#Educación

El dilema de la participación parental en Educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo cierto es que, en muchos establecimientos vulnerables asociados a la educación pública, padres, madres y apoderados, no se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus educandos, generando un total desconocimientos de los objetivos de aprendizaje de sus hijos/as, de los proyectos educativos y de los temas de interés que van en función de la generación de habilidades conceptuales, procedimentales y valóricas de los educandos en dichos espacios.


La educación sólo puede realizarse de forma plena cuando la familia y escuela trabajan juntas, con participación parental. La familia en su calidad de medio natural de desarrollo de los sujetos y la escuela, como el brazo social encargada específicamente de educar, deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños, niñas y jóvenes (incluso adultos).

Como consecuencia de esta falta de involucramiento -además– está la ausencia de participación ciudadana de la comunidad educativa. La participación, no es entendida por los actores ausentes, como un proceso de involucramiento de personas y grupos en la toma de decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno, en una visión de comunidad y que avance a la democratización de los espacios educativos. No es entendida como un espacio para la toma de decisiones democrática y de inclusión.

Desde los equipos de gestión de los establecimientos y dando cuenta de las dificultades y falencias que provoca la baja participación, se debe entender que, al agrupar las actividades propias de un establecimiento educativo, se pueden distinguir tres grandes áreas de participación: aprendizaje, gestión y extensión a la comunidad. Así, los equipos directivos podrían gestionar innovación para abordar el problema de la participación desde sus planificaciones curriculares, como también de sus acciones declaradas en los respectivos PEI, Manuales de Convivencia o Planes de Mejora.

Sin embargo, para dar un primer paso hacia la participación parental es necesario generar un escenario centrado en la información: padres, madres, apoderados y sus organizaciones deben contar con la información necesaria para formarse una opinión acerca de los temas relevantes de la vida escolar y de los procedimientos en juego en el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos de aprendizajes, importancia de la relación parental, técnicas de apoyo para trabajo colaborativo con hijos/as, etc.

Padres, madres y apoderados, se deben integrar activamente a la comunidad educativa con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. En ese plano la participación debe ser entendida como un proceso de involucramiento de personas y grupos como sujetos y actores en las decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno, en una visión de comunidad, más allá de los individualismos que se han instalado desde fines del Siglo XX en espacios comunitarios como la escuela.

En ese plano, es necesario recordar que la educación sólo puede realizarse de forma plena cuando la familia y escuela trabajan juntas, con participación parental. La familia en su calidad de medio natural de desarrollo de los sujetos y la escuela, como el brazo social encargada específicamente de educar, deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños, niñas y jóvenes (incluso adultos). Sin embargo,  la baja asistencia constante de los apoderados en este proceso afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y lo que es peor, al desarrollo de una ciudadanía participativa y empoderada de la toma de decisiones de su entorno.

TAGS: #Participación #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada