#Educación

El fraude médico y la Universidad del Mar: las responsabilidades

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Estado debe responder por una estafa que proviene de una falla estructural de sus propios mecanismos de control y fiscalización, y debe responder a los miles de alumnos y familias defraudadas que confiaron en un sistema educativo sin garantías.

Encontrar a los médicos fraudes que trabajaban en la Universidad del Mar y en el sistema público y privado en este país no es menor. Es un indicador que algo anda mal desde el punto de vista estructural y ético. Estructural, porque el mismo sistema en el que confiamos no fue capaz de detectar estas irregularidades, que ahora sabemos venían ocurriendo por lo menos 5 años antes de la detención y captura de estos delincuentes y usurpadores de una de las profesiones mas requeridas y con mas demanda, sobre todo en el sistema publico.

Llama la atención, por ejemplo, que estas personas hayan podido trabajar en el sistema publico de salud, donde se solicita el certificado de titulo original para trabajar,el cual se supone es enviado a la contraloría  en donde su originalidad debe ser examinada. El que esto no haya ocurrido, significa que hay falla en los procesos de estas instituciones publicas. Estas fallas, contribuyeron en la ejecución de los delitos que hoy son investigados. Lo mismo puede decirse de la comisión nacional de acreditación (C.N.A.) quienes acreditaron una Universidad que en su contenido guardaba a estos fraudes académicos y profesionales, quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de enseñar y educar a quienes son las verdaderas víctimas de esta inexcusable negligencia, ya que son los alumnos quienes sufrieron del descriterio de quienes hoy sabemos ademas fueron responsables de la atención de personas que fallecieron en sus manos.

El modelo causal de este engaño que costó vidas y que ofreció expectativas y una educación fraudulenta nos lleva al estado, por una parte, al permitir por el funcionamiento de estos delincuentes, y también a los controladores de la Universidad, quienes deben ser investigados por participar de esta denigración hacia los estudiantes.

La dimensión ética del problema se vincula a la dimensión estructural, ya que si hay fallas en los procesos particulares que deben definir y fiscalizar la veracidad de estos títulos profesionales, significa que ese trabajo es inconcluso, poco profesional, y potencialmente ha dañado a nuestra sociedad. Los problemas morales en los individuos implicados en estos delitos, que ya están pagando con prisión y con el abucheo social propio de estas conductas, probablemente son estructurales en sus personalidades, y no encuentren una modificación si no hay un tratamiento que asegure que no volverán a cometer los mismos graves ilícitos.

En resumen, las responsabilidades son estructurales, del Estado como garante del resguardo de las normas, leyes y derechos de las personas; Institucionales, en que los dueños de la Universidad del Mar son también responsables de este engaño, por no resguardar las garantías académicas de calidad que ofrecían; e individuales, ya que estas personas son las que atravesaron las barreras éticas, morales, administrativas, e institucionales que motivan los delitos que hoy son investigados.

El estado, en aparente compensación, ha ofrecido rápidamente reubicaciones a los alumnos, ademas de becas de ayuda, las cuales han resultado inefectivas y falsas. Las reubicaciones, como se señala pomposamente en un articulo de La Tercera, son en su mayoría gracias a iniciativas particulares, como la ofrecida por la Universidad de Tarapaca, la cual fue hecha muy previamente a los anuncios del gobierno. Los alumnos en su mayoría han manifestado al llegar a las Universidades que estas desconocen acercamientos de parte del Mineduc, y los que han encontrado casas de estudios, a sido gracias a iniciativas personales. La beca de ayuda a los alumnos deja afuera a aquellos de las sedes de Viña del Mar y Santiago, como estipula la letra chica, lo que deja fuera de este beneficio a mas del 50% de los alumnos estafados.

La ampliación de las fechas a la postulacion al crédito CAE también parece ser un fraude, ya que los funcionarios no tienen respuestas y no hay excepciones a estos alumnos defraudados.

La querella por estafa en contra de los controladores de la U del Mar va a cumplir un año, y el fiscal Gajardo no da señales de avanzar en la investigación.

En Medicina existe un síndrome llamado “Síndrome de atrapamiento”, en que un nervio es comprimido y producto de esta presión sostenida, provoca déficit en la funcionalidad de un miembro, y por lo tanto de todo el organismo. En el caso de la querella por estafa presentada por lo estudiantes, las fuerzas que provocan este atrapamiento, evitan que se sepa la verdad y que los verdaderos culpables asuman su responsabilidad, en este entramado de redes y de tejido nervioso como es la educación, con múltiples intereses e interesados en que no se sepa, y que se siga ocultando esta verdadera estafa producto de la ideología del lucro en la educación superior.

El Estado debe responder por una estafa que proviene de una falla estructural de sus propios mecanismos de control y fiscalización, y debe responder a los miles de alumnos y familias defraudadas que confiaron en un sistema educativo sin garantías.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
santelilla

09 de junio

Así es es una falla del sistema, pero en en el sentido de dar sobre importancia a los resultados por sobre los procesos. La falla del sistema es precisamente ese mismo, es el hecho que necesite tantos sistemas de control. Prefiero creer en la posibilidad de una sociedad y personas que se auto-regulen, en que el premio de un acto justo es precisamente eso, sólo la realización del acto justo. Prefiero creer que algún día será legal conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo la gente no lo hará pues respeta su vida y la de los demás. Saludos

Max

09 de mayo

Buena John

Pero lamento decirte que Hobbes no piensa lo mismo

09 de junio

Apreciado Don Ramón:

Estamos frente a la verdadera realidad del actual sistema económico aplicado en nuestra patria, llamado por los usufructuarios “economía de libre mercado”.
Producto de la distorsión del lema y de tanto torcerle la nariz a al verdadero sentido del mercado abierto, vemos estas monstruosidades como el caso que Ud. comenta y lo increíble que las autoridades lo ven como lo mas normal, producto de la traslocación o confusión de las virtudes al pensar que robo es igual a honradez, verdad igual a mentira, interpretar a las leyes a su antojo es correcto, en fin.

No solo el Estado es responsable, también los hechores de engaño a nuestra juventud, lo concreto es que también deben pagar con cárcel y con sus bienes, aunque lo hayan camuflados apoyados en las malas leyes que tiene el país.

Además este es un ejemplo de como la palabra libertad de emprendimiento se transformó en libertinaje económico desatado,
al cual he denominado Ultra mercantilismo, filosofía que están aplicando a todo dar los actuales dirigentes políticos y encargados de administrar el estado.
Esta filosofía está diseñada para conquistar el poder económico a como sea, sin distinguir a los rivales y sin consideración al prójimo o a las empresas serias y ordenadas, para alcanzar la posición dominante todo vale, así lo ha demostrado el accionar real de quienes lo practican pasando a llevar a medio mundo.
Ahora los loritos nuevos economistas que están saliendo instruidos por estos falaces, repiten sin cesar las doctrinas enseñadas sin analizarlas o ver su trasfondo porque los que instruyen no permiten discusiones o por lo menos escuchar las inquietudes de sus educandos. Ahora de cultura de estos profesionales ni hablar.
es como doctor que se recibe sin siquiera conocer un enfermo.

Muchos saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).
+VER MÁS
#Ciudadanía

Like sí, Voto no

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?