#Educación

El dilema de la participación parental en Educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo cierto es que, en muchos establecimientos vulnerables asociados a la educación pública, padres, madres y apoderados, no se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus educandos, generando un total desconocimientos de los objetivos de aprendizaje de sus hijos/as, de los proyectos educativos y de los temas de interés que van en función de la generación de habilidades conceptuales, procedimentales y valóricas de los educandos en dichos espacios.


La educación sólo puede realizarse de forma plena cuando la familia y escuela trabajan juntas, con participación parental. La familia en su calidad de medio natural de desarrollo de los sujetos y la escuela, como el brazo social encargada específicamente de educar, deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños, niñas y jóvenes (incluso adultos).

Como consecuencia de esta falta de involucramiento -además– está la ausencia de participación ciudadana de la comunidad educativa. La participación, no es entendida por los actores ausentes, como un proceso de involucramiento de personas y grupos en la toma de decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno, en una visión de comunidad y que avance a la democratización de los espacios educativos. No es entendida como un espacio para la toma de decisiones democrática y de inclusión.

Desde los equipos de gestión de los establecimientos y dando cuenta de las dificultades y falencias que provoca la baja participación, se debe entender que, al agrupar las actividades propias de un establecimiento educativo, se pueden distinguir tres grandes áreas de participación: aprendizaje, gestión y extensión a la comunidad. Así, los equipos directivos podrían gestionar innovación para abordar el problema de la participación desde sus planificaciones curriculares, como también de sus acciones declaradas en los respectivos PEI, Manuales de Convivencia o Planes de Mejora.

Sin embargo, para dar un primer paso hacia la participación parental es necesario generar un escenario centrado en la información: padres, madres, apoderados y sus organizaciones deben contar con la información necesaria para formarse una opinión acerca de los temas relevantes de la vida escolar y de los procedimientos en juego en el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos de aprendizajes, importancia de la relación parental, técnicas de apoyo para trabajo colaborativo con hijos/as, etc.

Padres, madres y apoderados, se deben integrar activamente a la comunidad educativa con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. En ese plano la participación debe ser entendida como un proceso de involucramiento de personas y grupos como sujetos y actores en las decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno, en una visión de comunidad, más allá de los individualismos que se han instalado desde fines del Siglo XX en espacios comunitarios como la escuela.

En ese plano, es necesario recordar que la educación sólo puede realizarse de forma plena cuando la familia y escuela trabajan juntas, con participación parental. La familia en su calidad de medio natural de desarrollo de los sujetos y la escuela, como el brazo social encargada específicamente de educar, deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños, niñas y jóvenes (incluso adultos). Sin embargo,  la baja asistencia constante de los apoderados en este proceso afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y lo que es peor, al desarrollo de una ciudadanía participativa y empoderada de la toma de decisiones de su entorno.

TAGS: #Participación #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje