#Educación

Educación superior: una guerra contra el sentido común

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué más podemos hacer los estudiantes, si vemos por todos los medios de comunicación, que en escandalosas performances del retail nacional se decide inyectar, para salvar a la empresa La Polar, US$ 200 millones y cuando hablamos sobre educación chilena, tan sólo se nos hace una oferta de US$ 75 millones en un plazo de pago de cinco años?

Esto pasó de ética política a una ética ciudadana. Sociedades grandiosas, que recurrentemente, son usadas – y a veces abusadas- por los políticos nacionales para ejemplificar el norte que debiéramos seguir como comunidad, son las que principalmente destinan a educación cerca del 80% de gasto público y sólo un 20% de gasto privado (familiar).

Tan patética llega a ser esta situación, que incluso algunos rectores evalúan seriamente la propuesta del Ministro Joaquín Lavín, en torno a la cantidad de dinero y las reformas que se intentan implementar en el acuerdo Cruch-Mineduc, ya que es mucho más – dentro de lo poco – de lo que ha realizó La Concertación en sus 20 años de gestión. Concertación que se declaró de centro izquierda y que tendría que haber ejecutado la democratización de muchas áreas. Dentro de ellas, las grandes reformas al sistema educativo.

Sentido Común:

Se lucha por una reducción de la tasa de interés de un 6% en un crédito (CAE), que precisamente tiene como aval al Estado de Chile, lo que se entiende como el riesgo mínimo para las bancas nacionales. Sin embargo, las tasas de los bancos en torno a créditos simples nos abofetean con un 2 a 3 por ciento. ¿Acaso no es esto, luchar contra el sentido común? El mismo banco mundial y la DIPRES, constataron en un análisis que el 50% de los morosos que adquirieron este crédito serán incapaces de pagar la deuda. La misma OCDE nos dice en la cara que tenemos que mejorar urgente el sistema educativo.

Y mejor no hablemos sobre la educación privada, porque esto es peor. La lucha contra el sentido común evoluciona en una lucha contra la ley y la constitución. Qué hacemos cuando tenemos muchas instituciones que ciertamente lucran mediante empresas inmobiliarias, a sabiendas que la ley no lo permite. Y el ministro de turno, cuando le preguntan si recuperó la plata por la inversión personal que él hizo en la U. del Desarrollo, responde que sí, como si la famosa incompatibilidad ética que se le criticó al actual presidente con Colo-Colo, LAN, CHV, no se le aplicara a él. Aunque vendiera o ya tuviera vendido su participación en dicha institución, ¿cómo articulas una lucha contra el sentido común del Ministerio de Educación, si su jefe fue parte de la misma violación a la ley?

A esto, le podemos sumar el factor Copa América, que me imagino espera con ansias el actual Gobierno, para disipar la atención del problema educativo o energético… ( ¿Y qué habrá sucedido con HidroAysén?) Ya que la “ciudadanía” volverá a discutir si estuvo bien la decisión de poner a Claudio Borghi como DT de La Roja y se reirán con alguna #piñericosa que haga nuestro Presidente de la República con la selección nacional.

Por otra parte, la dirigencia nacional, no está muy preocupada por el debate educacional, más bien se interesa por lo que pasó en La Florida y lo que sucederá con las alianzas respectivas para las municipales 2012.

Prioridades:

Cuando hablamos de prioridades, nos remontamos a los que nos dicen los padres en la juventud: “Primero la tarea, y después haces lo demás”. Esta estructura simple se enlaza con la cruda realidad de un país latino, con baja escolaridad y poca producción profesional, lo que se entiende como abismantes diferencias entre los que pueden y los que no.

Cuando hablamos de prioridades, pensamos en que Chile debe dejar de ser un lugar injusto donde vivir, donde existe una clase política poco representativa y una ciudadanía mínima que aún está con el recelo al cambio, pues lo que obtuvo después del 89 fue satisfactorio, frente a lo que vivió en la década de los 70.

Existe una juventud activa “hija de la democracia”, pero que poco y nada se compromete en el minuto de expresar su votación en las urnas y cambiar el país por la vía republicana. Mucho de esto es la fusión perversa de los pensamientos post dictadura de nuestros padres, implantados en la generación democrática, cuyo pensamiento tiene bases sólidas en el comportamiento de mercado. Este 1+1: hoy se traduce en crisis.

Hoy las prioridades van de la mano con la política de Estado, con parlamentar entre los sectores políticos a favor del sentido común, a favor de las mejoras que el país necesita para dar el paso al progreso.

Lamentablemente, la clase política deja mucho que desear. No solo los estudiantes, sino que la ciudadanía que de a poco se activa, está golpeando su cabeza contra la pared, al ver cómo no se puede cambiar hacia un progreso efectivo. Nos manifestamos contra lo peor, el sentido común. Lo más obvio de lo obvio es lo que no podemos cambiar.

¿Cómo enfrentamos al sentido común? ¿Existe más de uno?

———-

Foto: Hikingartist Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?