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Educación de calidad, ¿pero para quién?

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El tema de fondo es que seguiré leyendo, seguiré viendo noticias, seguiré escuchando a todos hablar de lo mismo: educación de calidad, pero sé que no será para todos.

Estos últimos meses veo enormes movilizaciones de parte de los estudiantes, profesorado y actores sociales, para exigir educación de calidad y gratuita para todos.  Estoy completamente  de acuerdo y a favor en que se deben realizar cambios sustanciales en la educación chilena para que se puedan entregar herramientas concretas e importantes para nuestros hijos, y así puedan convertirse en futuros profesionales de calidad, causando de paso que nos transformemos en una sociedad con mayores probabilidades de  avanzar de manera social y económica de un modo sustancial.

Pero nos estamos olvidando de personas muy importantes en todos estos movimientos sociales y educacionales que luchan por mejores condiciones, de equidad y calidad. Son los niños con necesidades educativas especiales (NEE), que se han convertido en una especie de niños invisibles para el sistema educativo y que la sociedad aún no es capaz de ver que la educación que el Estado les entrega a través de los colegios con proyecto de integración , es paupérrima. Lo sé por mi hijo con autismo. Cada colegio con proyecto de integración funciona como quiere, o como le convenga. Reconozco que hay colegios buenísimos, pero hay otros en los que definitivamente son más importantes  los subsidios por alumno en esta condición que precisamente la educación como tal, demostrando claramente un afán de lucrar.

Conozco a muchas familias que luchan a duras penas para encontrar colegios para sus hijos, en una especie de peregrinaje para mendigar educación, la cual no siempre funciona, y estos niños quedan perdiendo años completos que son  primordiales en sus procesos de aprendizaje, y los afortunados, son aquellos que llegan a colegios en donde los criterios se convierten en “buena voluntad” por parte de los profesionales  del establecimiento permitiendo recibir niños,  muchas veces de lugares muy lejanos, y a veces incluso no teniendo la infraestructura adecuada, por ejemplo para recibir a un niño en silla de ruedas.

Mientras no existan protocolos educativos para el 100% de los colegios con integración, que realmente se respeten y se cumplan, seguiremos igual, entregando una educación de mala calidad a miles de niños, que tienen diferentes tipos de  trastornos. Ahora tenemos una ley que regula los procesos educativos de estos niños, que es la 20101, en su decreto 170, que la mayoría de los colegios se  lo salta olímpicamente, adaptándolo a su parecer.

Está comprobado que al existir colegios con este sistema, el 100% del alumnado, aprende a convivir mucho mejor con sus pares, ya tengan un trastorno o no, convierte a los niños, en futuras personas inclusivas, evitando la discriminación y el bullying, creando ambientes de sana convivencia, tanto para  niños, como para apoderados y profesores, y ayudando a crear una sociedad más justa y menos abusiva.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de marchar, de manifestarse, tomarse colegios y liceos, darle tribuna en programas de radio y televisión, debate por parte de políticos y actores sociales, violencia, saqueos, si realmente no estamos pidiendo educación de calidad para  todos por igual, si no para un grupo de personas que si pueden salir a la calle a manifestarse?

Hace tiempo, pequeños grupos tratan de hacer un cambio, grupos de padres, de profesionales, como la fundación Mis Talentos, como Amasperger y Fundación Descúbreme, que con campañas en redes sociales tratan de crear conciencia de que la educación inclusiva, también es un tema importante para nuestra sociedad. Pero en realidad pareciera que somos “Un Chile que no quiere ver”, si  no nos toca, no nos importa, y nos da absolutamente lo mismo lo que pase con el lado.

Tristemente nos estamos convirtiendo en una sociedad egoísta, solo nos importa lo que nos afecta a nosotros, y a la masa. El tema de fondo es que seguiré leyendo, seguiré viendo noticias, seguiré escuchando a todos hablar de lo mismo: educación de calidad, pero sé que no será para todos.

