#Educación

El fetiche del objeto tecnológico en educación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es casi un lugar común que al oír hablar de innovaciones educativas se salte inmediatamente a los fetiches tecnológicos. De seguro habrá escuchado de las pizarras interactivas, o videojuegos educativos, o de TICs en la sala de clase. Se culpa a los profesores de no cambiar para acomodarse a estas tecnologías o a cuanta reforma ‘innovadora’ exista, sin embargo se hace poco por entender los procesos de innovación tecnológica en términos históricos y su relación con la educación de las personas. Ello lleva a que peligrosamente se asuma que existe un actor que quiere ‘avanzar’ en educación mientras otro no querría hacerlo. Usualmente se culpa a los profesores de ser los que no quieren avanzar, como si ellos estuviesen alejados de los procesos pedagógicos que implican la educación y su relación con la tecnología. Esa culpabilidad no se hace necesariamente exponiendo las trabas que supuestamente se interponen a las innovaciones, pero si con otros elementos discursivos más complejos. Uno de ellos es otorgar visibilidad a la adquisición de “productos” tecnológicos, muchas veces escondiendo los procesos y elementos que llevan a que esos mismos productos sean provechosos o educativos.

Imagine la discusión educativa hace más de un siglo respecto a si introducir o no el uso del lápiz y cuaderno en reemplazo del pizarrón y la tiza personal. O el reemplazo de la pluma y tinta con el bolígrafo, y de ahí al lápiz a mina de carbón. O imagine el más contemporáneo dilema pedagógico de si dejar o no usar calculadoras a los niños y niñas en las clases de matemática. Cualquier estudioso de la tecnología estará de acuerdo con que tanto la pizarra a tiza, el lápiz, la calculadora, el cuaderno, y las sillas son objetos tecnológicos. Son objetos tecnológicos porque son el resultado de la transformación intencionada de materias primas naturales para cumplir con algún propósito humano. Sin embargo, que los objetos tengan un propósito no significa que todos los humanos lo usen de la misma forma. Seguro algún lector de este escrito habrá usado un cuchillo como desatornillador, o una cuchara como destapador de bebidas. Incluso, los objetos adquieren un carácter diferente de acuerdo al contexto en el que son usados. Es distinto hablar de un cuchillo cuando quien lo usa es un ladrón, o un cocinero; y el mismo objeto adquirirá una connotación y función diferente de acuerdo a quién lo use: como arma o como instrumento de trabajo.

En esa misma racionalidad, lo importante de las innovaciones es que primero son sociales y luego se transforman en objetos. No existen objetos sin propósitos humanos en su diseño. Pero al ser el objeto una materia prima también, y como los humanos son distintos y actúan en distintos contextos, no puede asumirse que un objeto será el que encarne el propósito o una función innovadora en sí mismo. Se requiere un agente que utilice el objeto.  Así, la tecnología que se introduce en la educación no va a resolver los problemas educativos si es que no se amplía la discusión a los propósitos de la tecnología con sus objetos, y por cierto, los propósitos de la educación.

No tengo idea qué se hablaba en los ochenta respecto a qué tecnología introducir en la sala de clases, pero a mí, como a muchos de seguro, me tocó aprender a sumar y restar usando un ábaco. Jamás he vuelto a usar un ábaco o algo parecido en mi vida (excepto para contar los ‘pillos’ en el pool, probablemente un juego/vicio bastante poco educativo para algunos). Supongo que en los 60s y 70s se usaron otras herramientas tecnológicas y objetos para enseñar que probablemente nunca más se hicieron importantes en las vidas de muchos, dado que la historia no avanza siempre como la predecimos. Quizás pase lo mismo con las calculadoras y los tan sobrevalorados laptops y tantos otros fetiches, mientras los procesos educativos siguen usando tiza, pizarrón y lápices aún en los colegios de élite. No se trata de negar el valor de las tecnologías, pero sí se trata de entender que en sí mismas no son nada si no innovamos en entendernos nosotros como sociedad y lo que queremos sacar de la educación

—————-

Foto: Mouse in the dark – Pattybot / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

13 de agosto

De acuerdo, pero… No puede ser que existiendo tan excelente acceso a la información, los niños sigan copiando del pizarrón, en lugar de estar analizando esa información, discutiendo, PENSANDO…
Que geografía no se enseñe ocupando Google earth, que la clase de arte sea dibujar monos en vez de acceder a museos vía internet, que los profesores prefieran unas fotocopias de pésima calidad (guías) en vez de usar libros o e-libros. Que no usen las imágenes disponibles para complementar textos …

Yo soy de la época de los pizarrones negros…pero reconozco que el cambio en información / comunicación es equivalente a la invención de la imprenta.
Ojalá hubiera mas creatividad en el aula, mas reflexión y menos copy/ paste, con o sin TICS

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra