser promotor de una educación liberal desde las bases, que son las generaciones futuras. Si no, será un triunfador en gallitos contra los conservadores, pero a la vez un cómplice de la mala educación que se imparte en las aulas de clase hoy en día.

Imagen: diarioelnortino

TAGS: Fomento Lector MOVILH Valores

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18 de octubre

Pedir al Movilh colaboración social y conciencia respecto de temas que van más allá de su ámbito natural de influencia es una actitud que lo eleva como grupo de presión a más de lo que realmente debe ser. El Movilh hace mucho que dejó de ser un movimiento que reivindicase la situación de los LGBT y se preocupase de situaciones de real discriminación (que se supone es su funcionalidad básica) para pasar a ser (tal cual los evangélicos y la UDI) una voz de conciencia moral, que alza premisas o desarrolla actitudes que corresponden más bien a un ente que se considera moralmente superior y cuyo afan es ordenar a otros que pensar, hacer o decir en relación a cosas que son realmente irrelevantes. Ejemplo más claro que este o el exagerado lobby que se hizo respecto al APV, el cuál va mas allá de su pretensión (regular la situación de parejas del mismo sexo, para hoy servir para cualquier pareja) no hay para demostrar que son un grupo que carece de la altura necesaria para enfrentar los verdaderos problemas de quienes representan y que en verdad se dedica a insertar un programa ideológico en nuestra sociedad.

18 de octubre

Muy de acuerdo contigo Alberto, se agradece tu comentario.
Quiero agregar dos cosas:
1 – La idea de mi artículo es fomentar una cultura crítica desde las aulas de clases y no que grupos intermedios o el Estados tiendan a la represión en la lectura.
2- No es un ataque el Movilh, ni al gobierno, pero no deja de ser cierto están muy enfocados en la legalidad más que crear conciencia social, por tanto cuando aludo a la metáfora del medioevo lo hago a través de una especie de quema de libros y a los herejes, estos herejes son los que no siguen el plan educativo impuesto a través de pruebas de alternativas o de desarrollo basadas en el vómito del relato y el resumen.
3 – El administrador cambió la foto, yo había puesto las portadas del libro en cuestión

Che Carlos

18 de octubre

Por que los grupos conservadores quedrían cambiar un sistema educacional que ha logrado lo que querian desde un comienzo? Si crean un sistema educacional formador de mentes analíticas, estarian ayudando a la propia destruccion de todo lo que han creado y mantenido a lo largo de los años. Al pueblo, y en esta ocasión, al MovilH, se contenta con las soluciones fáciles, con algo rápido que los haga sentir que pudieron hacer algo como grupo, darles esa sensacion de que «las cosas si se pueden lograr» y asi calmar todo momentáneamente, pero en cambio todo seguira teniendo el mismo transfondo como tú dices.Eso si yo exculpo al profesor de esto, por que la mayoria (al menos en los ahora liceos y colegios municipales) siguen un programa impuesto por el Ministerio de Educación y una pauta de como evaluar contenidos. Al ver esto, me parece chistoso que aludan a principios de no-discriminación, igualdad y libertad, aludiendo a métodos que teniamos en nuestro pais en la época del gobierno militar. A mi parecer, nose que buscan estos grupos al querer catalogarse como intocables frente a la sociedad, ya que a lo largo de la historia los máximos críticos aparecen cuando se encuentran en presencia de estos, por lo que al final del dia, terminarán siendo igualmente blancos de críticas y discriminación. La enseñanza de igualdad deberia comenzar desde la primera escuela de la vida, la casa.

Che Carlos

18 de octubre

*Trasfondo, perdón.

18 de octubre

Buen punto, el hogar es el primer formador, pero hay que considerar que el métodos que aplican los profesores no son impuestos por el mineduc, en ese sentido hay un error respecto a eso. El libro de Carlos Cuauhtémoc no es lectura obligatoria, de hecho en la prensa se indicó eso. Gracias por tu comentario.

Che Carlos

18 de octubre

Hay tanto métodos de enseñanza como métodos de evaluación, en los primeros eso va en la pedagogia del profesor, en la segunda son impuesto por el mismo colegio, y por lo tanto por el Mineduc (refiriendose a los municipales), y que el libro sea obligatorio o no, no va al caso, prohibir una lectura de un libro, en pleno siglo XXI, no debería darse. Gracias por responder

Francis santis

19 de octubre

Me encanta como escribes, Washington rico

Laura Antoine

19 de octubre

Muy de acuerdo con tu visión de asignarle valor a la formación del pensamiento crítico, la libertad de expresión es válida y por ende cualquiera posee el derecho de expresar su opinión, cualquiera ésta sea, en textos de cualquier índole. Sin embargo me parece un poco chocante la forma en que criticas a los movimientos sociales,en este caso Movilh, ya que siento que sólo critica la utilización de dichos textos, aparentemente discriminatorios, basándose en los diseños de educación actuales( Ojo, que los contenidos y metodologías suelen ser impuestas desde el ministerio), donde como sabemos se evalúa comúnmente solo la comprensión de los contenidos en cuanto a la «trama». Creo que dar el espacio a la incorporación de metodologías más acordes a la actualidad y el cederle a los profesores un margen de innovación puede ser una gran herramienta para potenciar una educación más valiosa, donde los alumnos no solo comprendan lo que está plasmado en los textos sino también el contenido implícito dentro de este.

19 de octubre

Laura:
Ojo, no ataco al Movilh, sólo menciono se integró a un juego que ellos mismos critican históricamente y que se hacen parte de la mera complicidad implícita de una no educación y en segundo lugar ese libro indicado en las declaraciones por el Mineduc que nunca lo sugirió, por lo tanto no es una lectura obligatoria propiamente tal, pero leer ese libro entre los escolares según el movilh hay una implicancia directa en que te hará más discriminador, bajo ese silogismo, claramente puede ser, no obstante censurando el libro caerás en el mismo juego. A que voy, a que si te hacen debatir, inferir y generarte un análisis crítico en la enseñanza escolar no va a ver forma en que altere tu pensamiento integrador, democrático y liberal. Gracias por tu comentario.

21 de octubre

Que 51 colegios particulares subvencionados firmaran un inserto donde advierten que, forzados por la «reforma» de Bachelet, tendrán que cerrar sus puertas o transformarse en particulares pagos, que incluso intenten presionar para así evitar cambios que en el largo plazo son meramente cosméticos porque no solucionan el problema de fondo de la educación chilena, o que abiertamente planteen su actividad como un negociado basado en el lucro, nos muestra no solo que la forma de actuar de la derecha más conservadora es increíblemente reaccionaria sino también que las transformaciones que nuestro país requiere no son posibles, viables ni racionales bajo la actual institucionalidad heredada de la dictadura pero defendida a rajatabla tanto por la Concertación como por la Alianza. El camino del cambio- que no estará exento de errores, de dudas, de temores pero además de multiples aciertos- pasa por organizarnos políticamente a través del movimiento social. Resulta que ahí es donde está el pueblo.

Jose Luis Silva Larrain

21 de octubre

Efectivamente al hacerse colegio particular, los subvencionados obligan a casi todo su alumnado a ir al sistema público porque no proponen mas opciones, el mismo sistema público que defienden con tanta convicción autoridades, políticos y “escritores” que jamás optarían por poner hijos ahí, pero sí nos obligan al resto. ¿Sabe lo que es ser un hipócrita Alfredo? A usted que le gusta escribir tanto: ¿Se molestaria en escribir la difinición de hipócrita para que todos puedan ver si reconocen algun ejemplo en esta lectura?

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