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Comentarios

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01 de julio

Agradezco inmensamente esta columna Rodrigo y concuerdo 100%. Las necesidades educativas especiales (transitorias, permanentes) no pueden seguir siendo omitidas y a pesar de que PIE necesita evaluaciones y mejoras, debería ser obligatorio en todos los colegios, terminando con una segregación inconcebible. Junto con ello, y perdón si me extralimito, el cuestionamiento o eliminación definitiva de SIMCe como instr de medición, en tanto opera como obstáculo para la integración. En el horizonte más vasto, también me reconozco como una profesional, ciudadana y madre que siente que los niños más pequeños continúan invisibilizados. Educación de calidad que es? pasaremos de la discusión extenuante a estas alturas sólo sobre el lucro? Son decenas de temas los que requieren atención urgente (porque son décadas sin mirarlos ni darles una vuelta: las tareas, un pequeño ejemplo, el respeto hacia los ritmos de aprendizaje, la prevención de malos tratos que no son sólo abusos o bullying, sino la mengua cotidiana de la autoestima, la creatividad, las ganas de aprender, responsabilidad del sistema y de muchos profesores). Podría seguir, pero quedo en unas gracias totales y absolutas por tu pedido y tu recordatorio imprescindible que ojalá se traduzca en mayores compromisos de todos los adultos que añoramos una nación más buena para sus ciudadanos más pequeños. Con mucho respeto, Vinka Jackson

01 de julio

Totalmente de acuerdo y mil disculpa por no haberlo considerado antes tiene toda la razón y lo que indica es muy valido ellos existen y deben tener los mismos derechos educacion de calidad y gratis para todos eso es lo justo incluyendo a los niños que por cosas de la vida tienen alguna diferencia es lo correcto

02 de julio

A riesgo de parecer que me escapo del tema central, me motiva hacerles la mención de que el concepto de necedidad educativa especial se ha ido ampliando con el tiempo y lo hago refiriendome al menos a un caso: el de los talentos academicos. A simple vista podrá creerse que losc on mayor capacidad no requieren de una atención especial, pero en los últimos años se ha venido visibilizando cómo estos estudiantes si no son atendidos en concordancia a sus capacidades se ven perjudicados a pesar de su alto rendimiento. El programa Penta UC y varios otros a los que les transfirió su modelo, han hecho un gran aporte en mostrar las necesidades de los talentosos que el sistema no atiende y los alcances de sus potenciales. He tenido el privilegio de trabajar con estos estudiantes y descubrir cómo la pedagogia de la alta capacidad nos enseña a enfocarnos en los potenciales de las personas, y eso es aplicable a todo tipo de estudiante, el confiar en que todo estudiante es mas capaz de lo que aparenta.

Cuando a un estudiante talentoso se le educa en un sistema que no desafía sus capacidades, se le enseña a descansar en su talentos, no a desarrollarlos ni a esforzarse. Luego, se da la irónica dualidad de un estudiante más capaz pero menos esforzado. Es una injusticia enorme que el sistema educacional no prepare emocional y volitivamente a los más capaces en lo intelectual y en cierta medida los destina a fracasar.

En fin, les comparto esta experiencia y reflexión porque estoy seguro que tendrá más de algun punto en comun con el sentido de necesidad educativa especial que mencionan en este articulo. Al final de cuentas se trata de una de las mayores necesidades de nuestro sistema educativo, que es no sólo reconocer sino tambien atender a la diversidad.

Saludos cordiales
Rafael

ketty leighton

04 de julio

tan cierto para quien que manera mas egoísta de pensar y no miramos hacia todos lados y son tan importantes y brillantes gracias por darme la mirada hacia mi yo interno para no olvidar lo que no debemos olvidar

Fabiola Fuentes

05 de julio

Es importante valorar estos medios en los cuales podemos expresar nuestra opinión, en este mismo sentido, es fundamental tomar conciencia desde la cúpula política, la cual norma y dictamina leyes, que nuestra sociedad y sistema educacional cambio, una sociedad (educacional), que tiene otro tipo de necesidades y partiendo de la premisa que todos tenemos NEE, un cambio paradigmático (Unesco 1996), que expresa y necesita una reestructuración para dar respuesta real y ajustada a todas las NEE.
De modo, los padres no sufran el sentimiento de la discriminación y sus hijos puedan acceder de manera libre elegir la institución y PEI que requiere su hijo.
Si bien es cierto y no se debe desconocer, que el decreto 170 ha sido un aporte en normar y dar subvención a dificultades que antes no las contemplaba, no es menos cierto que este decreto, no contempló los alto requerimientos que pide para ampliar la cobertura de atención, siendo insuficientes el personal idóneo que necesita una atención de calidad.

07 de julio

Es lucha inmensa tratar de encontrar un colegio con eso se demuestra que el Chile solidario que esta presente dias previos Teleton dura poquito

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