#Educación

Educación Chilena sinónimo de “Educación para la ignorancia”

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En las últimas semanas viendo las noticias de nuestra muy especial programación televisiva, leyendo algunos diarios incluido El Mercurio, viendo el asesinato y desaparición de algunas menores de edad, escuchando los “Argumentos de tierraplanistas”, viendo la odisea de Kast por demostrar el terrorismo en la araucanía sin atender al contexto étnico, histórico, cultural y económico de esa región; escuchando al alcalde Jadue haciendo una nueva forma de limosna; al alcalde Lavín jugando a ser sheriff; a Piñera justificando al ordinario y descriteriado Chino Ríos. ¡Me pregunto!: “¿Cómo hemos llegado a tener un nivel tan mediocre a todo nivel social y político?”… ¿Existirá respuesta?

Analizando nuestra… en muchos aspectos miserable historia… ¿Cuáles han sido las razones de tener un sistema educativo en nuestro país? las respuesta desgraciadamente es simple: Solo para un segmento social – étnico y para algunas carreras de administración pública y privada, militar, económica extractivista más contabilidad (Contar las toneladas de salitre y papas del campo). Los sistemas educativos no responden a propósitos principales y muchos de ellos esgrimidos como objetivos en chile son más ligados a imposiciones del mercado internacional al contrario de finalidades propias de la sociedad Chilena que por cierto nunca han existido… Pena capital si pretendemos desarrollarnos de verdad…


Nuestros pequeños son alegres creativos y poco a poco se desmotivan y se vuelven pasivos como un miserable obrero agrícola sin expectativas resignados a su miserable vida…

Más del 80% es en realidad pobre con escasa cultura, pasivo; participa poco en política y sin real conciencia o capacidad de análisis profundo de quienes son en realidad los políticos, sus partidos, sus objetivos y lo que realmente hacen en el congreso. Desgraciadamente tener una visión crítica es caro… requiere tiempo y ver distintos medios de comunicación por malo que este sea para formarse una idea bien concreta y más cercana a la realidad de quienes ostentan el poder y el control de la economia, política, Estado y medios informativos que en chile desgraciadamente están controlados por una casta (da lo mismo el color político) de origen europeo con características burocrática y comerciante… Con esto no se puede esperar mucho… Solo venta y reventa de materias primas…

La real responsabilidad de esto es de nosotros la gente común que permitimos esto… Pero como los chilenos somos ricos en materias primas y todo tipo de recursos no padecemos hambre por lo tanto la gente no es capaz en realidad de general las condiciones para que se puede producir un cambio significativo en la generación de conocimiento para alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Volviendo al tema educativo. El gobierno militar fuertemente influenciado por la mal llamada “Derecha Económica” (y la Concertación no hizo nada para revertirlo…) transformó la educación en su totalidad en un bien de consumo… Delito grave para un país tercermundista con etnias con puntos de partida y de llegada tan distintas que tienen aspectos sociales y culturales que más bien los separa profundamente al contrario de “poder significar algo”… ¡su unión! (A modo de ejemplo: Comparemos a los Mapuches con los descendientes de Alemanes). Algunos dicen que los padres tienen la libertad de elegir la educación que quieren por lo tanto de poder ingresarlos al colegio que ellos quieren… Eso es una mentira… y van a colocar sus hijos en el colegio que realmente sean capaces de financiar… Hoy los colegios y las poblaciones son Guetos social – económicos donde la gente se concentra por niveles estratos o quintiles y… ¿no sé qué tanto cultural” porque en este país existen ignorantes de izquierda y derecha con plata o sin esta. La educación superior es una estafa… llena de carreras de papel y de pizarra, con escasos laboratorios a excepción de carreras de alto perfil como medicina y odontología. Las carreras técnicas son un asco y muchas ingenierías están basadas en la administración y no la creación y desarrollo de tecnologías. ¿Puede haber peor realidad? Sí, la de Haití…

La educación Chilena parte segregando quintiles desde la niñez. Un Estado responsable debería tener colegios homogéneos en la educación pre básica y primaria de alta calidad, con no más de 18 alumnos por sala y transversal para toda la sociedad; con profesores de primer nivel y una educación basada en su realidad cultural, capacidad explorativa del medio en un contexto realista, basada en las capacidades e interés de los niños, y no como ahora, basada en la imposición de contenido que muchos de ellos no son realistas a nuestro país. Y la cultura universal debe ser pasada al final del proceso, antes la nuestra y mucho antes que esto, un niño pueda aprender a usar una brújula y de su propia naturaleza y geografía… ¿Me pregunto qué tan inepto son los que dirigen el Ministerio de Educación y quiénes influyen en sus políticas y decisiones?

Muchos le echan la culpa a los profesores. Por supuesto que son responsables de su mediocridad, pero más aún es de su incapacidad para actuar, (pasadores de materia y no estimuladores de mentes) pasiva y dejar que empleadores y políticas educativas barran con ellos. Son tan “Cabeza gacha” como cualquier obrero chileno, ¡Tal cual! ciudadano de segunda clase y no proponente e inclusivo. Muchos profesores se van al extranjero, sobre todo a Escandinavia, donde realmente pueden ser felices en sus carreras y no como como acá, cómplices de frustrar sueños y anhelos.

Nuestros pequeños son alegres creativos y poco a poco se desmotivan y se vuelven pasivos como un miserable obrero agrícola sin expectativas resignados a su miserable vida…

¿Cuál es el real objetivo?

La respuesta es simple a economía primaria solo obreros básicos. Ojala no piensen, no creen y menos desarrollen cosas… Esto es, sin lugar a dudas, lo más nefasto heredado de un montón de militares sin cabeza o alma siniestra.

Hoy la principal responsabilidad de que esto perdure… “Es y será solo nuestra”

TAGS: #PolíticaEducacional

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Comentarios

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Enrique Herrera

09 de febrero

Solo críticas, pocas propuestas e infinanciables. Se supone que las escuelas y liceos, más cercanos a los municipios y a sus comunidades, serían la garantía de un escrutinio más cercano y de propuestas que atendiese las realidades regionales y un aporte para descentralizar al país. Pero nunca se corrigieron carencias de recursos para municipalidades que no los podían generar ni se estimuló la participación masiva de la comunidad para demandar una mejor calidad en la educación y otras necesidades como una, suerte de cabildo abierto y permanente.
La creación de la enseñanza pre escolar es un factor decisivo para nivelar desde temprana edad a todos los menores y su estimulación temprana ayudará a mejorar la creatividad, la sociabilidad y llegar mejor preparados para recibir posteriormente los otros niveles educativos.
La creación de universidades privadas, SIN FINES DE LUCRO, ayudó a tener más profesionales y técnicos cuando el Estado carecían de recursos y han sido la causa de tener una mayor clase media, disminución de la pobreza e indigencia. Lo mismo pasó con escuelas y liceos formadas por profesores y particulares y con copado para atender las necesidades ante falta de recursos públicos. Cuando la economía crece por años, se generan mayores recursos, se puede pensar mejorar la calidad de la educación y posteriormente dar gratuidad. Pero lamentablemente se invirtieron estas prioridades por razones que no quiero calificar. LA GRATUIDAD NO EXISTE Y LA PAGAMOS TODOS.

09 de febrero

La visión mediocre siempre dirá que es inviable o infinanciable. Si se diera valor agregado a materias primas o se desarrollara conocimiento… “Es otra la historia que veríamos hoy”…
Y Usted no entiende el rol de un país en la formación de su gente… La educación no es solo cobrar por recibir la subvención del estado o el cobro de una mensualidad por entregar carreras de pizarra… es algo mucho más profundo y de calidad… Que por cierto los militares y civiles en la historia de este país no han sido capaces de llevar cabo. “¿Que historia aprendió usted… o observación de nuestra realidad?
“O le encantan las burbujas”

jose luis silva

09 de febrero

Creo que paradojalmente, sin querer ofender, el articulo demuestra la mediocridad de la educación al revelar el desconocimiento absoluto de nuestra realidad histórica y poco criterio en la reflección, por ejemplo: Fué justamente todo lo contrario, el gobierno militar terminó con la mayor segregación al incorporar a privados en la gestión educacióon superior. Se terminó terminando con el grupúsculo privilegiado que podía acceder a ella y ahora los estudiantes universitarios se cuentan por cienos de miiles. Otro ejemplo es la majaderia de que la educación no es un bien económico, obvio que lo es porque hay que pagarlo ¿Por que el estado tiene un presupuesto de eso entonces?. Además: Obvio que elegir entre los colegios que los padres pueden financiar representa mas libeertad a cuando un grupo de burócratas que tienen su hijos en colegios pivados te obliguen a enviarlo a un establecimiento estatal putrefacto. En fin, el artículo es testimonio de nuestra mala educación.

09 de febrero

No entendió nada…

sebastien

09 de febrero

“…Son tan “Cabeza gacha” como cualquier obrero chileno, ¡Tal cual! ciudadano de segunda clase y no proponente e inclusivo. ”

hace tanto que no leia algo tan clasista y denigrador.

mucho “libre” y poco pensador parece…

09 de febrero

Los palos siempre duelen…

Rodrigo

17 de febrero

El artículo leído acá, hace eco de esa mala educación que tanto pregona. Primero que todo, a Don Sergio se le olvida que había Chile antes de la Dictadura Militar. Un Chile básicamente analfabeto, donde la bullada educación gratuita en realidad sólo era para la clase pudiente del país. Con una desigualdad muchas veces mayor a la actual. Donde mis abuelas llegaron a cuarto básico porque luego no había más medios para estudiar; y se debía trabajar para mantener a la familia.

Otra ignorancia enorme es cuando habla de educación = bien de consumo; cuando la derecha sólo se refirió a las Carreras Universitarias; y no a toda la educación. La educación básica y media hoy en día es reflejo de la brutal segmentación socio económica en el país, producto inevitable de todos los países que transitan la vía hacia el desarrollo. Está comprobado que los colegios no logran influir en demasía en jóvenes privilegiados; y en jóvenes de familias de delincuentes. Nuestro sistema, pensando para memorizar, no tiene injerencia alguna en el tipo de persona que se está formando.

Finalmente, otra ignorancia enorme que huele ya a resentimiento, es pensar que a las personas que venimos de abajo, se nos educó para ser “obreros”. Primero que todo, ser obrero *NO ES MALO*. Segundo, hoy en día hay cifras para demostrar que mi generación, y la que viene, es más educada y desigual que la de nuestros padres y abuelos. Y tercero, hoy en día cualquier persona tiene acceso a información. También depende de uno.

Cristian Orozco

18 de febrero

Buen análisis.

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