#Educación

DFL2: La lucha continúa

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 6 de enero reciente, la cámara de diputados aprobó, con 75 votos a favor, 15 votos en contra y dos abstenciones, la tramitación del proyecto de ley que modifica las prohibiciones establecidas en el DFL2 (2009). Dichas prohibiciones se encuentran en los Artículos 56 letra e: “la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas”. Y Artículos 67 letra e) y 75 letra e), que establecen igual limitación a los institutos profesionales y los centros de formación técnica respectivamente.


Necesitamos un ejecutivo empoderado y con voluntad real de servir a las grandes mayorías de Chile, necesitamos parlamentarios que legislen de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes.

Sin duda, un avance para quienes creemos en la apertura de espacios democráticos para todos y todas quienes somos parte de nuestras comunidades universitarias.

Pero, ¿Es suficiente? Por supuesto que no, y ese ha sido el gran “error” de la opinión pública, al dar por sentado un triunfo que no es tal.  Si bien, ya nadie podría prohibirnos (a estudiantes y trabajadores) participar y hacernos responsables de la dirección y gestión de nuestras instituciones, tampoco nadie garantiza que tengamos un lugar en la planificación y diseño de ellas. Ni siquiera tenemos la garantía de que seremos consultados para tal o cual decisión que importe a toda la comunidad. Llevándolo a un registro numérico: Con el DFL2 de 2009 estábamos en “-1”, luego de la modificación de los artículos ya mencionados quedamos en “0”, y, para poder incidir de manera real en nuestras instituciones necesitamos al menos “1”.

La desconfianza que suscita esta coyuntura se sustenta en dos argumentos:

1) Que tomemos este avance como un  triunfo en sí mismo y dejemos a medio camino (o en cero) una lucha que continúa.

2) Que dependamos de la mera voluntad de nuestras autoridades institucionales para lograr una participación efectiva en la dirección y gestión de nuestras Ues, CFT’s, IP’s.

Respecto al segundo punto, la experiencia nos dice que la organización estudiantil y sindical no gozan del beneplácito de las autoridades universitarias, quienes siempre son parte antagónica en cualquier proceso de negociación colectiva o demanda estudiantil (no digo que está mal o bien, pero viene a dar sustento al punto en cuestión). Vemos también casos de instituciones donde la organización es un mito, toda vez que por medio de contratos y normas internas varias, se les prohíbe a estudiantes y trabajadores organizarse y/o manifestarse de cualquier forma, rayando en la inconstitucionalidad.

Aclarado esto, podemos caer en cuenta que hoy la pelota está dando bote en el área contraria y que todos gritemos un golazo depende de cuánta claridad tengamos en la materia. Necesitamos un ejecutivo empoderado y con voluntad real de servir a las grandes mayorías de Chile, necesitamos parlamentarios que legislen de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes, necesitamos un movimiento estudiantil y social que siga nutriendo y apoyando las demandas de los sectores desamparados por las normas y leyes.

Que esto sea un triunfo depende de todos y todas quienes estamos por un Chile más justo y democrático.

 

TAGS: #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
O hai let me wanna-be! pe Trilema - Un blog de Mircea Popescu.

12 de marzo

[…] are seeing this because your blog was recently used as part of a DDOS attack against […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad